Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tras la dureza y las enseñanzas de 2020, ¿qué nos espera a los bahienses?

La cruda realidad y una sensación de cautela para el futuro inmediato, en 17 opiniones.

Foto: Rodrigo García y Archivo La Nueva.

Por Walter Gullaci / wgullaci@lanueva.com

   Empresarios, comerciantes, líderes sindicales, CEOs y directivos de grandes empresas brindaron a este diario su parecer sobre un año que ya fenece y que ha mantenido en vilo al mundo entero debido a la pandemia por el Covid-19. Y que, obviamente, tuvo implicancias económicas en algunos casos devastadoras para algunos sectores de nuestro medio. Pero también un sinnúmero de enseñanzas.

   Al cabo, una mirada que intenta poner al desnudo la realidad imperante, pero que no deja de abrir una puerta a un futuro que inspira mucha cautela, pero también un dejo de optimismo. Veamos…

1) Más allá de la pandemia y la crisis económica, ¿puede marcar un hecho positivo en este 2020?

2) ¿Cómo observa el presente de la ciudad?

3) ¿2021 será un año para intentar crecer o sólo para paliar la crisis?

4) Al margen del coronavirus, ¿qué es lo que más le preocupa de cara al futuro?

Juan Manuel Ritacco (a cargo de la Dirección del Grupo Etman)

   1- “Como en toda situación de crisis se presentan oportunidades y se despierta la creatividad de las organizaciones para seguir adelante. Desde lo social rescato el reconocimiento al personal de la salud, el compromiso para cuidarnos entre todos y la revalorización de los vínculos familiares y amistades. Y desde lo laboral hemos avanzado muchos años en la virtualización y digitalización de los procesos y actividades. El trabajo a distancia, el concepto de home-office, llegaron para quedarse y reconvertir la dinámica laboral. En post pandemia los viajes de negocios y reuniones presenciales van a reducirse mucho, elevando la productividad y reduciendo costos. En nuestra Organización, todo el equipo de trabajo demostró un alto compromiso, creatividad y capacidad de adaptación”.

   2- “A nivel macro, Bahía no está exceptuada de la realidad del país, pero entiendo que la ciudad sigue buscando consolidar su desarrollo. En lo personal tengo una mirada muy positiva. Hay varias empresas y organizaciones locales que han crecido significativamente y juegan un rol muy importante tanto a nivel nacional como internacional y se están convirtiendo en excelentes oportunidades para el desarrollo no solo de la ciudad sino en especial de los profesionales locales y de la zona”.

   3- “Entendemos que el mercado va a recuperar post pandemia pero no al 100%, y por ende debemos apuntar a crecer nuestra participación en todos los segmentos, autopartes, redes de servicio mecánico, y redes retail, para poder continuar con el desarrollo. Nuestro plan es consolidar proyectos y de esta forma sostener el crecimiento”.

   4- “La encrucijada socio-económica en la que Argentina está atrapada hace muchos años, donde cada día más personas quedan fuera del sistema. Necesitamos encontrar una solución que nos permita crecer y darles oportunidades de desarrollo a todos. Esto solo puede hacerse con un esfuerzo en conjunto público-privado que genere mayor inversión productiva y puestos de trabajo. Retener más y mejores profesionales que con su creatividad, compromiso y liderazgo nos muestran el rumbo”.

Carlos Hermosa (titular de Ecobahía S.A., Basani)

   1- “Rescato de este año que me sacó de mi zona de confort, algo que pregono sobre todo con mis hijos y colaboradores de nuestra empresa; ´salgan de su zona de confort, y van a descubrir quiénes son y de qué son capaces’. La pandemia despertó en mí desafíos y sensaciones que hacía rato no tenía, y me llevó a trabajar optimizando recursos e ideas, pero también a valorar cosas simples que dejábamos de lado”.

   2- “Vivimos en una ciudad relativamente tranquila, considerando el tamaño y la población, pero con carencias estructurales que deberían resolverse más de forma pragmática que política, porque sino entramos en el ´bucle nocivo´ que nos demora, nos enoja, pero en especial no nos deja crecer. Recomiendo leer a Víctor Kuppers. Lo explica muy bien”.

