Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

COVID-19: la primera quincena de octubre cerró con cifras récord de casos activos en Bahía y la zona

Fueron más de 3.600, una cantidad nunca vista hasta ahora en la región. El número total de contagios quedó al borde de los 10 mil. 

El sistema sanitario se encuentra al límite. "Nunca vi algo así", reconoció durante la semana la titular de la UTI del Hospital Penna, la doctora Myrna Zuain. Emmanuel Briane-La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La primera quincena de octubre cerró con Bahía Blanca y los otros 21 distritos de la región al borde de los 10 mil casos totales de COVID-19, de los cuales el 37% —nada menos que 3.641— se encuentran activos, un récord absoluto en lo que va de la pandemia.

   El dato surge de un nuevo relevamiento efectuado por La Nueva. el último viernes, día posterior al cierre de la primera quincena del mes, y evidencia que la curva de contagios en la Sexta Sección se encuentra en su peor momento desde marzo.

   Otros indicadores lo ratifican:

1) El 78% de los contagios registrados en la zona desde que arrancó la pandemia (casi 7.700) se dieron en los últimos 45 días. 

2) En las últimas dos semanas se registró el 79% de todos los casos registrados en septiembre.

3) El promedio de nuevos casos diarios en lo que va de octubre es de 225, cuando en septiembre había sido de 143 y, en los seis meses previos, de 13.

4) Si se mantiene el ritmo de contagios diarios, este mes culminará con casi 6.800 casos nuevos; es decir, un 57% más que en el período anterior.

5) En 6 de las 15 primeras jornadas del mes el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, en Bahía Blanca, superó el 90%. De las 9 restantes, en 7 estuvo por encima  del 80%.

6) El número de pacientes fallecidos llegó a 100 en estas dos semanas. La cifra incluye a los 30 que la Provincia no había registrado en Bahía Blanca en los meses anteriores (lo que se corrigió esta semana); sin embargo, aún si se retiran del cálculo mensual el promedio de fallecimientos diarios de octubre es de 4,7 pacientes, cuando en septiembre había sido de 3,4.

   El total de pacientes fallecidos en Bahía y la zona, desde marzo hasta ahora, es de 256.

(*) Los datos de octubre corresponden a la primera quincena del mes.

   "Estamos en un momento sumamente delicado a nivel sanitario, con el sistema de salud exigido, al límite de sus capacidades, buscando por todos los medios evitar el colapso", reflexionó el último viernes el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, al pedirle a la población de Bahía y la zona que evite las reuniones sociales con motivo del Día de la Madre.

   Otra de las voces que se escuchó en la semana fue la de la doctora Myrna Zuain, jefa de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal Dr. José Penna. "Nunca vi algo así", declaró por LU2.

   “Hace 30 años que estoy en la terapia intensiva del hospital y nunca tuvimos a tantas personas con respirador y la misma patología. Tenemos muchos pacientes de la zona; de hecho, la mayoría son de la región", señaló.

   Los peores brotes, de hecho, se están dando en la zona. Si bien Bahía Blanca continúa siendo el distrito con más contagios (cerró la primera quincena con 5.230), apenas el 31% tuvo lugar durante lo que va de octubre.

   En cambio, Saavedra registró en lo que va de este mes el 74% del total de casos que tuvo hasta ahora. Por este motivo, pese a recibir autorización del gobierno provincial, el intendente Gustavo Notararigo y los integrantes de la comunidad educativa de ese distrito decidieron que no reanudarán las clases presenciales.

   Hasta el 30 de septiembre Saavedra había tenido 32 casos; en las dos primeras semanas de este mes, en tanto, sumó 93 más.

   Otro distrito complicado es Coronel Suárez, que cerró septiembre con 173 casos totales y al día de hoy tiene 577, de los cuales 230 se encuentran activos.

   Ante el temor de que colapse el Hospital Municipal, esta semana las autoridades de salud suarenses resolvieron agregar nuevas medidas restrictivas a las que ya contempla la Fase 4

   “Estamos en alerta porque tenemos preparado el hospital para una determinada cantidad de casos activos. No va a colapsar, pero sí podemos llegar a un límite y a partir de allí se va a complicar”, reconoció el secretario de Salud, doctor Fernando Migliavaca.

   El centro de salud de ese distrito abrió la semana con un 100% de ocupación en la sala de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, conformada por 5 plazas.

   “En nuestro shock-room también tenemos respiradores, pero la dificultad se presenta en que tenemos solo dos médicos terapistas en este momento y están sobrecargados de trabajo”, reconoció Migliavaca.

   Coronel Pringles atravesó esta misma semana una situación idéntica.

   "Se ocuparon las 5 camas  para pacientes críticos con COVID Desde aquí pedimos compromiso, responsabilidad y cuidar a nuestros mayores, porque son el punto débil en esta cadena de contagios”, dijo el doctor Esteban Berruet, secretario de Salud del municipio, al presentar un informe sobre la situación.