Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sin prejuicios: en Egipto, una mujer va a dirigir un equipo masculino de fútbol

Faiza Heidar, ex capitana de la selección egipcia, se convertirá en la flamante entrenadora del Ideal Goldi de Guiza, equipo que representa a un país que no suele garantizar los derechos fundamentales de las damas.

Fotos: Reuters

   Hecho revolucionario en el fútbol y en la cultura egipcia en general: Faiza Heidar, ex capitana de la selección femenina del conjunto africano, se convirtió en la nueva entrenadora del Ideal Goldi de la ciudad de Guiza.

   La noticia es impactante ya que Egipto es uno de los países en los que las mujeres tienen menos derechos garantizados. Obviamente no sólo es la primera mujer DT, si no que también es la primera en estar al mando de un equipo conformado por hombres. 

   El elenco de la ciudad de las pirámides milita en la Cuarta División de su país.

   "Suelen haber algunas burlas al principio", explicó la atleta a Reuters.

   "Pero luego se darán cuenta de que pueden aprender algo, mejorar sus habilidades". Así, a los 36 años, tendrá un desafío gigantesco. Fue condecorada por la liga inglesa con el diploma Premier Skills Coach Educator, que certifica sus habilidades de manera global.

   Su madre, Khodra Abdelrahman, le dio algunos consejos: "Le decía que no vaya y ella me decía que iba a ir. Ama al deporte", comenzó la señora, que luego agregó: "La dejé ir y le pedí a Dios que la ayude. Y ella fue y lo está haciendo muy bien".

   Egipto es un país en el que el machismo es un tema diario. De acuerdo con investigaciones de la ONU realizadas en 2017, prácticamente todas las mujeres del país recibieron algún tipo de acoso sexual. 

   Además, más de un cuarto de ellas había expresado estar a favor de la violencia física en casos puntuales. Un sinfín de prácticas que atentan contra la salud e integridad física de las egipcias aún se realizan al día de hoy. Las activistas suelen ser apresadas y maltratadas luego de ser encarceladas.