   3– “Esta pregunta la llevo al plano futbolero. La asocio a esos equipos (el Olimpo de Gustavo Alfaro, por ejemplo), que en el afán y compromiso de salvarse del descenso terminan ascendiendo. El 2021 será un año de reinvención, desde lo personal a lo profesional, que no se limite a ´salvarte’. Junto al apoyo incondicional de mi cuñado, amigo y socio Marcelo Kitlain y mis socios en el país, Claudio Denegri y Alejandro Nebbia, apostaremos a crecer, invertir e, incluso, a ampliar líneas de producción y servicios que fuimos ideando y desarrollando en plena pandemia, todo supeditado, obvio, a la aparición de la vacuna y cierta normalización de la vida cotidiana”.

   4- “El grado de confrontación que existe en la sociedad, asusta. A esto se le suma la inseguridad jurídica y social, la falta de reglas claras acompañadas de políticas de Estado. Pero lo que más me preocupa es la educación. Un proceso cuyo fin sea equilibrar la balanza de posibilidades, aunque lo veo cada vez más utópico. No mencioné líneas de crédito, baja de impuestos, etc… Permitiéndome ser egoísta, aspiro a que mis hijos Florencia y Manuel en sus profesiones y vocaciones, no vean su solución en Ezeiza”.

Juan La Rocca  (titular del Grupo Induxa)

   1 – “Cuesta encontrar situaciones positivas porque la pandemia, la crisis, opacan todo. Creo que el cambio de Gobierno y la negociación de la deuda externa son hechos destacados y esperanzadores. Desde ya y para resaltar, todo el personal del sistema de Salud.

   2 -  “La ciudad tiene un presente bien administrado, pero falta espacio y convocatoria, gestión, incorporar actores para ser verdaderos protagonistas a nivel regional. Necesitamos mucha gente para crecer y mejorar obra pública, servicios, espacios educativos. Hay muchos espectadores, pocos actores protagonistas.

   3 – “El 2021 va a ser un año difícil, pero mejor que este porque no hay forma de crecer un poco. Esperemos mejorar el tema inflación, la distribución.
Tendremos crisis, pero de las crisis también surgen oportunidades”.

   4 – “Lo más preocupante pasa por ordenar la economía, ordenarnos en general, ganarle a la inflación y que den los tiempos para empezar a integrar a tantos que están afuera del sistema, sobre todo a los jóvenes. Pero tengo esperanza en que se viene un tiempo mejor”.

Alejandro Papasidero (propietario de la marmolería que lleva su nombre)

   1- “La disminución y acuerdo de pago de la deuda externa y al FMI, adquirida por el gobierno de Cambiemos; el crecimiento en varios rubros, especialmente la contrucción. Y lo más, ¡la vuelta a Boedo de San Lorenzo!

   2- “Muy preocupante. No hay inversiones, no existe un planeamiento en ningún rubro, sea edilicio o de embellecer la ciudad. Al contrario. Cada vez más trabas para circular. Parques y plazas destruidas. Panorama muy negro. Pregunto: ¿tenemos intendente?

   3- “A medida que este virus vaya disminuyendo la levantada va ser muy importante, en todos los órdenes. Y lo más importante es que va a crecer la industria nacional”.

   4. “De por sí yo soy muy optimista. Lo que me tiene inquieto es que a partir de esta pandemia le demos mucha más importancia a la salud, que muchos años estuvo en un segundo o tercer plano”.

Raúl Herrero  (propietario del gimnasio Orión)

   1-“Cualquier acontecimiento adverso debería despertar alguna reflexión positiva y el 2020 mostró las miserias de la gente que prefiere el dinero antes que la vida y les quedó claro que algo aparentemente insignificante puede cambiar las vidas de los humanos. Nos hemos acostumbrado a concentrarnos en lo que podemos poseer más que en lo que podemos ´ser´  y ha quedado demostrado que como decía Buda el hombre sufre porque desea”.

   2- “Está claro que en el pasado la ciudad fue mal planificada porque cualquier pueblo de la zona tiene las calles más anchas que las de nuestra Bahía y nuestros parques han quedado chicos y feos. También hay que trabajar en el área cultural. Pero los nuevos paseos  podrán dar una nueva impronta a la ciudad si se forestan bien. También hay que exigir una arquitectura basada en la belleza y la sustentabilidad ecológica . Responsabilidad de intendentes y empresas grandes de la ciudad”.

   3- “Es imposible predecir qué pasará en el 2021 porque podría haber una tercera alternativa: ¿qué sucede si se prolonga la pandemia? Así que sólo espero lo mejor para todos y que volvamos a retomar nuestras vidas normales saldando las deudas de la pandemia y no olvidando lo que nos pasó. Vivir la vida de una manera más relajada y menos mercantilista.

