Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Coronavirus: los temores crecen a pasos agigantados. ¿Puede llegar a Bahía?

La infectóloga Laura Spadaro, del Hospital Municipal, expresó que el alerta respecto de este agresivo virus se aplica, por ahora, sólo para quienes vienen de China.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   La doctora Laura Spadaro, del servicio de Infectología del Hospital Municipal, negó que el misterioso virus mortal que en pocos días ya causó más de 20 muertes en China, denominado Coronavirus, represente por ahora un riesgo en nuestra ciudad, aunque señaló que se debe tener un alerta especial para quienes vienen del país asiático.

   Como se sabe, este virus de la familia del SRAS se propaga desde hace un mes, y ya se ha cobrado varias muertes y se han registrado más 500 nuevos casos. Ante la gravedad de la situación, la OMS convocó al comité de emergencia para discutir la propagación.

   “No se trata de un virus que no existiera antes. Es algo así como el virus influenza en 2009, existía, pero van mutando y cada tanto aparece uno distinto al de versiones anteriores, por eso son virulentos y generan tantas víctimas, especialmente quienes carecen de defensas”, sostuvo.

Doctora Laura Spadaro

   La preocupación, resaltó Spadaro, es la hiperoblación de China, por lo que resulta mucho más difícil frenar el contagio. Se debe tener en cuenta, dijo, que el contagio es por vía respiratoria y que la enfermedad es corta y de rápida evolución.

    Por lo tanto, aunque se aíslen a los pacientes, resulta complicado frenar el brote debido a la alta exposición.

   Al coronavirus se lo relaciona con una sigla relacionada con el Síndrome Agudo Respiratorio, algo así como una Neumonía, y no es el único virus que lo puede causar.

   “Ha habido muchas epidemias por distintos virus que generan insuficiencia respiratoria sobre todo en personas con defensas bajas y que puede ser mortal como cualquier otro virus respiratorio”, apuntó.

   Dijo Spadaro que otro aspecto a considerar es que en China comienza un período de vacaciones (Año Nuevo Lunar), mucha gente viaja y la situación podría agravarse.

   “La globalización tiene sus desventajas, entre ellas poder estar en 24 horas en otro lugar del mundo”, ejemplificó.

   Por lo tanto, sostuvo, el alerta especial se aplica para personas que vienen de China. “El protocolo en los aeropuertos internaciones es clave en cuanto a la necesidad de identificar a pasajeros que llegan de zonas de riesgo o con síntomas de enfermedad”, concluyó.

Dónde surgió

   En total, más de 400 personas fueron contaminadas por el virus en Wuhan, ciudad donde surgió el virus, de las cuales la gran mayoría sigue bajo tratamiento.

   La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, pues coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia.