Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La reactivación del crédito está en la agenda del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense

Lo ratificó el ministro Javier Rodríguez. “Trabajamos con el Banco Provincia para líneas más acordes”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, pasó por la SR bolivariense. / Fotos: Prensa DA

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Durante una visita a la localidad de Bolívar, donde fue recibido por el intendente Marcos Pisano, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con representantes de la Cooperativa Agrícola Ganadera y la Cooperativa Agropecuaria locales, además de los representantes locales de Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

   Durante la reunión, los ruralistas manifestaron que, si bien desde las cooperativas se da algún tipo de financiamiento, no se pueden cubrir las necesidades que, hoy, tiene el productor.

   “Compartimos la falta de créditos y uno de los temas claves es que la tasa de interés pueda bajar y, en general, se va camino a eso", aseguró Rodríguez.

   “Nosotros trabajamos para que el Banco Provincia otorgue líneas más acordes y vamos a impulsar que algunas de estos préstamos sea específicamente para las cooperativas”, adelantó el ministro.

El gobernador Axel Kicillof, junto a Javier Rodríguez.

   Otra de las preocupaciones de los productores pasó por las prohibiciones que hay en materia de agroquímicos, a lo cual el jefe de la cartera de Desarrollo Agrario anticipó: “Se avanzará en generar un espacio en donde podamos incorporar el conocimiento del INTA, de las universidades y de otras organizaciones, con el objetivo de llevar adelante una serie de recomendaciones hacia los municipios sobre las pautas que deberían tenerse”.

   En una segunda reunión, con representantes de la Sociedad Rural de Bolívar, Rodríguez fue recibido por la secretaria Angélica Parma, quien coincidió en tener canales de diálogo para armar una agenda abierta.

   “Confiamos en que podamos ir armando esa agenda, la cual es muy amplia y que pasa desde las escuelas rurales, la preocupación por la ausencia de lluvias en algunas localidades, hasta la falta de conectividad, por mencionar algunos temas”, sostuvo.

   En la ciudad de Daireaux, Rodríguez, junto al intendente local, Alejandro Acerbo, recorrieron distintos emprendimientos productivos que se llevan adelante en el municipio, con el objetivo de fomentar la producción asociativa y el empleo genuino.


La reunión realizada en Daireaux.

   “Es muy importante lo que lleva adelante el municipio; es decir, impulsar el desarrollo local a favor de mejorar la producción y generar trabajo en un área clave como es la alimenticia”, destacó Rodríguez.

   El jefe de la cartera visitó las distintas huertas e invernaderos, así como la planta de alimentos balanceados y el laboratorio de genética en cerdo.

   También recorrió una productora de pollos, donde se lleva adelante la producción de pollos bebé y ponedoras.

   Por último, se acercó a los canales de distribución, desde donde los productores venden su mercadería al público. (Prensa DA).