Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Regresó a Ushuaia el velero del bahiense y excombatiente de Malvinas tras 22 días de travesía

Amarró luego de llegar de la Antártida.

Foto: Fundación Malvinas Argentinas

   El velero Galileo, liderado por el bahiense excombatiente de la guerra de Malvinas Nilo Navas, amarró esta madrugada en Ushuaia, Tierra del Fuego, luego de realizar una travesía de 22 días por los mares del sur y la Antártida, informaron hoy desde la Fundación Malvinas Argentinas.

   Navas junto al resto de la tripulación integrada por el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el patrón navegante Matías Miguez amarraron con el Galileo a la 1 de la madrugada en el Club Afasyn.

   El propio Navas señaló hoy que "el objetivo fue cubierto con creces porque pudimos llegar a las bases argentinas con nuestra bandera al tope y al 100%".

   "No pudimos llegar a la base Esperanza porque soplan los vientos de tal forma que acumulan hielos, y el único que puede hacerlo es el rompehielos, teníamos una barrera. No podíamos pasar y cambiamos el rumbo", expresó Navas a Télam.

   El ex combatiente de Malvinas sostuvo: "nos fuimos a Carlini que queda enfrente, y desembarcamos la imagen de la Virgen de Luján, donde hicimos una ceremonia sencilla y emotiva".

   "El barco se portó excelente, cumplimos los tiempos, cruzamos el pasaje de Drake que era el desafío y navegamos por el Beagle", contó Navas.

   El integrante de la tripulación sostuvo que en el marco de la travesía a bordo del Galileo visitaron las bases argentinas Decepción, Melchior, Brown, Primavera y Carlini.

   "La que nos quedó fue Esperanza, no podíamos franquear los hielos porque es muy peligroso", recordó.

   Navas dijo que "la navegación se llevó a cabo entre hielos en flotación, pero ahí (en Esperanza) había masas de hielo".

   Al hablar sobre el regreso, el excombatiente de Malvinas señaló: "decidimos cruzar el Drake a vela, no a motor, es un desafío máximo y la entrada del Beagle estuvo complicada también porque tuvimos vientos de frente muy fuerte".

   "Tuvimos que ir cociendo el canal, es decir hacer zig zag desde la costa de Chile a la Argentina y después -de pronto- se planchaba el viento y estábamos doce horas flotando", relató.

   Navas expresó que "nuestro desafío era ir a vela, a motor lo hace cualquiera y lo hicimos con un barco chico" en referencia al Galileo.

   Por último, dijo que el velero quedará todo el año amarrado en Ushuaia ya que en el 2021 emprenderán "el regreso a Bahía Blanca y Mar del Plata con el próximo objetivo de la navegación hacia la Isla de los Estados, donde hemos ido tantas veces". (Télam)