Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hospital Español: "Todos los días tenemos que elegir entre uno u otro paciente"

El infectólogo aseguró que "es poco entendible el comportamiento de la gente" y cuestionó el aglomeramiento en las manifestaciones contra el Gobierno. 

Fotos: Archivo y Emmanuel Briane- La Nueva.

   El infectólogo del Hospital Español, Carlos Fuentes, contó que "todos los días" tienen que "elegir entre uno u otro paciente", debido al estrés del sistema sanitario por la pandemia de COVID-19.

   "Todos los días tenemos que elegir entre uno u otro paciente. Ya hemos tenido que rechazar a varias personas de la zona que requerían internación", dijo en diálogo con LU2 y agregó: "Por eso es poco entendible el comportamiento de la gente".

   El médico se refirió a la nueva manifestación contra las medidas que el Gobierno implementa para frenar la pandemia, que congregó a cientos de bahienses esta tarde en el Teatro Municipal.

   "Deberían buscar otra manera de quejarse porque esto expone a toda la población, no sólo al que quiere exponerse. Está totalmente demostrado que las movilizaciones provocan la circulación viral: más circulación, más circulación viral, más cantidad de casos. No hay coherencia entre alguien que plantea la defensa de la vida y los derechos y semejante movilización", expresó al mismo tiempo que se escuchaban bocinazos provenientes de la marcha.

   Además, el médico habló del sistema de fases de aislamiento social implementado por el Gobierno Nacional: "Las fases sirven si están administradas. Cuando las responsabilidades de la pandemia pasan a la comunidad tiene poca posibilidad de control".

   "Por ejemplo, ahora está ocurriendo esta marcha. Desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio, es una manera de promover el contagio. Pero bueno, son decisiones que toma la comunidad", cuestionó.

   Consultado sobre la dinámica de esta pandemia, que ahora aflojó su intensidad en el AMBA -inicialmente muy complicado- y que se está intensificando en Bahía y otras ciudades del interior, respondió: "Empezaron primero ellos, tuvieron los primeros casos a principio de marzo. Nosotros vamos siguiendo la misma curva que ellos, empezamos atrasados y ahora nosotros vamos subiendo y ellos van bajando ya".

   "Lo que vimos en Buenos Aires está pasando ahora acá. Es un momento donde hay que tener mucho cuidado y hay que tratar de protegerse de las consecuencias que puede tener la infección", resaltó.

   Por otro lado, el infectólogo se refirió a los testeos como "una herramienta más", ya que "no es definitoria de ningún hecho".

   "Tiene que ser hecho en un plan global. Sirven los testeos si hay otras medidas. Si ahora testeás y tenés una marcha como esta, ¿de qué sirve, para decir que hay muchos infectados? No tiene ningún sentido testear más ahora porque hay más aperturas. Hay un estrés del sistema sanitario y yo creo que mucha gente no lo veo a eso como una dificultad concreta".

   Por último, analizó las medidas tomadas en Argentina: "Nosotros tendríamos que haber empezado un poco después con restricciones más estrictas y ahora no estaríamos en esta situación que estamos". (La Nueva. y LU2)