Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alerta cáncer de mama: por la pandemia, las mujeres están retrasando los controles

En el mes internacional de la lucha contra este mal, se difundió la preocupación de los médicos mastólogos por la merma en los estudios y recordaron que la herramienta más importante para combatirlo sigue siendo el diagnóstico precoz.

Laura Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).

   "Si bien resulta difícil estimar con exactitud los efectos de la pandemia en el retraso del diagnostico de cáncer de mama, hoy notamos una merma en las consultas de controles y en la cantidad de estudios mamarios que se realizan. Y es importante recordar que el diagnostico precoz es la principal herramienta para luchar contra el cáncer de mama, ya que cuanto más temprano se diagnostique, menor estadio de la enfermedad y mayores probabilidades de curarse", destacó Jorge Piccolini (H) mastólogo, director médico de Cemasur (Centro Mamario del Sur, www.cemasur.com.ar). 

Jorge Piccolini (H)

   Según contó, el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, por lo que para que se produzca se combinan factores genéticos, ambientales, hormonales y demás.

    "La mayoría de los casos son esporádicos, es decir que se producen en personas que no tienen antecedentes familiares de relevancia. De ahí la importancia de que todas las mujeres hagan su control mamario. Un pequeño porcentaje, cercano al 5-7% entran dentro de lo que conocemos como cáncer de mama hereditario, que son aquellos casos que se producen por la transmisión de algún gen mutado que aumenta exponencialmente la posibilidad de desarrollar la enfermedad".

   Por lo tanto, la consulta con el mastólogo es fundamental para evaluar los antecedentes personales y familiares y poder establecer una estrategia de detección precoz que contemple el riesgo individual de una persona.

   El cáncer de mama es quizás el tumor maligno más frecuente de la mujer. En el mundo se diagnostican cerca de 2 millones de casos por año, mientras que en Argentina las cifras ascienden a cerca de 21.000 casos por año. Las muertes, en tanto, abarcan a cerca de 6.000 mujeres. 

   "La realidad es que el mejor estudio para la detección precoz del cáncer de mama sigue siendo la mamografía. Es el estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad de la enfermedad asociado a un diagnóstico precoz. En algunas situaciones particulares pueden agregarse otros estudios complementarios, como ecografía o eventualmente resonancia, pero ninguno de estos dos métodos reemplaza a la mamografía. Muchas mujeres tienen la idea de que la mamografía es un estudio doloroso o molesto y la realidad es que, con mamógrafos de última generación, digitales, la compresión que hay que realizar para obtener un estudio adecuado es mínima, y no debiera ser un motivo para no acudir a los controles".

   Hoy, según dijo, se recomienda discutir con el mastólogo o médico de cabecera a qué edad comenzar con los controles mamarios. Dependiendo de los años, los antecedentes familiares y personales, para la mayoría se recomienda comenzar a los 40 años y realizarlos de manera anual.

   En nuestra ciudad se encuentra en actividad el móvil sanitario que funciona en la ex terminal de Omnibus para quienes no cuenten con cobertura social para realizar los estudios.

   Los síntomas a tener en cuenta, que deben motivar la consulta al mastólogo son: palparse un nódulo o bulto en la mama o en la axila; cambios en la consistencia o coloración de la piel de una mama, retracciones o hundimientos de la piel o del pezón; salida de liquido por un pezón. Ante estos síntomas, es importante la consulta al especialista que, mediante el interrogatorio, el examen físico y los estudios por imágenes puede valorar la situación y descartar o confirmar un problema mamario.