Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En un Bordeu inédito, Dorrego volvió a mostrar su codiciada genética

El GC Angus de Mariano Castro se vendió en 850.000 pesos. En Polled Hereford el tope fue $ 800.000. Inédito: en Corriedale no se vendieron ni el GC ni el RGC. ¿Ventas totales? Casi $ 36 millones.

Otra vez La Reserva se quedó con el título en Angus. / Fotos: Pablo Presti, Emmanuel Briane y Jano Rueda-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Un Bordeu en días de semana; sin muestra comercial ni industrial y hasta sin público. Algo impensado, pero acá estamos”.

   El contador José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, entidad organizadora de la 136º Exposición Nacional de Ganadería, resume el espíritu en que se desarrolló el tradicional encuentro.

José Irastorza, presidente de la SRBB, junto a los jurados de ovinos, Edgardo Juanicorena y Héctor Schoch (semioculto).

   “Quisimos ser consecuentes con los productores que vienen a Bordeu desde hace más de 50 años. Esta vez no podíamos dejarlos en la banquina”, agregó.

   Irastorza también agradeció a la municipalidad de Bahía Blanca; al Senasa; a las firmas martilleras y al personal de la SRBB, que fueron decisivos para hacer el evento.

   La circunstancia conllevó también innovación, ya que las juras y el remate pudieron seguirse por streaming, algo impensado hasta hace sólo un rato.

   Lo cierto es que cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos por los organismos oficiales por la cuarentena por la pandemia del Covid-19, quedó como un valor sostener el respeto a una tradición de 126 años.

   En lo puntualmente ganadero, en Angus se ratificó la línea genética dorreguense, donde volvieron a destacarse animales de cabañas del distrito y donde Mariano Castro es uno de los líderes.

   Dorrego es una marca registrada, la misma que, oportunamente, mostrara —entre otros— la familia Barcelona.

Las ventas

   El total comercializado en ventas de las razas expuestas fue de 35.855.000 pesos, de acuerdo con lo informado desde la SRBB. En bovinos los negocios fueron por 34.780.000 pesos, en tanto que en ovinos fue de $ 1.075.000.

   El año pasado la cifra total fue de 23.901.400 pesos y en 2018 resultó por $ 19.069.000.

Ardua tarea del martillero Daniel Biocca.

   El Gran Campeón Angus de Bordeu, que presentó la cabaña La Reserva, de Mariano Castro, en Dorrego, se vendió en $ 850.000. Fue adquirido por un consorcio de productores ganaderos de Tres Arroyos.

   El Reservado Gran Campeón Angus, de San Ignacio, en Benito Juárez, se vendió en $ 650.000. Lo adquirió Hugo Carpegna.

   En puros controlados se produjo una de las ventas más significativas. Por el tatuaje número 2, mejor toro del lote campeón de la cabaña El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier, en Puan, se pagaron 595.000 pesos. 

María García Ferrada compró el mejor toro PC en $ 595.000.

   El colorado PC de Jacquier fue comprado por María García Ferrada, hija de René García Palau, de la cabaña Santa Asunción, de Santa Asunción SRL, en Corti, a la vera de la ruta provincial 51, en el distrito de Bahía Blanca.

El colorado de Jacquier se fue para Corti. / Prensa Angus

   Como referencias, el Gran Campeón de la raza Angus del año 2019 se había vendido en 320.000 pesos, en tanto que el ejemplar GC de 2018 salió por $ 175.000.

   Fue una jornada especial para los criadores de la raza Angus. Este 18 de septiembre, celebró los primeros 100 años de presencia en el país.

   En la raza Polled Hereford, el Gran Campeón de la cabaña Rancho Grande, de Cominagro Ganadera SA, en Pampa del Agnia, provincia del Chubut, se vendió en 800.000 pesos.

   Lo compró el centro de inseminación Alta Ciale, de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.

   El ejemplar Reservado Gran Campeón, también correspondiente a la cabaña Rancho Grande, no tuvo oferentes.

   En el año 2019, el Gran Campeón de la cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, en Estela, se vendió en 650.000 pesos.

