Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El ministro Katopodis firmó acuerdos por obras públicas para cinco distritos de la zona

El funcionario nacional rubricó convenios con los intendentes de Guaminí, Puan, Saavedra, Coronel Suárez y Coronel Pringles. Confirmó que se invertirán 3.100 millones de pesos en una línea de alta tensión y una estación transformadora.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (izquierda), flanqueado por el intendente suarense Ricardo Moccero y el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone (der.). Agencia Coronel Suárez.

   El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cerró hoy una visita de dos días a la región para firmar acuerdos de obras para cinco distritos. 

   “Es importante que los vecinos sepan que la firma de estos convenios es por obras que muy prontito se van a iniciar, que estos convenios que se firman tienen una expresión muy concreta de obras”, aseguró el funcionario nacional, quien llegó a la región acompañado, entre otros, por su par bonaerense Agustín Simone.

   La recorrida del funcionario por la zona comenzó en Guaminí, donde confirmó la firma de un crédito, suscripto por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, para la ejecución de una línea de alta tensión entre esa ciudad y Coronel Suárez, así como una subestación de energía de 132kva. 

   Ambas obras -que solucionarán en forma definitiva los problemas de energía de esa zona- tendrán un costo de 3.100 millones de pesos.

Katopodis (izq.) y el intendente de Guaminí, José Nobre Ferreira.

   También se firmó un convenio con Vialidad -que estuvo representada por el titular del Distrito 19º, Gustavo Trankels- para la construcción de colectoras en la rotonda de Guaminí (que tiene un costo de 200 millones de pesos), la repavimentación de accesos a la localidad de Garré y el reemplazo de luminarias en rutas de ingreso a localidades, entre otras.

   “Firmamos además un convenio que nos permitirá finalizar la obra civil del Hospital Municipal de Casbas y el Hogar de Ancianos de Laguna Alsina, cuya obra está avanzada en un 70%”, destacó el intendente José Nobre Ferreira.

   Durante el acto también se rubricaron convenios por 90 millones de pesos con el Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa) -cuyo subadministrador es el exintendente guaminense Néstor Álvarez-, gracias a los cuales la ciudad cabecera contará con desagües cloacales en el 100% de los hogares. 

   “Asimismo, para garantizar y mejorar las condiciones de vida de los guaminenses, se firmó un convenio para la construcción de una planta de abatimiento de arsénico y dos pozos de agua que resolverán una problemática que requería inmediata ocupación”, remarcó el intendente.

El ministro nacional junto a Gustavo Notararigo, intendente de Saavedra.

   Tras el acto en Guaminí Katopodis viajó hasta la ciudad de Pigüé, donde firmó convenios con el intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo, por 40 millones de pesos.

   “Los fondos serán destinados a la ejecución de un paseo sustentable en Pigüé, y la ampliación de la red cloacal en las localidades de Espartillar y Saavedra”, se indicó.

   Del acto también tomó parte el intendente de Puan, Facundo Castelli, quien rubricó un convenio para la ampliación de la red cloacal de Puan por un monto de 16 millones de pesos. 

Facundo Castelli, intendente de Puan (izq.), en la firma del convenio con Katopodis.

   “Es una visita de amigos que quieren un país mejor, una provincia mejor, un distrito mejor”, enfatizó Notararigo durante el acto. 

   “Lo importante de estos anuncios -añadió Katopodis- es que hay aquí sentados actores políticos de diferentes espacios. La Argentina de la confrontación permanente está agotada por una razón muy simple: no le viene resolviendo los problemas a los argentinos”.

   También destacó que las obras ahora se definen con los intendentes y no “en un escritorio en Buenos Aires”.

   El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, señaló por su parte que el gobierno nacional y el provincial están convencidos de que “la obra pública es y va a ser una herramienta de desarrollo económico”.

   También refirió que el gobernador le pidió a él y a su equipo llegar a la meta de construir “10 mil viviendas por año”, cifra que aún está muy lejos de “las 2 mil que se levantan actualmente”. 

   “También estamos planificando un esquema de lotes con servicios para que la gente pueda acceder a su primer terreno, que es algo que en el interior tiene mucha utilidad”, anunció.

Katopodis, Moccero y Simone, hoy, en Coronel Suárez.

Punto final para una obra injustamente atrasada

   Durante su segunda jornada en la región Katopodis pasó por el distrito de Coronel Suárez, donde inauguró obras junto al intendente Ricardo Moccero y firmó convenios con el jefe comunal pringles Lisandro Matzkin.

   En Suárez el ministro colocó la piedra fundamental de la sede del Centro Regional Educativo Universitario Suarense y tomó parte de la entrega de 50 viviendas del plan Techo Digno. 

   “Esta es la muestra de que queremos un país solidario, con crecimiento regional y provincial equitativo”, enfatizó Moccero.

   Katopodis sostuvo, por su parte, que su cartera está volviendo a poner sobre la mesa “proyectos que habían quedado relegados en la peor parte de la pandemia”. 

   “Volvemos a cada localidad de la Argentina a reactivar la obra pública”, subrayó.

   “La confrontación está agotada, no da para más -insistió-. Viene entonces la Argentina del diálogo, del acuerdo, que es la Argentina que entiende que los problemas están para solucionarse de aquí en adelante”. 

   La entrega de 50 viviendas -iniciadas en la gestión 2011-2015 de Moccero- se entregaron en Pueblo Santa Trinidad.

   Allí el jefe comunal enfatizó que “hacen falta más viviendas”.

   “Vemos la necesidad permanente por parte de las personas que están alquilando o viven con sus padres”, remarcó.

   “El anterior gobierno de Cambiemos las abandonó por completo. Son 100 casas donde muchos de ustedes (los vecinos) podrían estar viviendo hace 4 años; sin embargo, como las habíamos iniciado nosotros, las dejó de lado”, disparó.

   También adelantó que en febrero de 2021 se entregarán las otras 50.

   “Y, para la tranquilidad de muchos, ya pensamos en un nuevo banco de tierras para seguir con la construcción de más viviendas”, agregó. 

   Katopodis reflexionó que la entrega de las casas cumple el pedido de “nuestra gente trabajadora”.

   “La gente nos pide cosas simples, cosas básicas cosas que tocan lo elemental, lo cotidiano: tener trabajo, llegar a fin de mes, tener tu casa propia y que tus chicos tengan salud”, dijo.

   Durante la jornada también se firmó con el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, un convenio que permitirá ampliar la red de agua y de cloacas en la ciudad cabecera.

   “Específicamente se trata de sumar 15 cuadras a la red de agua y 21 a la de cloacas, con un impacto significativo para varias familias de Pringles en materia de servicios y calidad de vida. La inversión superará los 14 millones de pesos”, describió el jefe comunal.