Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reunión clave por los 20 despidos de la empresa Oiltanking

Mañana, a pedido de la ministra de Trabajo bonaerense, se desarrollará en nuestra ciudad una audiencia entre el gremio y representantes de la firma multinacional.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

  Tras reunirse con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y con el apoyo de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de nuestra nuestra ciudad logró que se fije para mañana una audiencia de conciliación con la empresa Oiltanking por los 20 despidos en la planta que opera en Bahía Blanca.

  La organización gremial solicitó la intervención del gobierno provincial en un conflicto que podría derivar en importantes inconvenientes de producción en distintas refinerías del país por el rol estratégico de los despedidos: la firma se encarga de la carga de buques para proveer a las empresas de refinería de petróleo.

   De este modo, la ministra Ruiz Malec recepcionó el pedido y convocó a las partes a una audiencia de conciliación, que se efectuará el próximo martes en nuestra ciudad.

   “Mostró predisposición para avanzar en una mesa de trabajo conjunto con los gremios dada la potencialidad de la actividad en la provincia, pero lo más importante fue que dejó en claro su posición a favor de los trabajadores”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato local y también secretario de Hacienda de la Federación.

   En la reunión de la semana pasada con la funcionaria provincial también estuvieron presentes Pedro Milla (secretario general), Mario Lavia (secretario gremial e interior), ambos de FASiPeGyBio, y el Secretario de Trabajo de la provincia, Leandro Macía.

   Sobre los despidos, que ascendieron a una veintena en las últimas semanas, los dirigentes gremiales señalaron que se trata de una maniobra de persecución y no de ajuste como argumenta la compañía.

   “Entre los trabajadores desvinculados hay personal jerárquico y operarios, y ninguno de ellos recibió aviso previo antes de ser despedidos. Tampoco existen inconvenientes económicos o financieros que justifiquen la decisión”, opinó Matarazzo.

   Y agregó: “Afiliados nuestros son 12 y vemos que hay intransigencia de la empresa con al menos 6. Y no conocemos los motivos, porque son trabajadores con mucha experiencia, muy capacitados para hacer su trabajo, que no es sencillo, y con legajos intachables”.

   Cabe recordar que Oiltanking se dedica a la logística de almacenamiento en tanques y es uno de los mayores operadores mundiales independientes de terminales de tanques para petróleo, gases y productos químicos.

   Hoy tiene sede en Hamburgo, Alemania, y presencia en cinco continentes: Europa, Norteamérica, América Latina, Oriente Medio, África, India y la región de Asia Pacífico.

   En Argentina lograron la extensión de la concesión a días de finalizar el gobierno de Mauricio Macri.

   Una semana después, llegaron los despidos.

   “Por ese motivo nos resulta muy llamativo el accionar de la empresa, porque es una multinacional que no ha sido tan afectada como otras por la crisis de nuestro país y ya tenía asegurada su continuidad”, manifestó Matarazzo.

   Pese a la magnitud del conflicto, el gremialista bahiense abrió puertas de solución.

   “Nuestra postura es clara: podemos negociar salidas consensuadas, como sucedió con Trasfigura en la refinería Elicabe, pero no despidos. Evidentemente la empresa eligió el camino más difícil, porque le dejamos en claro que todo lo que sea por acuerdo, podría ser negociado. Pero no vamos a aceptar arbitrariedades de este tipo”.

   Tras la reunión del martes, Matarazzo espera que el descenlace sea rápido.

   “Creemos que tiene que haber definiciones a mas tardar el lunes 13. Si la empresa escoge el camino de la negociación, como pueden ser los retiros voluntarios en caso de que la causa de estos despidos sea la reducción de personal, se puede llegar a un acuerdo que beneficie a todos”.

Apoyo

   Desde la Federación Argentina, mediante un comunicado, agradecieron la predisposición de la ministra Ruiz Malec, quien se comprometió a avanzar en una mesa de trabajo mancomunado por la potencialidad de la actividad petrolera en la provincia.

   “Esta organización se mantendrá con firmeza en defensa de los puestos laborales de los compañeros y apoyará las decisiones adoptadas por la conducción del compañero Matarazzo, descontando la solidaridad de todos los gremios hermanos de la actividad”, señaló Pedro Milla.

   “Esperamos que este conflicto se resuelva de la mejor manera, y en ese sentido, la reunión a la que llamó la ministra abre una puerta de diálogo muy importante”, amplió el secretario general.

Adelanto de aumentos

   En otro orden, la Federación de Petroleros logró adelantar el pago de aumentos salariales, por lo cual los trabajadores de yacimientos y refinerías cobrarán salarios con subas antes de lo previsto.

   Por pedido de los paritarios gremiales, los trabajadores de las ramas Yacimientos y Refinerías (en Bahía Blanca se verán beneficiados los empleados de la refinería Elicabe) percibirán con los salarios de enero los incrementos pautados para en primera instancia para febrero y marzo, respectivamente.

   “Esto es posible por el constante seguimiento que nuestra organización realizó durante todo el año para resguardar el poder adquisitivo de los salarios de los compañeros”, destacó Pedro Milla, secretario general de la Federación de Petroleros.

   Este nuevo porcentaje de aumento es el cuarto tramo de subas de la paritaria actual (rama refinerías), que totaliza en nueve meses una suba del 32,2%, con otra instancia de revisión pendiente a cumplimentar en los próximos meses, en el marco de los pedidos realizados por el gremio para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

   La FASiPeGyBio señaló que en los próximos días se avanzará en la revisión de la paritaria para la rama Gas.

   “Es otra gestión positiva de nuestros paritarios de la FASiPeGyBio, que consiguieron mantener abiertas durante todo el año las negociaciones en todas las ramas de la actividad para dar pelea a la inflación y mantener en pie el salario de nuestros compañeros”, dijo Matarazzo.

   Y agregó: “Los pedidos de resguardo salarial tendrá continuidad en las próximas semanas llevando tranquilidad a nuestros afiliados. La prioridad es y será siempre cuidar el poder de compra de las familias petroleras. Ese es el compromiso asumido y vamos a respetarlo”.