   En ovinos, y en un hecho que no registra antecedentes en las últimas décadas, al final no hubo oferentes por los dos principales premios de Corriedale.

   El Gran Campeón individual de pedigree de la cabaña Laguna Chica, de René Settimi, en Bahía Blanca, que también fue elegido como mejor vellón, mejor cabeza y mejor conformación del brete 116, y el Reservado Gran Campeón, brete 119, de la cabaña El Trébol de Antinori, de Cecilia Antinori, en Tornquist, que había logrado el reservado campeón borrego, pasaron de largo.

   Tampoco se vendió el campeón carnero y primer premio (brete 114), otro animal de René Settimi, de la cabaña Laguna Chica, en Bahía Blanca.

   El mejor precio se pagó por el brete 118, de El Trébol, de Cecilia Antinori, en Tornquist: 70.000 pesos.

   Al final, se comercializaron los tres ejemplares Poll Merino de la cabaña Santa Asunción, de María García Ferrada, en Corti, por $ 64.000 (mejor borrego de lote); $ 59.000 y $ 59.000.

El GC de René Settimi no se vendió.

   En 2019 hubo una revolución: el GC, también de Meier, se vendió en $ 245.000, pero un segundo premio fue de  $ 300.000.

Las juras

   En la raza Aberdeen Angus, el toro de Mariano Castro, de la cabaña La Reserva, fue consagrado como el Gran Campeón, en machos de pedigree, de la exposición bahiense.

  El Reservado Gran Campeón recayó en el brete 29, de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio SA, en el distrito de Benito Juárez.

   En hembras, la mejor ejemplar (49) la presentó la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en El Perdido y se quedó con el GC en Angus de pedigree.

   El título de RGC fue para el brete 52, de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio, en Juárez.

Manuel López, jurado de Angus

   El gran campeonato en terneros se lo llevó La Reserva, de Mariano Castro, con el brete 35, en tanto que el RGC fue para el 38 de la cabaña San Ignacio, de Agroganadera San Ignacio.

   El Polled Hereford, la cabaña Rancho Grande, de Cominagro Ganadera SA, en Pampa del Agnia (Chubut), se quedó con el premio principal.

   El toro Gran Campeón es el brete 89, en tanto que el Reservado Gran Campeón fue el ejemplar número 85, perteneciente al mismo establecimiento.

   La gran campeona hembra fue para el box 94, de la cabaña Santa Paula, de la familia Garciarena, en Estela.

   La RGC fue para la cabaña Rancho Grande, de Cominagro Ganadera, en Pampa del Agnia.

El jurado de Polled Hereford, Leandro Grasso.

   El brete 91, también de Rancho Grande, fue campeón ternera y el título de vaquillona menor quedó para Lolén, de Serranías de Lolén, en Coronel Suárez.

   En lotes PR, en hembras, el GC fue el 111, de Los Cedros, de Bousquet, en Puan. El RGC fue el 109, de 23 de Septiembre, de Hugo Alvarez, en El Perdido.

   En ovinos, por primera vez en su historia, la cabaña Laguna Chica, de René Settimi, en Bahía Blanca, se quedó con el Gran Campeonato de Corriedale individual de pedigree.

   El animal del brete 116 había sido campeón borrego y campeón individual. También fue elegido como mejor vellón, mejor cabeza y mejor conformación.

   El RGC quedó en manos del brete 119, de la cabaña El Trébol de Antinori, de Cecilia Antinori, en el partido de Tornquist. Había logrado el reservado campeón borrego.

   El GC en lote fue para el brete 131 de la cabaña Laguna Chica, también de René Settimi, en Bahía Blanca, en tanto que RGC fue para el brete 125, de la cabaña La Mabelita, de Ricardo Issaly, en Pigüé.

René Settimi (centro) ganó por primera vez un GC en Bordeu.

   Con Néstor Aldazábal como jurado, también se juraron tres ejemplares de Poll Merino. Fueron presentados por la cabaña La Asunción, de María García Ferrada, en Corti. Logró el primer premio y campeonato, y el RP 328 fue elegido como mejor borrego de lote.