Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Escuela de Verano de los petroleros y otro año de mucho éxito

Más de 380 niños acuden al predio de Rodríguez al 5.300 para disfrutar de diversas actividades deportivas y de las piletas.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 380 niños, divididos en dos turnos, disfrutan actualmente de la Escuelita de Verano del sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca.

   A cargo de Jorge Morresi, quien está celebrando su vigésimo aniversario al frente de esta actividad, los chicos entre 4 y 14 años aprovechan diariamente las bondades del complejo ubicado en el barrio Aldea Romana. 

   “Es abierta a todo público. Obviamente que los hijos de afiliados tienen un costo diferencial. Para enero tuvimos más de 350 inscriptos, aunque las anotaciones siguen, ya que la colonia funcionará hasta fines de febrero”, manifestó Morresi, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en la organización de este tipo de actividades veraniegas.

   Y agregó: “La desarrollamos de lunes a viernes, en dos turnos. El de la mañana es de 9 a 12:30 y el de tarde, de 15 a 18:30. Los grupos se dividen por edades, cada uno con docentes y profesores de educación física. Incluso, los más chiquitos están a cargo de maestras jardineras. En total somos alrededor de 25 personas trabajando con los niños, incluyendo enfermeros y guardavidas”.

   La colonia arrancó el 16 de diciembre y en estos días está a pleno.

   “Esta es la etapa del verano que más concurrentes tenemos. Y ésta es una de las pocas que brinda servicio en dos turnos, porque la mayoría sólo abre de mañana”.

   Los costos dependen de la opción de transporte que se escoja para cada niño.

   “Los niños pueden ser llevados y retirados del complejo por sus propios padres, pero aquellos que no pueden hacerlo pueden escoger entre el colectivo (sale y llega a la sede del sindicato, con un recorrido fijo en el que se pueden subir o bajar en alguna esquina predeterminada) o la combi, con el servicio puerta a puerta. Nos ajustamos a la necesidad de cada familia”, señaló Morresi.

   El requisito de edad mínima es que el niño tenga realizada la sala de 3 en jardín de infantes.

   “Ese grupo realiza las tareas con un docente y un ayudante, ya que requieren más atención que los demás”.

   El coordinador valoró el predio que los petroleros poseen en Rodríguez al 5.300 (enfrente al Dow Center).

   “Nos permite trabajar con muchísima comodidad. Está todo cercado y totalmente parquizado. Y se le hace mantenimiento constante. Eso lo convierte en uno de los mejores lugares de Bahía Blanca”.

   Las 4 hectáreas permiten que las actividades diarias son variadas.

   “Fundamentalmente hacemos recreativas y de iniciación deportiva, ya que practicamos fútbol, básquet, sóftbol, vóley y hockey, entre otros. Obviamente que tenemos actividades en la pileta y también manualidades. A su vez, realizamos campamentos y excursiones, como también actividades familiares”.

   Morresi resaltó la profesionalidad del grupo de trabajo.

   “Hace muchos años que venimos organizando esta colonia. Cuento con un gran grupo de trabajo, ya sea en profesores como también en aquellos que se encargan de la seguridad de los chicos y quienes los transportan. Es un trabajo que requiere mucha logística por la cantidad de chicos que vienen, pero jamás hemos tenido un problema”.

   "Semejante continuidad en el tiempo sólo es posible con trabajo serio y responsable y el hecho de no haber tenido nuca problemas nos da un importante respaldo", esgrimió Morresi, quien resaltó el apoyo de Gabriel Matarazzo,  secretario general del gremio.

  Las inscripciones están abiertas en la sede del gremio, ubicada en 9 de Julio 551. Se reciben de lunes a viernes, de 19 a 21. En tanto, las consultas se evacúan en el teléfono 291-5726912.

   "Buscamos contener a los niños dentro de un ámbito seguro, alegre y educativo durante los meses de receso escolar, tratando de inculcar conductas y hábitos positivos desde los puntos de vista social, emocional, intelectual y físico, sin olvidar nunca que los chicos vienen, fundamentalmente, a divertirse".

   Además de las actividades diarias, el grupo de trabajo comandado por Morresi organiza distintos eventos para favorecer la integración de los niños.

   “Hay veces que nos quedamos a dormir en el predio, viajes para pasar el día en algún punto turístico y también realizamos un par de campamentos por temporada. Para este año tenemos previsto, como cierre, ir tres días a Marisol”.