Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Hospital Matera también contará con cascos para pacientes con COVID-19

"Funcionan con un sistema de ventilación no invasiva y reemplazan el uso de respiradores mecánicos, un proceso que resultaba un tanto traumático para el enfermo", dijo Miguel Aolita, secretario general de la AEC.

   "Seguimos invirtiendo en salud. A la camilla para unidad de traslado incorporada recientemente le anexamos ahora la adquisición de cascos, que funcionan con un sistema de ventilación no invasiva y reemplazan el uso de respiradores mecánicos, un proceso que resultaba un tanto traumático para el enfermo".

   Los cascos a los que alude Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad, están siendo utilizados por unos 30 sanatorios y hospitales de todo el país para el tratamiento de COVID-19.

   Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya fueron dados de alta, habiendo evitado ser intubados para respiración mecánica.

   "A partir de la donación de la cápsula interna de la empresa Francisco Lonas, hemos decidido reconvertirlas en cascos especiales que van conectados a la línea de oxígeno y aire que se encuentran en las cabeceras de las camas de internación.

   En caso de necesidad, también pueden conectarse a tubos de oxígeno móviles", contó Aolita, señalando que la inversión abarca a cuatro unidades (cascos).

   "Con esto logramos que se eviten utilizar las camas de terapia intensiva. Es decir, la persona que necesita presurización de aire puede ocupar un sector predeterminado del hospital sentado en una silla, una banqueta o en una silla de ruedas", reveló.

   Además de la entrada de aire/oxígeno, el casco tiene una salida para el aire espirado por el paciente con un filtro viral/bacteriano, que hace que el aire que elimina no contamine el ambiente, preservando al personal sanitario de posible contagio.

   "Ariel Rodríguez, el dueño de Francisco Lonas, tomó el modelo y lo está fabricando en Bahía para poder abastecer a los hospitales locales y de la zona", subrayó Aolita.

   En la salida del aire hay también una válvula que permite aumentar la presión dentro del casco para oxigenar mejor los pulmones.

   En las neumonías, los alvéolos (pequeñas bolsitas dentro de los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso con la sangre) se encuentran colapsados en gran número. 

   El uso de presión positiva hace que esos alveolos vuelvan a distenderse, a funcionar y a oxigenar la sangre. Esto se conoce en medicina como reclutamiento alveolar. Los otros sistemas de suministro de oxígeno no permiten aumentar la presión en la medida que lo puede hacer el casco.

   El casco es reutilizable, a diferencia del fabricado en Italia que es descartable. Se puede desinfectar entre paciente y paciente y solo precisa de algunas piezas descartables como el filtro viral.

   Es un casco de 2 piezas. La primera parte, que se coloca sobre el paciente, es un aro con un cuello de silicona que se corta de acuerdo al tamaño del cuello del paciente y sella el casco al cuello y tórax del individuo. 

   Esta primera pieza tiene las conexiones de entrada y salida de oxígeno y aire. 

   La experiencia internacional muestra que con el uso de este tipo de cascos se reduce la necesidad de intubación entre un 30 y un 60 por ciento.

 

El saludo para las madres afiliadas el gremio de la AEC

   "Fue una fecha especial y muy importante dentro de nuestro calendario anual, por lo que queremos saludar a todas las madres y desearles que hayan pasado un muy feliz día", dijo Miguel Aolita, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio.

   "Por la pandemia que nos aqueja este año no hemos podido cumplir con el tradicional sorteo anual. Pero no por eso dejamos de agradecerles y tener presentes a todas las mamás y a todas aquellas mujeres que cumplen el rol de madres llevando adelante la difícil tarea del hogar y la crianza de sus hijos, a quienes diariamente le dispensan un enorme cariño y todo el amor del mundo", puntualizó.