Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Las FFAA tuvieron un despliegue contra el COVID-19 como no se veía desde Malvinas"

La afirmación corresponde a Mario Montoto, empresario y especialista en temas de seguridad y autor del libro “Defensa Hemisférica, agenda para un tiempo de cambio”.

Fotos: Infobae

   El empresario y especialista en temas de seguridad Mario Montoto aseguró en una entrevista que “estas Fuerzas Armadas de la democracia han tenido un papel destacadísimo como herramienta logística en el combate contra el COVID-19: hubo un despliegue logístico que no se veía desde la gran movilización de la Guerra de las Malvinas. Por eso no me imagino un plan de vacunación eficiente y general para la Argentina sin la intervención de las Fuerzas Armadas”.

   En diálogo con Infobae, Montoto dijo que la Argentina está preparada con “un sistema tecnológico de ciberdefensa que se inauguró para la Cumbre del G20 y que mantienen las autoridades del Ministerio de Defensa, con un comando de ciberdefensa y dotaciones de personal altamente calificado”.

   "Hay una perspectiva tridimensional de los sistema de defensa, que tiene que ver con lo aéreo, lo terrestre y lo marítimo en cuanto a fronteras físicas, pero en el siglo XXI existe otro tipo de amenazas y otra forma de violentar fronteras, como son las fronteras del ciberespacio", relató el autor del libro “Defensa Hemisférica, agenda para un tiempo de cambio”.

   En una charla virtual, organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y moderada por el coronel Horacio Sánchez Mariño, editor ejecutivo del libro, los distintos oradores coincidieron en que la cuestión de la Defensa es “crucial para la soberanía de los Estados” y destacaron la necesidad de una mayor integración regional para abordar este tema.

   Más adelante, ante la consulta sobre qué función deberían cumplir las Fuerzas Armadas en este mundo tan cambiante y con nuevos desafíos, el también presidente de la Editorial Taeda sostuvo que "tienen un rol perfectamente definido no sólo por la Constitución Nacional sino también por la legislación vigente, y por eso estamos hablando de la defensa nacional sin intervención en la seguridad interior".

   "Hay conceptos que cada vez son más modernos sobre el rol de las Fuerzas Armadas en este tipo de emergencias y que a veces trascienden el marco estrictamente nacional: por ejemplo, cuando vivimos desgraciadamente en nuestro país la desaparición del submarino ARA San Juan, acudieron de forma solidaria al país sistemas de defensa de otros países. Hoy, más allá de las viejas hipótesis de conflicto, vemos a los países vecinos como hermanos que nos permiten afrontar amenazas o desafíos de forma conjunta, más que como competidores. Esto provoca que, cada vez con más frecuencia, la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países tengamos miradas coincidentes", narró.

   Mientras que sobre la forma en la que influye en las políticas vinculadas con el área de defensa, Montoto respondió que "hay muchos ejemplos que uno podría poner de verdaderas políticas de Estado".

   "En nuestra democracia son cada vez más los temas de defensa que se desarrollan como políticas de Estado. Se han ido superando algunos tabúes y se ha ido pensando de forma positiva, con mucha creatividad. Para los argentinos es algo tan importante tener una verdadera política de defensa que sea una política de Estado como contar con unas Fuerzas Armadas acordes a estos desafíos que tenemos", argumentó.

   En el cierre de la presentación, y luego de destacar “la triste noticia para el mundo” de la muerte de Maradona, Montoto agradeció al CARI y a los autores que participaron del libro, y destacó que la publicación de esta obra, en plena pandemia, coincide con los 15 años de la Editorial Taeda.

   “Hoy se requiere de profesionales ágiles y versátiles, comprometidos con el sistema democrático y, a la vez, adaptados a los nuevos tiempos”, dijo al referirse a las Fuerzas Armadas. (Infobae)