Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Kicillof extendió el plazo para canjear bonos por unos u$s 7.150 millones

El gobierno bonaerense extendió hasta el 4 de diciembre próximo el período de presentación de órdenes, que venció el viernes último.

Archivo La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 4 de diciembre próximo el período de presentación de órdenes para canjear bonos de la deuda, que venció el viernes último, por unos 7.150 millones de dólares.

    De esta forma, la administración de Axel Kicillof resolvió este lunes prorrogar por novena vez el plazo para que los inversores renegocien las obligaciones.

    El Gobierno bonaerense indicó que "esta extensión se materializa luego de conocerse que el Comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera".

    "Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera", indicó la administración provincial.

    La Provincia propone a sus acreedores un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años. Además, los bonos a emitirse tendrán un período de gracia de tres años.

    El proceso de reestructuración propone canjear 23 bonos, casi el 70% de la deuda bruta provincial, y apunta a buscar un ahorro de u$s 5.000 millones en los próximos diez años.

    Los nuevos bonos vencen en 2032 y 2040, por lo que los vencimientos se estiran entre 12 y 20 años para el título 2020, incluido en el canje.

La misión del FMI llegará el martes para negociar un acuerdo

    Ya cerrado el capítulo de la deuda a nivel nacional, las negociaciones en torno a esta cuestión se basan en los procesos de reestructuración que llevan adelante una docena de provincias, que en conjunto pretenden canjear 13.000 millones de dólares en títulos públicos.

    El 80% de los vencimientos de Buenos Aires opera en los próximos cuatro años, por lo que Kicillof lo considera una deuda "impagable" en esas condiciones.

    Ante ello, Buenos Aires convocó a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a "retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera".

    El gobierno provincial dijo en un comunicado que en esta nueva etapa resulta oportuno reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo.

    "Nos encontramos comprometidos con una administración responsable de la deuda pública, que tome en cuenta tanto las necesidades internas, así como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación", dijo la gestión provincial.

    En su comunicado, el ministerio de Hacienda y Finanzas dijo que espera que del trabajo conjunto en este nuevo período sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores. (NA)