Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Menos del 10 % de las escuelas privadas de la Provincia se revincularon con los alumnos"

Así lo informó el titular de la Asociación de Colegios Privados de la provincia de Buenos Aires, quien advirtió sobre la "burocracia" que se presenta en la autorización para la reapertura de los colegios. 

Foto: Archivo La Nueva.

   El titular de la Asociación de Colegios Privados de la provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, aseguró esta tarde que "menos del 10 % de las escuelas se revincularon" con sus alumnos y alumnas tras el levantamiento paulatino del aislamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19.

   En diálogo con LU2, Zurita lo adjudicó a "La burocracia de la reapertura", en relación a la documentación y requisitos que pide el Estado.

   "Son carpetas de 50, 60 o 70 folios y eencima esperar a que las aprueben. Nos pareció innecesario. Ni siquiera es un problema de plan de la Provincia. Es un sistema muy verticalista y cuando va bajando, se va deformando", interpretó.

   Según informó Zurita, reabrieron a la presencialidad sólo 1.200 escuelas -entre públicas y privadas- sobre 17.000 en toda la provincia.

   "A poquitos días de terminar las clases son pocas las escuelas que han podido revincularse con los alumnos. El gran interrogante es qué va a pasar en el 2021".

   En ese sentido, el titular de la Asociación de Colegios Privados advirtió que el año próximo "las clases deben comenzar y no debe haber ningún tipo de dilación, que no tengamos esta problemática de burocracia para volver a las actividades".

   Al respecto, agregó que es necesario "que haya consciencia en la sociedad en estos meses de verano, si nos cuidamos todos vamos a tener una perspectiva mejor para arrancar el 2021. Hay chicos que hace un año no tienen clases [presenciales]. Es un tema que nos tiene que preocupar e interpelar como sociedad".

Datos del sector

   De acuerdo a lo informado por Zurita, 1.300 escuelas encuestadas manifestaron una baja de entre el 10 y 20 % de las matrículas.

   En lo que va de cuarentena por la pandemia, cerraron más de 60 escuelas y hay 80 que están en riesgo.

   Sólo el 40 % de las escuelas privadas pudieron aumentar el costo de sus matrículas, ya que el resto recibe aportes del Estado y deben esperar una autorización para hacerlo.

   "Hay muchos padres que están esperando a marzo o abril para anotar a sus hijos y ese es un problema muy grande para la planificación de las escuelas. En esto hay que gastar energía, no en discusiones banales. Estamos en un marco de incertidumbre", concluyó Zurita.  (La Nueva. y LU2)