Mundo Gremial

“El pueblo argentino no se banca más sacrificios ni ajustes”

30/11/2020 | 07:00 |

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA a nivel nacional, señaló que las medidas que tome el gobierno deben contemplar la difícil situación de los trabajadores.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Preocupado por la situación económica y social del país, y tras celebrar el Día de la Construcción con la puesta en marcha de diversas medidas para reactivar esa industria clave, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA a nivel nacional, advirtió que “el pueblo argentino no se banca más sacrificios ni ajustes”.

   El también referente de la actual conducción de la CGT, señaló que “hay una necesidad de articular una instancia de concertación, de concordancia, de crear esa cultura de la tolerancia, de sabernos escuchar para salir del callejón en el que nos encontramos como país”.

   Martínez analizó el proceso de reactivación que está atravesando el sector de la construcción.

   “Teniendo en cuenta las características que se dan en algunos lugares, que de repente se avanza en la apertura y a las dos semanas se tiene que cerrar por una ola de contagios, hoy podríamos decir que la industria está funcionando en un 65%”, dijo.

   Y agregó: “Pero lo importante es que hay una cuestión de base, que es la decisión que pueda tener el Estado de asumir un papel protagónico fundamental en habilitar o no un sector productivo y las empresas y nosotros estamos sujetos a eso. Creo que hay todavía mucha incertidumbre, y es natural; porque si se ve la nueva ola de contagios y la situación que hoy se da en Europa y otros lugares donde hay un Estado robusto y demás, uno ve que todavía no tenemos certezas concretas del impacto de la situación que podamos estar padeciendo”. 

   En ese sentido, señaló que será crucial tener una dinámica funcionando permanentemente, con una comisión de seguimiento articulada con cada Ministerio.

   “Serviría para ir habilitando y tomando decisiones de cierre si es necesario. Observamos que el Presidente está decidido a poner en funcionamiento todo el aparato estructural para reactivar esta industria, que es importante porque, por un lado, da una oportunidad para mejorar la calidad de servicios que necesita la sociedad y, por otro lado, por el efecto multiplicador que genera en puestos de trabajo y en un montón de industrias que tiene alrededor de forma colateral”.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En ese tren, reconoció que hay faltantes de insumos y materiales, que complican la reactivación.

   “Hay un sector de la intermediación comercial de la cadena de suministros que está especulando y generando un acopio exacerbado, interesado, especulativo y no entregan los materiales. Uno ve que de repente falta hierro, cemento, aberturas, etc. No sabemos quién está en esta actitud, me parece que esa es una herramienta que tiene el Estado para verificar, quien se queda con esa producción, quien es el que está especulando”.

   Martínez también habló sobre conformación del Consejo Económico y Social.

   “Hay una necesidad de articular una instancia de concertación, de concordancia, de crear esa cultura de la tolerancia, de sabernos escuchar para salir del callejón. Está madura la idea y creo que el Presidente tiene en claro que es una gran herramienta que nos puede dar la posibilidad de despegue de la Argentina. Ahora tiene que haber una confianza establecida para que en esa mesa los convocados empecemos a debatir qué país queremos y cuáles son las metas y la brújula para llegar a esas metas. Y aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas nadie se tome el derecho de levantarse e irse”. 

   Y añadió: “Tenemos que ir por un nuevo proceso económico y productivo porque el mundo está contagiado de desigualdad y si seguimos con este tipo de distribución indudablemente las cosas se van a poner peor”.

   El titular de la UOCRA señaló que está convencido que no habrá ajuste de parte del Gobierno.

   “En el Gobierno saben y son portadores de esta idea de que no hay margen para ningún tipo de ajuste. Lo que sí hay es necesidad de generar un desarrollo de mayor disciplina y mayor control como para reperfilar los recursos que a lo mejor no se están utilizando bien como para tenga un impacto diferente. Apuesto a eso porque los conozco y he hablado con la gente del FMI y también transmitimos que no hay margen para ningún tipo de ajuste. El tema es ver cómo se puede generar una situación como para resolver el nivel de endeudamiento, donde el FMI es corresponsable de eso, porque nunca había dado un crédito de ese nivel para fuga de capitales y para algo que no tuvo nada que ver con el desarrollo y el crecimiento de la Argentina. 

   --¿No va a haber un ajuste entonces?

   --No se banca la sociedad ninguna posibilidad de ajuste y la política sabe que es imposible un ajuste. Como el mismo Presidente dice: una cosa es el esfuerzo y otra cosa es el sacrificio. El pueblo argentino no tiene más margen para sacrificios. Si para esforzarse porque nosotros vamos a honrar como país la deuda que hemos contraído, más allá de la responsabilidad que podamos analizar de aquellos políticos que tomaron esa decisión.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias