Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La policía acalló rumores: “Villa Mitre-Olimpo se juega en El Fortín”

El Jefe de la Estación de Policía Departamental de nuestra ciudad, Gonzalo Bezos, aseguró que no hay motivos para que el clásico entre tricolores y aurinegros, por la tercera fecha del torneo Federal A, se lleve a cabo en otro lugar distinto al que tocó en el fixture. “El operativo de seguridad será acorde a las exigencias de semejante espectáculo deportivo”, indicó el comisario.

Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   “Villa Mitre-Olimpo se podría jugar fuera de la ciudad”

   El rumor circuló... Tal vez sin fuerza, por ahí con más peso de un lado que del otro, o simplemente fue el deseo de unos pocos. La verdad, no lo sé...

   Como el “podría” demuestra la potencialidad de una frase que no deja de ser un “run run” del ambiente futbolístico local, al momento de escribirlo como información en este sitio el viernes pasado, cuando se conoció el sorteo del fixture del torneo Federal A, no me pareció necesario hacer un trabajo periodístico de investigación para confirmar la noticia.

   Aunque no me quedé tranquilo, necesitaba la palabra oficial, la misma que pueden llegar a estar esperando tricolores y aurinegros, quienes más allá del inicio del torneo, que se producirá en 7 días, en el subconsciente ya están dándose máquina con el duelo que en la fecha 3 sostendrán la “Villa” y el del centro en El Fortín de Maipú y Necochea.

   Sí, porque el clásico liguista de la era moderna, correspondiente a la Zona Campeonato Sur, la que también integra Sansinena, no nos olvidemos de eso, para la policía de Bahía Blanca se disputará, el sábado 19 o domingo 20 de diciembre, en el estadio villamitrense.

   Hay que tener en cuenta un detalle más que importante: el rumor se originó después de oficializarse la reactivación del torneo, y tiene eco por lo que sucedió el 9 de febrero pasado, cuando en la previa del último derby, desarrollado en el mismo escenario donde se jugará ahora y solo con público local, fue asesinado, a metros de la sede tricolor, el hincha olimpiense Sergio Emanuel Castillo.

   “Los transcendidos siempre existen, y si tienen que ver con el fútbol, viajan de boca en boca en la calle o en cualquier charla de café. Desde nuestro lugar le restamos crédito a esos comentarios y hoy te puedo confirmar que Villa Mitre-Olimpo se va a jugar en El Fortín tal como establece el programa de partidos que dio a conocer, en este caso, el Consejo Federal”, le confió a La Nueva. Gonzalo Bezos, jefe de la Estación de Policía de Seguridad Departamental.

   Para ratificar aún más sus declaraciones, Bezos adelantó que su superior, el Superintendente de Seguridad Región Interior Sur, Aldo Caminada, se reunió con dirigentes de ambos clubes y desde un primer momento se habló, sin objeciones, sobre la organización y la logística del operativo policial en cancha de Villa Mitre.

   “Tengo entendido que Alfredo Dagna (vicepresidente primero de Olimpo), en el encuentro, expresó que la intención de su entidad es que se respete el fixture y se juegue donde se tiene que jugar”, destacó el comisario Bezos.

   “Con la gente de Villa Mitre se llegó a una especie de acuerdo sobre lo que será la organización del evento, saber donde estamos parados en este momento y que es lo que no hay que repetir (de hace 10 meses atrás) antes --y durante-- de un partido que ya está generando enormes expectativas”, indicó Bezos.

   “También les preguntamos si habilitarán la sede para que sus seguidores vayan a ver el clásico por streaming y en pantalla gigante, y si tienen diálogo con los hinchas caracterizados, para que le puedan explicar que no pueden ir a la cancha porque el partido es sin gente y a puertas cerradas”, agregó.

   “Nosotros como fuerza pública siempre confiamos que el partido se iba a desarrollar acá. Es más, la designación del estadio no depende de una opinión lineal y directa de la policía, en eso tiene que ver la Liga local (en este caso el Consejo Federal) y el acuerdo entre clubes, si es que lo hay, para definir el horario y otros matices relacionados el espectáculo deportivo propiamente dicho”, confesó el comisario.

   En la nota no podíamos pasar por alto un tema que, llegado el caso, pueda interferir en el futuro del compromiso en cuestión.

   “En la organización del partido también hay que tener en cuenta a los estamentos superiores de la provincia (en este caso el Aprevide, ente regulador de los espectáculos deportivos), ese es el organismo que nos puede llegar a bajar directivas contrarias a lo que venimos proyectando en relación al clásico. Por el momento no hemos recibido ninguna comunicación oficial que vaya en contra de lo que dice el fixture. Por eso te repito: Villa Mitre-Olimpo se juega en El Fortín”, sentenció Bezos.

