Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Los trabajadores no tenemos temor a la implementación de tecnologías"

Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que se necesita un contexto que genere igualdad de condiciones para los puestos laborales.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, aseveró que los trabajadores son "parte de la dinámica del crecimiento" y que no le tienen "miedo" a la implementación de tecnologías, pero sostuvo que se necesita "un contexto que dé la oportunidad para la igualdad de condiciones".

   Martínez participó de un  panel sobre "La pandemia como punto de inflexión y el futuro del trabajo", en el marco del coloquio de IDEA.

   "Los procesos de cambios estructurales se vivieron en distintas épocas de nuestro desarrollo y los trabajadores somos parte de ese movimiento y esa dinámica: por un lado, no le tenemos miedo al cambio y por otro, necesitamos un contexto que nos dé la oportunidad, porque no todos estamos en igualdad de condiciones a nivel global, hemisférico y nacional. Necesitamos una transición justa, que tiene que estar moldeada por la política", agregó el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

   En ese marco, el dirigente gremial consideró que "los impactos de la innovación cibernética y robótica tienen que estar vinculadas a una mirada política en el desarrollo del país y si la política jugaba un tercer plano cuando arrancó la pandemia, detrás de los mercados y la tecnología, ahora asumió un liderazgo que nos resguardó la salud y se reperfiló para seguir manteniendo la actividad productiva".

    "Necesitamos de un Estado robusto con una mirada estratégica que atienda las necesidades de este momento", agregó el sindicalista, y dijo que buscan un "sindicato moderno, actualizado y actuando con responsabilidad".

   "De ahí la importancia de definir una política de formación y de capacitación profesional, pero necesitamos que no solamente se capacite el trabajador sino también que el empresario tenga una mirada actualizada y competitiva" en torno a esos procesos tecnológicos y de cambio, agregó Martínez.

   En referencia a la Ley de Teletrabajo, sostuvo que "con el advenimiento de esta pandemia se generó esta modalidad y las organizaciones sindicales reaccionaron bien", aunque "en esa ley no hubo instancias de diálogo y concertación".

   En tanto, Martínez vio con buenos ojos la decisión del Gobierno de enviar al Congreso dos proyectos de Ley con eje en la industria de la construcción. 

   La iniciativa busca impulsar la actividad a través de la reactivación de la economía facilitando el acceso al crédito y generando nuevos puestos de trabajo”, analizó.

   Una de las propuestas cuenta con incentivos tributarios para quienes canalicen sus ahorros a través de inversiones en construcción. 

   El segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

   Desde la UOCRA sostuvieron que estos proyectos “conforman un paquete de medidas que abarcan un amplio alcance que tiende a favorecer la reactivación del sector constructivo”.

   Hay que recordar que la pandemia golpeó muy duro al sector de la construcción, a tal punto que se perdieron unos 120 mil puestos.

   "En la Argentina, hay 176 mil millones de dólares como ahorro, algunos blanqueados y otros en caja de seguridad o en el ropero. Hay que ver cómo generamos una propuesta a esos pequeños y grandes ahorristas para que incorporen al circuito económico-financiero un diez por ciento de esos ahorros. La construcción puede ser una alternativa como garante, dado que el metro cuadrado nunca se devalúa. Pensamos en el desarrollo un plan para que la gente invierta en la construcción con un valor ‘dólar-ladrillo’”, analizó Martínez.