Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Barrio Altos de Bahía: promesa de más patrullajes e instalación de luces LED

Cansados de los robos cometidos en obras en construcción, habitantes del pujante sector -que está ubicado entre el shopping y el cementerio- se reunieron con autoridades y recibieron respuestas.

Al menos tres casas en obra fueron blanco de robos en el último tiempo en Altos de Bahía. (Fotos: Jano Rueda-LN.)

   Con la finalidad de prevenir nuevos hechos de inseguridad en el barrio Altos de Bahía, las autoridades se comprometieron a incrementar la vigilancia policial e instalar luminarias LED para una mejor visión en la vía pública, a raíz de la seguidilla de robos denunciados en el último tiempo en viviendas en construcción del sector.
   Un grupo de vecinos afectados por la sustracción de materiales, herramientas y cables para tendido de servicios se reunió esta semana con el subsecretario de Seguridad comunal, Emiliano Álvarez Porte, y autoridades policiales a quienes les manifestaron su preocupación por la problemática.
   Según informó Ignacio Báez, víctima de 3 sustracciones en su casa en obra en los últimos 6 meses, varios inmuebles en ejecución fueron blanco de ladrones en el citado barrio, que está ubicado entre el shopping y el cementerio municipal.
   Además de las medidas preventivas anunciadas por Álvarez Porte, Báez se refirió al funcionamiento de una alarma vecinal contratada por propietarios para intentar combatir la delincuencia en esa zona, servicio al que -afirmó- otras familias se adhirieron en este tiempo.
   “El balance de la reunión es bueno porque Álvarez Porte prometió reemplazar todo el alumbrado público por luces LED, lo que va a permitir que el barrio esté mucho más iluminado. También dijo que habrá más presencia policial en la zona”, manifestó Báez.
   “Hay una garita policial donde comienza el barrio y los policías patrullan en rondas, pero no con tanta frecuencia como se necesita en un barrio en crecimiento como el nuestro”, dijo el vecino.
   “Le planteamos nuestras inquietudes a Álvarez Porte y se resolvió que se van a hacer rondas policiales mucho más seguido, tanto a pie como a bordo de patrulleros. Por eso, a partir de ahora, vamos a contar con el apoyo de la Municipalidad y la Policía”, continuó.
   En cuanto al reemplazo de las luminarias anaranjadas por luces blancas de LED, el hombre explicó que este nuevo sistema de iluminación tiene un alcance mucho mayor.
   “También, como medida de seguridad, hace un tiempo se colocó una alarma municipal y una mayor cantidad de usuarios se empezó a suscribir al servicio”, expresó.

 

Modalidad escruche

 

   En los últimos 2 meses los ilícitos en Altos de Bahía se consumaron mediante la modalidad escruche, es decir cuando no hay nadie en las obras en construcción.
   “En viviendas que se están levantando en dos cuadras de manzanas distintas, robaron pisos, materiales de electricidad, maquinaria de los albañiles y en mi caso también sustrajeron cables del tendido eléctrico particular”, detalló Báez, quien se mostró conforme con la respuesta del municipio frente al planteo de las personas afectadas.
   “Se violó nuestro derecho a la propiedad privada. Los delincuentes violentaron puertas y ventanas para ingresar en las obras; en uno de los casos, directamente barretearon la reja de una ventana, rompieron el vidrio y entraron para sustraer lo que se veía de afuera”, agregó.


   En otro de los hechos, desconocidos forzaron la puerta-balcón de una edificación, accedieron al lugar y se apoderaron de elementos.
   “Calculo que todo esto, con el apoyo del municipio y de Álvarez Porte, no va a volver a pasar porque las promesas de más presencia policial y cambio de luminarias fueron muy claras, además del apoyo de la alarma vecinal”, estimó el vocero.
   “Desde que empecé a construir, hace aproximadamente 6 meses, me robaron en 3 oportunidades. Pero la verdad es que esos robos no se cometieron al principio, sino en el último mes y medio o dos meses”, completó.

 

Pandemia y menos policías de servicio

 

   De acuerdo con el análisis del subsecretario de Seguridad bahiense -según dijo Báez-, la coyuntura descrita se relaciona de manera estrecha con la disminución de la cantidad de efectivos policiales en servicio en esta ciudad, luego de su traslado al conurbano bonaerense en el marco de la pandemia.
   “Después de la reunión, los vecinos de Altos de Bahía generamos una muy buena relación con Álvarez Porte y los funcionarios policiales presentes, quienes demostraron buena predisposición para prestar mejor el servicio y hacer mayor hincapié en la vigilancia en las cuadras del barrio más castigadas por la inseguridad”, enfatizó el vecino.


   Las sustracciones se registraban después de que los albañiles se iban de las viviendas en construcción y los autores, al parecer, no son del mismo barrio, calculó.
   Los hechos más recientes denunciados en la sede policial fueron cometidos en Tres Sargentos, entre Fragata Sarmiento y Herminia Abat, y en Tres Sargentos y Abat.