   4- “Me preocupa no encontrar la forma de que la gente entienda que la única salida posible es erradicar de raíz la corrupción económica y moral en la que estamos inmersos. Por una Argentina que todas las personas de bien merecen y que siempre hemos soñado”.

Daniel Volpe  (publicista y productor teatral)

   1- “Directamente, no encuentro hechos verdaderamente positivos para remarcar”.

   2- “Muy complejo desde casi todos los aspectos. El silencio de las autoridades suele ser la respuesta más utilizada para las situaciones más variadas y complejas. La soberbia y el ninguneo, son el sino de la mayoría”.

   3- “Dependerá mucho del estado sanitario y de que no haya un retroceso de la situación de pandemia. Crecer será muy difícil; aunque no habrá que bajar los brazos, intentando, al menos, seguir vivo empresarialmente. Recomponer pasivos inmensos será el mayor desafío”.

   4- “El rumbo político y económico. Noto, lamentablemente, que vamos muy mal”.

Gustavo Lari (director de Sueño Austral)

   1-“Creo que el hecho positivo pasa por lo humano. Pudimos darnos cuenta el verdadero valor de las cosas. En mi caso pasé mucho más tiempo con mi familia y compartimos momentos como nunca antes. Me di cuenta la falta que me hacen los amigos y lo difícil de una pérdida sin posibilidad de despedirse. Lo intrascendental y lo material fueron reemplazados por lo humano. En mi caso, positivo cien por ciento”.

   2- “Bahía está pasando por momentos únicos. Tanto el Puerto, las grandes inversiones, los desarrollos logísticos y urbanos, son todos proyectos de crecimiento que van a cambiar definitivamente el rumbo de la ciudad. Espero que nuestros gobernantes, nuestras gremiales, gremiales empresarias y nosotros como ciudadanos estemos a la altura de las circunstancias, cada uno en el lugar que le corresponda. Por otro lado, me alegra mucho saber que seguimos siendo una ciudad altamente solidaria, eso habla de los valores generales y da orgullo ser parte”.

   3- “Por mi personalidad altamente positiva espero que en el 2021 podamos crecer y, sobre todo, poder curar nuestras heridas. Debemos darnos cuenta que esto lo sacamos entre todos más allá de la diversidad de ideas. Y acá entra lo solidario y tolerante para con el prójimo”.

   4- “Me preocupa la estabilidad económica y, en especial, la reconstrucción del empleo. También que los emprendedores van perdiendo la confianza. Las políticas económicas y sociales no han tenido efecto. ¡Si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados! De esto salimos todos juntos y con ideas nuevas. Las grietas sólo le sirven a unos pocos”.

César Liberman (propietario de Preti Deportes)

   1-“ No podemos culpar a la pandemia por la crisis económica, cuando dicha crisis viene de muchísimos años anteriores. La pandemia aceleró muchos procesos, dejó enseñanzas; no fue la peor crisis comercial, y para muchos comerciantes fue un muy buen año. Me enseñó que se puede trabajar menos horas, con el mismo resultado”.

   2- “Veo un presente complicado si siguen entorpeciendo la circulación vehicular con operativos de tránsito que, al final, no terminan por hacer respetar el distanciamiento y el estacionamiento medido y pago en el macrocentro. Por otra parte es escaso el lugar para la carga y descarga de mercaderías en el microcentro”.

   3- “No sé si 2021 va a ser mejor o peor, eso depende de las decisiones correctas o incorrectas de nuestros gobernantes. Lo que sí sé es que el tiempo es el tiempo y todo lo va arreglar”.

   4- “Me preocupan las decisiones incorrectas de muchos dirigentes, que los miembros del Concejo Deliberante no se pongan de acuerdo. Me preocupa la falta de agua y el dengue”.

Ricardo Rabbione  (exdirector ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca)

   1-“Es difícil medir el impacto que tendrá el Covid en la vida de la gente. Y no sólo el desastre económico que ya está a la vista. Habrá que ver el impacto emocional, las consecuencias sobre la educación y el cambio de las condiciones de trabajo. Fue positiva la ayuda de mucha gente, instituciones, empresas y otras organizaciones para mitigar el desamparo de los más desprotegidos, aunque me hubiera gustado que más gente que estaba en condiciones de ayudar lo hubiese hecho”.

   2- “El puerto y las grandes empresas continuaron trabajando casi con normalidad, lo que permitió que una gran masa salarial fuera abonada en tiempo y forma, salvo algún caso excepcional. El erario municipal tuvo en las tasas de Seguridad e Higiene una ayuda inestimable para solventar los gastos del municipio. Los sectores del comercio, servicios, turismo, gastronomía y otros están muy golpeados y habrá que ver de qué manera pueden ir recuperándose”.

   3- “Se crecerá, pero estiman que la mitad de lo que se va a perder este año. La incertidumbre sobre la situación sanitaria y económica y la globalidad del problema impiden hacer pronósticos serios. Necesitamos que nuestras clases dirigentes estén a la altura para pilotear semejante tormenta. A la gente común ya no se le puede pedir mucho más, se la ha ajustado de manera muy importante en sus ingresos que hoy medidos en moneda dura nos habla claramente de un país empobrecido”.

   4- “Todo. Cómo vivirá la gente en condiciones objetivamente peores que antes del Covid. Qué impacto tendrá en la educación de nuestros niños y adolescentes las alteraciones en los métodos de enseñanza. Más allá de eso, habrá que ver si ponemos en funcionamiento Vaca Muerta para diversificar nuestras exportaciones y si le daremos el impulso necesario a la industria del conocimiento”.

Martín Garmendia (titular de la Cámara de Comercio)

   1-“Veo positivo que no se detuvieron proyectos de obras y mejoramiento en el ámbito público y, en menor medida, en el sector privado”.

   2- “Complicado de continuar esta crisis económica y si no llegan inversiones”.

   3- “Algún sector puede crecer, pero la mayoría no tiene buenas perspectivas para el próximo año. Faltan incentivos para el sector productivo y comercial”.

   4- “La falta de trabajo formal y cómo salir del empobrecimiento en que cayó nuestro país. Somos unos de los países con mayor carga tributaria. El sector empresario está reclamando un profundo cambio en las leyes y tener mayor seguridad jurídica que permita proyectar a largo plazo. Sin esas condiciones será difícil salir”.

Miguel Aolita (secretario general de la Asociación Empleados de Comercio)

   1-“La pandemia ha dejado muchas situaciones negativas, pero en tren de apreciar hechos positivos creo que hemos aprendido a cuidarnos de otra manera. A evitar ciertas afecciones, como bronquitis o neumonías tan frecuentes en invierno. Otro tema fundamental pasa porque la mayoría hemos disfrutado mucho más de la familia. A estar más cerca de los hijos”.

   2- “El presente de Bahía como el de la mayoría de las ciudades es de incertidumbre. Con una falta de presencia institucional, del Estado, en algunos controles para cuidar más a la gente. Deberíamos tener una cuota mayor de responsabilidad en todos los frentes para emprender una idea de crecimiento”.

   3- “Para salir de esta crisis la única alternativa pasa por crecer. En eso tenemos que trabajar codo a codo las instituciones intermedias, el municipio y la dirigencia en general, cuya responsabilidad primordial es que logremos estar a la altura de las circunstancias”.

   4- “Lo que más me preocupa es que se active en forma plena la economía y se fomente el empleo que ha bajado en la mayoría de los rubros. Si se activa el mercado interno, si hay consumo, si circula más dinero, obvio que se generará más empleo”.

Mariano Rossi  (director de Viajes La Nueva)

   1-“Más allá de la situación vivida en 2020, se podría decir que de toda crisis surgen nuevas oportunidades. En comercio electrónico, por ejemplo, se estima que se avanzó cinco años, lo que dio lugar a que muchas empresas se actualicen digitalmente y eso es para largo plazo. Ello, entre otras cuestiones, me parece positivo”.

   2- “El presente lo noto no muy diferente de lo que se observaba antes de la pandemia. Seguimos en un marco donde no se presentan oportunidades competitivas como Ciudad, aprovechando el potencial que posee. El ser una ciudad portuaria con salida al mundo es algo que Bahía tendría que mirar como una política de Estado. Eso mismo fue lo que la convirtió en uno de los centros más importantes del sur argentino, situación que quedó en el pasado”.

   3- “¿2021…? Comenzará cuando la vacuna normalice todas las actividades. Creo en un despegue para recuperar lo perdido, pero eso depende de cómo se lo tome. Básicamente porque creo que será un año de crecimiento comparativamente con lo que se perdió en el 2020”.

   4- “De cara al futuro lo único que me preocupa es no ver un verdadero avance cultural, con todo lo que ello implica, que es lo que realmente se necesita como país. Más allá de ello soy optimista sobre lo que viene”.

Marcelo Mendelberg (propietario de la joyería que lleva su nombre)

   1-“Diría que lo positivo fue tener que agudizar nuestro ingenio para reinventar nuestras actividades, teniendo que actualizarnos en todos los frentes. Dentro de mi entorno también recalco la unión familiar, ya que volvimos a convivir más tiempo en familia”.

   2- “Nuestra ciudad la veo muy bajón... Al igual que al resto... Nadie escapa a esta dura realidad sanitaria/económica/psicológica. Por mi parte creo que hay que generar e informar más las cosas positivas que las negativas, así nuestros vecinos tendrán otra mentalidad frente a esta realidad que nos golpea a todos”.

   3- “Yo soy positivo siempre y por lo tanto creo que hay que reinventarse lo más rápido posible e intentar volver a crecer buscando nuevas alternativas de negocios”.

   4- “Que nuestros dirigentes se pongan a la altura de las circunstancias y a partir del 2021 todos tiremos del mismo carro y a la par. Obvio, sin promesas y con hechos concretos. Sólo de esta manera podremos dar vuelta esta crisis y comenzar un 2021 con posibilidades para todos”.

Hugo Salvucci (propietario de Husal Construcciones y Servicios S.A.)

   1- "La solidaridad y comportamiento del pueblo para enfrentar la crisis y la pandemia".

   2- "La noto estancada, con un gobierno improvisado que no sabe delinear un plan para potenciar los recursos que la industria tiene para hacer crecer la ciudad y la región".

   3- "Será un verdadero desafío para crecer si tenemos la visión para poder hacerlo".

   4- "La economía, ya que tiene que ser el motor del despegue que nos saque del estancamiento y nos proyecte de una buena vez hacia un país en crecimiento y más igualitario".

Marcelo Dubié  (a cargo del Gimnasiotf #equipodubie)

   1-“Creo que la pandemia más allá de sus cosas negativas también trajo consigo cosas positivas e importantes en la vida de cada uno, como saber apreciar lo que tenemos, valorar nuestro tiempo, saber que se puede vivir con menos y poder, en mi caso, darme cuenta de lo poco que estaba y compartía con mi familia”.

   2- “El presente lo veo con una apertura gradual en la parte económica y con menos movimiento nocturno”.

   3- “Por mi temperamento siempre va a ser para crecer”.

   4- “Es que la economía se reactive y que los niños puedan volver a la escuela, convertida ésta en un gran espacio para crecer e incorporar normas, conocimientos y hábitos para ser un mejor ciudadano”.

Luciano Del Gobbo (propietario Estudio de Seguros)

   1- "La histórica victoria de Los Pumas ante Los All Blacks".

   2- "Con muchas cosas por hacer. La ciudad está fea, sucia y a la deriva, con parches circunstanciales y poco control sobre las obras que se contratan".

   3- "Imposible y poco recomendable quedarse quieto. Sólo lo pueden hacer los que tienen un sueldo asegurado".

   4- "La cuarentena será anecdótica y la economía se acomodará. Somos un país maravilloso. Sólo debemos exigir a la Justicia que hagan mérito de su Juramento. Me preocupan los chicos, la falta de estudio, metas/incentivos, y la educación ciudadana. Base de todo crecimiento".

Héctor Jacquet  (gerente de la Cooperativa Obrera)

   1- "Hay un redescubrimiento de la responsabilidad (individual y social) y de la solidaridad. Protegernos y proteger al otro es un acto de responsabilidad y se nota su práctica. El lo solidario, un ejemplo que me impactó es la obra de ampliación del Hospital de Carhué llevada adelante por los propios vecinos".

   2- "La ciudad, esta muy afectada en su rol de polo de servicios a toda la región productiva que la rodea. El aislamiento tuvo un impacto muy fuerte. Las actividades productivas de las grandes plantas industriales ha seguido pero la pequeña y mediana empresa industrial estuvo afectada".

   3- "Tendremos que redoblar esfuerzos para aportar al crecimiento de la ciudad brindando oportunidades para todos". 

   4- "Mi mayor preocupación es que las fuerzas productivas, las organizaciones de la sociedad y los distintos gobiernos no logremos acuerdos mínimos que nos permitan soltar las amarras de un presente que nos tiene detenidos. En las cooperativas estamos convencidos que es posible construir un futuro mejor para todos".