Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El empleado municipal tiene un gran compromiso con su ciudad"

Hoy se celebra el Día del Trabajador Municipal, asueto administrativo histórico que fue trasladado para mañana lunes, por lo que es un día no laborable para la administración de la comuna.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los trabajadores municipales son responsables de realizar todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios, y están presentes en la vida de los bahienses de manera permanente.

   Desde atención al público, orientación al contribuyente, limpieza de calles, mantenimiento de alumbrado público, bacheo, cobro de tasas, control del tránsito, atención en el Hospital Municipal y las salas de primeros auxilios, contención a los más necesitados y tareas en el cementerio, son algunas de las actividades que desarrollan diariamente.

   “Si algo quedó demostrado este año tan particular es el gran compromiso que tiene el empleado municipal con su ciudad”, resumió Miguel Agüero, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB).

   Hoy, precisamente, se conmemora el  aniversario de la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina (COEMA) y por tal motivo se celebra el Día del Trabajador Municipal, asueto administrativo histórico que fue trasladado para mañana lunes, por lo que es un día no laborable para la administración de la comuna.

   “La constitución de la COEMA se produjo el 8 de noviembre de 1959. Aunque hoy ya no existe, nosotros decidimos mantener este día como fecha de conmemoración”, contó el dirigente gremial.

   Aunque reconoció el gran trabajo que realiza el sector de Salud en el difícil contexto de esta pandemia, Agüero señaló que se debe valorar la labor de toda la planta de empleados municipales.

   “Es obvio que el estandarte se lo lleva merecidamente el sector de salud por todo el esfuerzo que hicieron y hacen, pero detrás de ellos hubo una enorme cantidad de municipales que no dejó de trabajar en ningún momento y eso también debe reconocerse en su justa medida”.

   Y agregó: “Muchos departamentos estuvieron en la primera línea del frente de batalla, como me gusta decir a mí; trabajando en bloque, en equipo y cumpliendo todos los protocolos para brindar respuestas a la población y que el municipio siga funcionando prácticamente a pleno”.

   Actualmente, los únicos que no concurren a sus lugares de trabajo son aquellos que están en situación de riesgo.

   “La percepción de la gente hacia el trabajador municipal ha cambiado en los últimos años. Y para bien. Ese respeto se lo ha ganado en buena ley el trabajador municipal con mucho esfuerzo e idoneidad. Antes era común escuchar quejas. El vecino sabe que el trabajador municipal quiere y da lo mejor para la ciudad”, manifestó Agüero.

   El líder del STMBB señaló que, gracias a la responsabilidad de los trabajadores para implementar los protocolos, no se han producido muchos contagios entre los afiliados.

   “Pese a que muchos están en contacto directo con los vecinos para solucionarle sus problemáticas. En ese sentido, fuimos adelantados en la cuestión de establecer protocolos claros y prácticos. Se pudo trabajar muy bien con el Ejecutivo para brindarle seguridad al personal. Lo único que pedí cuando arracó todo esto fue que el trabajador sea cuidado y que cuente con las herramientas necesarias de prevención y protección”, enfatizó.

   Entre los sinsabores, Agüero mencionó la tensa situación que se vivió cuando el Ejecutivo anunció el desdoblamiento de los salarios (luego solucionado) y el pago en cuotas del medio aguinaldo.

  “Nuestro planteo es claro: somos todos iguales y debemos cobrar todos de la misma forma. Hubo un error conceptual que luego reconoció el propio Ejecutivo, pero debo reconocer que fue una decisión que no cayó bien, sobre todo porque son cosas que afectan el estado de ánimo del trabajador”, manifestó.

   A su vez, aunque calificó la paritaria firmada como “a la baja”, Agüero analizó que, en el contexto que se dio, fue lo mejor que se pudo lograr.

   “Fue lo máximo que pudimos conseguir, porque dentro de lo que se recompuso el salario en otros municipios provinciales quedamos a la cabeza. Y también se lograron otras cosas importantes, como la recategorización de varios compañeros y el nombramiento de muchos otros que venían cumpliendo funciones desde hace un par de años sin el cargo”.

   “No fue una paritaria en la que se logró recomponer el salario, cómo sí sucedió en 2019 que fue la mejor del país, sino que no se perdió demasiado. De todos modos, nos volveremos a sentar en enero, para evaluar algunas cuestiones de acuerdo al índice inflacionario”.

   Según manifestó Agüero, desde el sindicato ha sido notorio cómo se intensificó el pedido de ayuda social.

   “Eso demuestra que el salario no alcanza. Hemos invertido partidas muy importantes para respaldar esas necesidades. Nos hemos tenido que reinventar para mantener en forma virtual todos los servicios que brindamos. Nos falta la parte que nos caracteriza: el contacto directo con el afiliado, pero siempre nos mantuvimos junto a ellos”.

   El STMBB también mantuvo el ritmo de obras.

   “El sindicato, más allá que no abrió sus puertas, se mantuvo muy activo en lo gremial y siguió creciendo en infraestructura. Se ha conformado un grupo de trabajo muy sólido para brindarle lo mejor al afiliado. En el predio se refaccionó a nuevo el Quincho 1 y se comenzaron los trabajos en los talleres de mantenimiento. Se finalizaron los detalles en la zona de vestuarios y en la pileta para dejar todo en condiciones en caso de que se permita la escuelita de verano para los más chicos”.

   “Hubiéramos querido hacer mucho más, pero el contexto nos condicionó. Teníamos muchísimos proyectos previstos para este año, que debimos postergar. Pero ninguno fue cancelado”.

   En el tren de sumar servicios, Agüero anunció la concreción de un convenio con el Banco Credicoop para que el trabajador pueda utilizar con una tarjeta su asistencia social donde quiera y no únicamente en los comercios adheridos.

   “De esa manera podrá aprovechar los beneficios que brinde cada local. Los convenios con los comercios nos permitía obtener algunos beneficios adicionales, pero condicionaban al trabajador a ir a esos lugares específicos. En la primera etapa lo haremos con los alimentos y después abarcará todos los rubros y se podrá utilizar en Monte Hermoso, Cabildo, Cerri y Sierra de la Ventana”, cerró.