Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoran el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes.

Fotos: lavanguardia.com

   Unos 200 sobrevivientes de Auschwitz y representantes de más de 50 países se reunirán hoy en ese centro de exterminio nazi para conmemorar el 75 aniversario de su liberación, honrar a sus más de 1.1 millones de víctimas y compartir su alarma por la creciente violencia antisemita y el auge de la ultraderecha.

   La mayoría de los asesinados por las fuerzas nazis alemanas eran judíos, pero entre los encarcelados también había polacos y rusos que estarán entre los presentes en una conmemoración dirigida por el presidente polaco Andrzej Duda y el presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder

   La ceremonia se centrará sobre todo en los sobrevivientes, que compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo, según señala el servicio publico de noticias alemán Deutshe Welle.

   En coincidencia con los actos, el gobierno de Francia emitió hoy un informe en el que alertó del aumento en un 27% en 2019 de los casos de actos antisemitas en el país, donde la comunidad judía es la más grande de Europa.

   Además del anfitrión Duda, el evento contará con la presencia de numerosos líderes internacionales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Vladimir Zelenski.

   A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

   El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo soviético entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes.

   Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

   Los líderes mundiales se reunieron en Jerusalén la semana pasada para conmemorar el aniversario, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente estadounidense ike Pence, el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe Carlos de Inglaterra.

   El mandatario polaco boicoteó el foro de Jerusalén después de que se le negó la oportunidad de hablar allí. Previamente, Putin había atizado la polémica al decir que Polonia contribuyó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

   Los organizadores buscan que este aspecto político se diluya y que la ceremonia conmemorativa se centre sobre todo en lo que los sobrevivientes tengan que decir sobre su experiencia en el campo de exterminio, en lugar de las disputas que han contaminado el período previo al aniversario. "Se trata de sobrevivientes, no se trata de política", dijo Lauder .

   En el memorial Duda y Lauder pronunciarán sendos discursos, mientras Steinmeier, que se reunirá con sobrevivientes, quiere destacar con sus visitas a Israel y Polonia la responsabilidad permanente de Alemania en el asesinato de los judíos europeos.

   Ayer, una docena de sobrevivientes dieron testimonio de sus experiencias en una conferencia de prensa cerca del campo en el que Igor Malickij, el número 188005 del campo de concentración, se presentó con la camisa del uniforme a rayas, como un modo de anclar su recuerdo, mientras Alina Dabrowska (número de presa 44165), se puso al cuello un pañuelo alusivo al famoso pijama.

   El 75º aniversario, que se produce en un contexto de preocupación por el auge de partidos de extrema derecha y brotes de violencia antisemita, será el último redondo para la inmensa mayoría de los supervivientes que claman por que su memoria no caiga en el olvido. (Télam)