Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En Bahía se celebra el Día Panamericano de Farmacia

La Cámara de Farmacias de nuestra ciudad, con sede en Chiclana 578, valoró el esfuerzo que se hace día a día.

Archivo La Nueva.

   En el Día Panamericano de Farmacia, a celebrarse hoy en todos los países del continente, la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca expresó su reconocimiento y honró el profesionalismo, la vocación de servicio y responsabilidad con las que sus farmacias asociadas atraviesan este complejo contexto que conjuga una recesión económica y la pandemia del COVID 19.

   “Toda esta situación, que de alguna manera convirtió a las farmacias en fundamentales para abastecer la demanda de productos dentro de un marco de profunda incertidumbre entre los pacientes, obligó a los profesionales y a todo el personal farmacéutico a redoblar esfuerzos  y potenciar inversiones, más allá del riesgo que esto implica, para poder acondicionar sus instalaciones, cumplir con todos los protocolos, y así poder contener y asistir la mencionada demanda de los pacientes”, remarcaron desde la institución que tiene su sede en Chiclana 578 de nuestra ciudad.

   Y agregaron: “Por todo esto, y más, nuestra institución saluda y expresa su admiración y reconocimiento de sus farmacias asociadas”.

   Cada 1 de diciembre, el continente conmemora el Primer Congreso Panamericano de Farmacia celebrado en La Habana, en el año 1948. Un encuentro que cimentó las bases de la farmacia como parte del sistema de salud en la región y marcó un hito en la realidad médica del territorio. 

   Fue ese mismo año cuando se proyectaron los fundamentos de la labor del farmacéutico, un importante rol en el sistema de atención de salud. 

   La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices conjuntas sobre buenas prácticas en farmacia (La Haya, 2011) identificaron seis componentes de la misión de la profesión farmacéutica: estar siempre disponibles para los pacientes; identificar, gestionar o detectar problemas de salud; promover la salud; asegurar la eficacia de los medicamentos; prevenir el daño causado por éstos; y realizar un uso responsable de los recursos limitados de la atención sanitaria.

   Por todos esos motivos, ésta es una buena oportunidad para celebrar la profesión y ratificar el compromiso con la salud pública.