Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un gremio alfabetizó a más de 2.000 empleados de la actividad

Se trata de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), en un programa en conjunto con el Renatre.

   La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) alfabetizaron durante 2019 a más de dos mil empleados de la actividad en los centros de formación PAR.

   "El objetivo es garantizar la alfabetización de los trabajadores rurales. En 2019 se cumplió esa premisa con 2.011 empleados en los 201 centros del Programa de Alfabetización Rural (PAR). Esa herramienta sirve para leer y escribir y es la base para un mejor desarrollo laboral y una mejor calidad de vida para quienes no tuvieron posibilidades en su niñez de alcanzar un desarrollo adecuado”, afirmó Oscar Ceriotti, director del Renatre.

   La iniciativa es desarrollada por el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) del sindicato y es "una prioridad para el Registro, ya que es preciso generar las condiciones para que haya igualdad de oportunidades para los trabajadores", señaló el secretario general de la Uatre y presidente del Renatre, Ramón Ayala.

   El PAR está específicamente destinado a mayores de 15 años que no saben leer y escribir y, mediante ese método, en tres meses adquieren una herramienta básica y fundamental: la lecto–escritura, en tanto el programa se desarrolla de forma anual en las provincias y, los cursos, son dictados por facilitadores que administran los grupos de asistentes.

   “La alfabetización ofrece una llave de acceso a la educación, lo que genera igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad y elevación del nivel de vida de los trabajadores y productores y sus familias”, dijo la secretaria de Formación y Capacitación del Registro, Daniela García, quien explicó que el organismo continuará realizando esa tarea.

Asumió Ayala

   El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, se pronunció por la necesidad de continuar trabajando y bregando por "la unidad del movimiento obrero", al asumir por otros cuatro años la conducción del gremio, luego del triunfo de su "Lista 1 Verde Unidad" en el reciente Congreso Nacional.

   El dirigente sostuvo que "se impone un sindicalismo unido y fuerte que interprete las necesidades de los trabajadores", y señaló su "esperanza" de que el Congreso de renovación de autoridades de la CGT, en agosto próximo, encuentre a todos los sindicalistas unidos en la central obrera, porque de esa forma "lo quieren los trabajadores".

   Ayala inició su primer mandato al frente del gremio rural y estibador, ya que durante los dos últimos años ocupó la secretaría general por el fallecimiento del histórico dirigente de la actividad oriundo de la ciudad bonaerense de Necochea, Gerónimo Venegas.

   Al acto de asunción de la nueva conducción sindical -que ocupará sus cargos hasta 2023- asistieron los dirigentes Hugo Moyano -camioneros- y Carlos Acuña -cotitular de la CGT y líder del gremio de estaciones de servicio y playas de estacionamiento-, entre otros.

   Ayala, quien también cumple funciones en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), agradeció "el respaldo de los empleados" del sector y de los dirigentes del Secretariado y el consejo directivo, y sostuvo que desde ahora "la responsabilidad será doble, aunque existe la posibilidad de un futuro enorme".