Federados de 9 a 19 años

Una investigación sobre el deporte de la ciudad, que nació a 8.500 kilómetros de Bahía Blanca

21/11/2020 | 06:30 |

Cristian Lambrecht y Bernardo Montes pudieron sacarse varias dudas.

 

Cristian Lambrecht y Bernardo Montes vienen trabajando hace tiempo. Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

(Nota publicada en la edición impresa)


   Sentado frente a la computadora, en la cocina de su departamento de Caracas, Cristian Lambrecht se decidió, escribió un mensaje y apretó “enviar”. Ese día, 20 de marzo, significó el punto de partida. Compartió la inquietud que venía elaborando.

   Acá, en Bahía, a 8.500 kilómetros, el chileno Bernardo Montes (master en entrenamiento deportivo y que trabaja en Liniers) ni bien lo recepcionó se entusiasmó. Ambos necesitaban encontrar respuestas a preguntas que mantenían en charlas informales.

   “Las principales temáticas a desarrollar fueron cantidad de deportistas en la ciudad, evolución, cantidad de entrenamiento y cantidad de competencia”, contó Lambrecht, Licenciado en Alto Rendimiento y quien trabajó en Bahía Basket, Guaros de Lara y la Federación venezolana de básquetbol.

   Como primera medida diagramaron un proyecto de investigación y se asesoraron con miembros de la Universidad Nacional del Sur.

   También, la Municipalidad les dio un listado con los dirigentes de cada una de las 24 disciplinas que se desarrollan en Bahía.

   “Por diferentes motivos obtuvimos información de 17”, aclaró Lambrecht.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Hoy, ocho meses después, tienen respuestas y quieren aportarlas al deporte de la ciudad.

   Los primeros números fueron en base a la proyección demográfica de la ciudad.

   “En Bahía hay 50 mil nenes/nenas comprendidos entre 9 y 19 años. Se ponen esos límites de edad porque se considera formativa y, en consecuencia, formaliza el deporte”, explicó Lambrecht, 

  De ese total, según pudieron investigar, 12.500 practican deportes federados.

   “Nos preguntamos, ¿el 25% es mucho o poco? No encontramos datos comparativos en Bahía, la Provincia y a nivel país. Recién en España pudimos trazar una comparación y donde manejan cifras similares”, señaló.

  “Una de las conclusiones, sin lugar a dudas, es que la Argentina es un país que se distinguió en los últimos 30 años por obtener logros deportivos a nivel colectivo: Las Leonas, Los Pumas, la Generación Dorada de básquet, etc, etc. Y Bahía Blanca es un fiel reflejo de la realidad del país. El 93% de los 12.500 que practican deporte federado hacen deportes colectivos. Y el 7% individual”, detalló.

   La competencia es sinónimo de resultados, lo cual muchas veces genera sus consecuencias.

   “Lo que vemos es que se está demonizando la palabra competencia. Muchos deportes empiezan a federar el deporte a partir de los 12 o 13 años; nosotros, desde la educación física, defendemos la postura de que se puede competir antes, después vemos cómo y quién está a cargo de eso. También, cuáles son las prioridades de los dirigentes. Entonces, ¿la competencia es buena o mala? El ser humano es competitivo por naturaleza, ahora, hay que saber usarla como un medio educativo”, explicó.

   Y puntualizó: “Actualmente desde la educación física se sostiene queen esas edades la competencia debe ser un medio para, no un fin”.

   Los resultados finales los detallarán el próximo jueves -en conferencia de prensa- en el Museo del Deporte.

   “Lo que pretendemos es que la gente vea los números, tome conciencia y ponga manos a la obra. Cada uno desde su lugar sabrá qué hacer. Esto quedará a disposición de la comunidad para hacer, en cinco años, otro relevamiento y ver dónde estamos parados”, se ilusionó.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias