Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Durante 2019 continuó la baja de accidentes de tránsito en Bahía Blanca

Hubo 2.589, lo que significa 91 menos que en 2018. La menor cifra de los últimos años. Para Martín Iglesia Braun, Director de Tránsito, la clave estuvo en la prevención.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Claudio Rodríguez / crodriguez@lanueva.com

Casi dos accidentes de tránsito por semana menos fue el número que se percibió en nuestra ciudad en base a los datos que suministra la página oficial del municipio que refleja cada año esas estadísticas (www.bahia.gob.ar/mapas/accidentes/).

De esta manera, estos números se relacionan con los obtenidos durante los últimos dos años, donde también se vio una merma de este tipo de siniestros.

Durante el 2019 ocurrieron un total de 2589 accidentes de tránsito, que marca la menor cifra de los últimos seis años. En cambio, durante 2018 habían sucedido 2680, mientras que dos años atrás, en 2017, se habían totalizado 2803.

Si bien la cantidad de siniestralidad deja un promedio muy similar de accidentes por día con respecto al 2018 (7,09 del último período contra 7,34 del previo), termina resultando significativo la merma de casa dos accidentes por semana.

De los 2.589 accidentes ocurridos durante el último año, el 39% de las personas involucradas requirió atención hospitalaria, mientras que un 29,65% fue atendido en el lugar del hecho.

Estos números muestran también una baja del porcentaje con respecto a 2018 (40,71% de las personas involucradas requirió atención hospitalaria, mientras que un 24,14% fue atendido en el lugar del hecho).

Además, en 2019 hubo 4 muertes por accidentes viales (el cuadro detallado muestra 3 debido a que la última persona fallecida lo hizo el pasado 10 de enero, luego de estar dos semanas hospitalizada). En 2018 se habían totalizado 7 muertes, dos menos que en 2017 (9). 

Cabe mencionar que se trata de fallecidos inmediatos o en algunos casos de personas que murieron a los pocos días. Según explicaron desde Fiscalía, hay más casos de personas que perdieron la vida varios días después.

Por otra parte, analizando los meses del año, se puede ver que los meses con mayor cantidad de accidentes fueron julio y noviembre, con 242 y 240 por mes, respectivamente.

Además, durante el mes de febrero se observa la cifra más baja con 177 accidentes, mientras que le sigue enero con un total de 191. Esto muestra un número habitual teniendo en cuenta con la época estival y la merma de movimientos en la ciudad.

“La prevención es importante”

Cuando a fines de enero del año pasado asumió como director de Control de Tránsito Urbano --en reemplazo de Mauro Plaide--, Martín Iglesia Braun dijo que buscaría "acentuar la tarea preventiva y la consciencia colectiva de la gente” y que era “el camino para mejorar el tránsito entre todos".

Esta tarea puede verse traducida en los números que anteriormente se detallan y que se traducen en la baja en casi 100 accidentes durante el 2019 con respecto al 2018.

Iglesia Braun sostuvo que “el año pasado, desde mi asunción como Director de Tránsito, se planificó trabajar en diferentes barrios llegando a cubrir la totalidad de las delegaciones, pudiendo realizar diferentes tipos de operativos preventivos, la prevención es importante y cuando se llevan a cabo políticas sistemáticas preventivas, se tiende a reducir la cantidad de accidentes”.

Sobre la posibilidad de continuar bajando estas cifras, quien fuera representante del Centro de Protección de Derechos de Víctimas de Delitos sostuvo que “se viene trabajando en la educación, en el respeto y la difusión de políticas de fondo que hagan mejorar la conducción y campañas de difusión vial”.

Iglesia Braun respondió algunas inquietudes en la temática:

¿En qué aspectos aún deben seguir trabajando para mejorar?

--Hay mucho trabajo por delante, venimos trabajando fuertemente para reducir accidentes y trabajando en controles preventivos, no solo de alcoholemia sino también haciendo controles de estupefacientes. Se viene trabajando en la educación, en el respeto y la difusión de políticas de fondo que hagan mejorar la conducción y campañas de difusión vial.

--¿Cuál es el objetivo principal para este 2020 con respecto a los accidentes de tránsito?

--Dentro de la planificación de la nueva subsecretaria hay 2 ítems importantes a trabajar que son: controles de velocidades máximas permitidas y cruce con luz roja.

--¿Genera preocupación el aumento de los test positivos de alcoholemia en Bahía Blanca? ¿Cómo se debe trabajar en este aspecto?

--El solo tener un test positivo genera preocupación y trabajamos para revertir esa situación. Seguiremos haciendo controles de alcoholemia. También apuntamos a la educación en los jóvenes donde encontramos una buena voluntad de colaboración.

--¿Cuál es el balance que hacés de este año de trabajo?