 

Todas las garantías

   “Con el paso de los días iremos teniendo mayores precisiones, pero en nuestra organización interna ya estamos hablando del acontecimiento que tendrá lugar en el estadio de Villa Mitre. Venimos charlando seguido sobre el armado del servicio y las características que tendrá el operativo”, enfatizó Bezos.

   —Es decir que, a 20 días de ese compromiso tan esperado, a Villa Mitre, que es local, ya le dieron todas las garantías habidas y por haber en cuanto a la seguridad dentro y fuera del estadio. ¿Es así o voy muy rápido?

   —Se diagramará el servicio que corresponda para que todo salga bien. Estamos completamente convencidos de que se puede llevar a cabo un efectivo control de seguridad, para que esté todo tranquilo y el cotejo se desarrolle con total normalidad.

   “No te olvides que a Bahía han venido equipos de Primera muy potentes, a enfrentar a Olimpo, y nunca hubo inconvenientes, ni desmanes y menos que menos incidentes. Con eso te quiero decir que estamos en condiciones de armar un servicio a la altura de las circunstancias”.

   “Además es el clásico de acá, todos queremos que se juegue acá, no sería bueno para nadie que trasladen este enfrentamiento a otra ciudad. Es mi opinión, ¡eh!”.

   —¿Ya hay algún indicio del operativo que se puede llevar a cabo?

   —Es muy pronto dar alguna comunicación oficial al respecto, aunque internamente nosotros estuvimos evaluando ciertos puntos a los que no le podemos dejar de prestar atención. Aldo Caminada bajó algunos lineamientos y estamos en pleno armado de un operativo que no solo abarcará al interior del estadio y a su entorno. Por ahora hay un bosquejo, un plan con una idea firme.

   —¿Cuántos efectivos pueden llegar a estar afectados para brindar seguridad en el clásico?

   —Hoy es prematuro saberlo. Sí vamos a distribuir bien a nuestra gente para que, alrededor del estadio, no queden zonas ociosas y de posibles conflictos. Armaremos una orden de servicio más amplia con tal de cubrir eficientemente el perímetro, garantizar que no ocurran incidentes y que el tránsito, en la vía publica, no sufra estorbos ni demoras.

   “Se trabajará mas que nada en el orden, tratando de evitar cruces entre simpatizantes de uno y otro bando, procurando que la periferia del estadio esté limpia de gente y que nadie llegue hasta las puertas o los accesos”.

   —¿Tienen previsto algún trabajo de prevención en puntos estratégicos donde se puedan reunir los hinchas, por ejemplo en las sedes de ambos clubes o en sus determinados barrios?

   —La prevención no se hará solo el día del partido, trataremos de ajustar todos los detalles en los días previos, cuando el clásico empiece a levantar temperatura. La idea es recorrer ciertas zonas y tener informada a la gente con todos los detalles del partido. Seguramente los clubes se encargarán de hablar con sus hinchas más careterizados, que deben entender que no pueden ir a donde no les corresponde ir.

   “En caso de que los hinchas se reúnan en algún lugar para ver el partido, ahí se deben quedar; no vamos a permitir que se dirijan al estadio o decidan enfilar hacia el barrio de su rival. Para eso controlaremos ciertas arterias que pueden comunicar un sector con el otro. Estaremos atentos, sobre todo donde se junte una masa importante de gente y haya indicios de desplazarse con malas intenciones. También controlaremos los servicios públicos de transporte de pasajeros por si algún hincha quiere llegar a un sector del estadio donde no estará permitido el acceso”.   

   Por el bien de nuestro fútbol y de la ciudad tiene que salir todo bien, no puede haber otra muerte, la policía no puede permitir lo que ya pasó, que hinchas de un equipo (Olimpo), por ejemplo, caminen un montón de cuadras para entrar al barrio de Villa Mitre y se enfrenten a tiros o cuerpo a cuerpo con sus pares tricolores.

   “Más allá del momento de cada equipo, de lo que puede pasar futbolísticamente y del resultado, la atención y los ojos de la ciudad estarán puestos en el desenvolvimiento policial; sabemos que será así. Tendremos que poner todo de nosotros para que el clásico sea en paz y en armonía, y te puedo asegurar que ya estamos enfocados en eso”, cerró Bezos, adelantando que al frente del operativo “estarán todos los que tenemos alguna responsabilidad en las diferentes seccionales y comisarías de Bahía Blanca”.