Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por el calor, el Penna sufre jornadas ardientes

No está funcionando correctamente el aire acondicionado. El mayor problema se da en consultorios externos.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   La situación se repite todos los veranos: algunas dependencias del Hospital Interzonal Penna sufren en estos días un calor insoportable producto de equipos de aire acondicionado que no dan abasto con la importante estructura de la mole de Láinez y Necochea.

   Esto generó la preocupación y el malestar de los usuarios habituales, tanto pacientes, como médicos y enfermeros, que se quejaron en las últimas horas de jornadas insoportables en el interior del edificio que prácticamente posee vidrio en toda su estructura, hecho que impacta aún más en las distintas áreas.

   En este caso, las quejas se dieron con mayor énfasis en el área de consultorios externos, donde el personal manifestó que en algunos casos se sufrió baja presión, descomposturas y otras situaciones, productos del calor.

   Claro que además es un sector por lo general abarrotado de pacientes de la ciudad y la zona que aguardan sus turnos para ser atendidos.

   “Es un problema recurrente, no se puede trabajar así. En anteriores ocasiones nos dejaban salir al mediodía, cuando la actividad concluía, pero ahora no tenemos esa posibilidad, ya se nos exige el horario completo”, dijo una empleada de mucha experiencia en el nosocomio provincial.

   “También se nos exige el ambo, que es muy caluroso”, graficó.

   Desde el sector se anticipó que se harán los reclamos pertinentes a nivel gremial para que se tomen medidas en el corto plazo, debido al pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.

   “Si no se puede revertir, al menos necesitamos salir cuando finaliza la actividad, porque nos terminamos descomponiendo del calor”, se insistió.

   Por su parte, el flamante director del sanatorio, doctor Gabriel Peluffo, admitió el problema aunque dijo que está en vías de solución.

   “Es un problema cierto. La gente de mantenimiento está actuando en consecuencia para restituir el servicio”, se limitó a señalar en diálogo con La Nueva.

   Cabe recordar que Peluffo, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el centro asistencial, asumió su cargo hace poco más de 15 días, al reemplazar a la doctora Marta Bertín.

   El hospital suele sufrir esta situación con frecuencia durante el verano. De todos modos, se indicó que el aire acondicionado sí funciona en sectores imprescindibles, como Partos, Quirófanos y Terapia Intensiva. 

   "Los equipos están regulados para que funcionen en los sectores más críticos", se informó.

   Debido a la estructura vidriada, el calor se siente aún más, y afecta a los muchos pacientes que circulan o esperan en el lugar.

   “Estamos casi acostumbrados al `calvario` de enero y febrero”, dijo, resignada una enfermera.