--El balance es positivo, se logró cumplir con gran parte de los objetivos planteados en el año y hay otros que estamos reviendo y potenciando. Dentro de ese balance no quiero dejar de destacar la labor realizada a por ejemplo, a los diferentes tipos de controles, la visita presidencial y todo el dispositivo preventivo de tránsito, la tarea de compactación de vehículos, el traslado de componentes eólicos, la colaboración con Defensa Civil ante cualquier emergencia climática o que requiera la participación del personal de tránsito”, apuntó.

“El mayor mérito es propio del cuerpo de inspectores que realizan una tarea ardua en el día a día, mostrando una verdadera vocación de servicio”, cerró el funcionario municipal.

***********

Los trágicos accidentes del 2019

4 DE JUNIO

Un joven motociclista murió luego de chocar contra un árbol en el barrio Sánchez Elía. Se trató de Lucas Matías Mertins Guiña, de 25 años. El hecho ocurrió sobre las 18 en Washington, casi esquina Bouchard. El fallecido iba como acompañante en una Honda CG. Su conductor, Franco Ojeda, de 27 años, fue internada en grave estado en grave estado.

Horas después del hecho, la Policía secuestró un auto que participó en el siniestro. La investigación de la comisaría Cuarta llevó al Mercedes Benz A160 Elegance, propiedad de Rafael Orlando Obreque.

Se iniciaron actuaciones por lesiones culposas graves y homicidio culposo.

23 DE SEPTIEMBRE / 26 DE SEPTIEMBRE

Aldana Jara murió días después de participar del choque de dos motos. El siniestro se produjo el 22 de septiembre, en la esquina de Pampa Central y Roca, cuando la moto en la que viajaba Aldana, acompañada por su pequeño hijo de 2 años y una amiga, colisionó con otro rodado de similares características guiado por un menor de edad. Producto de las graves lesiones sufridas, el deceso de la chica se produjo cuatro días después.

Verónica Canteros la madre de la fallecida pidió a la Justicia que investigue el caso de su hija, para determinar responsabilidades.

"Sufrió un golpe muy fuerte en el pecho y otro en la cabeza", contó en su momento la mujer.

Sin embargo, el reclamo se apoyó en el informe de la Policía, en el que según indicó marcaban que su hija tenía una lesión leve: "La Policía no me genera ninguna confianza", aseguró Canteros y apuntó directamente contra la comisaría Quinta. La amiga de la chica sufrió importantes heridas.

29 DE NOVIEMBRE / 5 DE DICIEMBRE

En la mañana del 29 de noviembre, Giuliano Turmbull, de 26 años, sufrió golpes tras un choque protagonizado con una camioneta en Brown y 1810.

Días después el joven no pudo resistir ante el violento impacto y terminó perdiendo la vida en el Hospital Privado del Sur, según informaron fuentes oficiales.

El joven iba a bordo de una Rouser 135 cc. y luego de ser asistido por una ambulancia en el lugar fue derivado al hospital por los golpes recibidos. La camioneta Peugeot 504, en tanto, era guiada por Gilberto Obreque (66), quien resultó ileso.

28 DE DICIEMBRE / 10 DE ENER0

Sergio Eber Robini, de 32 años, perdió la vida luego de estar internado durante dos semanas en el Hospital Municipal.

Se trató de un motociclista que en la tarde del 28 de diciembre pasado había protagonizado un fuerte accidente en la esquina de avenida Colón y Bolivia. El otro vehículo involucrado fue un Chevrolet Corsa.

Robini perdió el conocimiento, por lo que rápidamente fue convocada una ambulancia del servicio de emergencias 911 y trasladado a un hospital, donde falleció 13 días después.

Al mando del automóvil iba María Cristina Lorenzo, de 57 años, quien resultó ilesa.

La causa quedó caratulada como “homicidio culposo”, interviniendo la UFIJ 1.

*************

“La Ley de Tolerancia Cero es fundamental”

Especialista. Si bien desde el 2017 ya no elabora informes sobre accidentes de tránsito en nuestra ciudad, sus años estudiando la problemática hacen que el decano del departamento de Ciencias de la Salud, Pedro Silberman, sea una voz garantizada para emitir su opinión sobre el tema.

Mensaje. “La Ley de Tolerancia Cero es fundamental. En todos los países, ciudades o municipios que se adhirieron a esto sus indicadores mejoraron ostensiblemente. No solamente eso, sino que también aporta un cambio cultural con respecto al alcohol, que es una problemática quizás hasta más importante que el de siniestrabilidad vial. Realmente debemos empezar a trabajar políticas públicas en ese sentido”, dijo Silberman.

Mejoras de tránsito. “Hay que pensar cómo se desarrolla la ciudad, cómo crece y también cómo se mueve. Hay que hacer modificaciones en el sistema de transporte, de tránsito, articular distintas formas de movilizarse y ver también cómo crece y se desarrolla inmobiliariamente. Son una serie de cosas que, si no se hacen y solo se toman cuestiones muy puntuales, a la larga termina siendo a veces peores que el propio problema”, opinó el médico.