Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los petroleros rechazaron el acuerdo salarial entre YPF y gremios del sur

Afirman que lo firmado para Neuquén y la región genera una “pérdida irrecuperable” en los salarios de los trabajadores. Avisaron que no lo aceptarán para el sector de refinerías.

   El acuerdo salarial celebrado entre el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y la región y la empresa YPF generó un fuerte rechazo en otros gremios del sector al considerarlo “perjudicial” para el salario de la actividad.

   Los gremios del sur del país pactaron recuperar el 16,2% perdido en 2019 a través de sumas fijas no remunerativas, de manera mensual a partir de septiembre, a calcularse sobre los básicos vigentes a marzo de ese año, incorporándose al salario en marzo de 2021.

   Además, en virtud de la paritaria 2020, se abonará un pago único, no remunerativo y por única vez de 60.000 pesos, que se hará efectivo en dos partes en noviembre y febrero próximo.

   También se acordó la extensión del artículo 223 bis que garantiza el pago de haberes a los trabajadores suspendidos por razones de fuerza mayor.

   Lo firmado generó el rechazo contundente del bahiense Gabriel Matarazzo, integrante de comisión directiva de la Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) y secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra ciudad.

   “Se trata de un intento de las petroleras de querer trasladarlo a los trabajadores de refinería”, señaló.

   Para el dirigente bahiense, el acuerdo “se comió, en detrimento de los trabajadores, el retroactivo entre marzo y septiembre y acordaron realizar aumentos hasta marzo del 2021 en sumas fijas, generando un pérdida irrecuperable del poder adquisitivo de los trabajadores petroleros”.

   La FASiPeGyBio transita por estos días una dura negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por la revisión salarial 2019 de la rama refinerías. La parte empresaria, al igual que se acordó en YPF, propuso sumas fijas no remunerativas que fueron rechazadas por el gremio que conduce Pedro Milla.

   Matarazzo destacó que con ese tipo de acuerdo los petroleros neuquinos van a iniciar la paritaria del 2021 sin que las sumas fijas hayan impactado en el salario de los trabajadores.

   “Es un método inaudito en la negociación colectiva que afecta al conjunto de los trabajadores”, agregó.

   Ante la falta de respuestas a sus reclamos de recomposición, los gremios de la Federación de Milla anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del viernes a las 0 horas, en caso de no recibir una propuesta salarial mejorada.

   “El miércoles tenemos una audiencia presencial en el Ministerio. Tenemos claro que no vamos a aceptar el mismo acuerdo que firmaron los gremios del sur. En caso de que no lo mejoren, el viernes comenzarán las medidas de fuerza”, informó Matarazzo.