Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para evitar la polémica, un municipio de la zona dejará que la gente decida si se hace o no un concurso de belleza

Se trata de la elección de la representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, que se realizará en los primeros días de marzo. La comuna de Patagones lanzó una encuesta en su página web para ver qué aceptación tiene el certamen. Sumate y votá vos también.
 

La elección de las reinas en 2019, durante la fiesta maragata. Fotos: Archivo La Nueva.

   Debido a una nueva perspectiva sobre lo que implican -la cosificación de la mujer y la promoción de la belleza como valor para hacer distinciones entre personas-, los tradicionales concursos de belleza y elecciones de reinas parecen encaminarse hacia la extinción en Argentina. 

   Sin embargo, en algunas fiestas populares aún continúan teniendo mucho arraigo, lo que ha obligado a los organizadores a implementar distintas alternativas para no tener que dejarlos de lado. Se han eliminado, por ejemplo, los desfiles en ropa interior ante el jurado, así como el cumplimiento de distintos requisitos de edad o físicos. Incluso, en muchos casos ya no se habla de “reinas”, sino de “representantes” o “embajadoras”.

   La polémica, sin embargo, continúa abierta entre quienes defienden este tipo de concursos y aquellas personas que exigen su desaparición.

   Ante este dilema, un municipio de la zona ha tomado una peculiar decisión: someter al voto popular la idea de hacer o no el concurso para elegir a la Representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica 2020.

   La encuesta fue lanzada esta semana y puede votar cualquier persona. Sólo hay que ingresar a la página web del municipio, responder la pregunta “¿Estás de acuerdo con la elección de la Representante de la Fiesta?” (hay que marcar las opciones “sí” o “no”) y hacer una sencilla cuenta matemática (para evitar que alguien intente utilizar un programa que altere la elección).

El municipio quiere democratizar la decisión, más allá de que fundamentó su respaldo a este tradicional evento.

   “Una vez finalizado el periodo de votación, los resultados serán difundidos por los mismos medios”, se informó en forma oficial.

   La comuna ya había efectuado esta encuesta días atrás, pero sólo a través de la red social Instagram y por apenas 24 horas. La publicación llegó a 542 usuarios, de los cuales votaron 143. El 66% (94) estuvo a favor del concurso y, el resto (43), en contra. 

   El objetivo, ahora, es que se amplíe a la mayor cantidad posible de personas.

¿Querés votar? Sólo tenés que hacer clic acá.

 

Johana Sumonetti, tras ser electa Representante de la Fiesta de la Soberanía Patagónica en 2019, junto al intendente José Luis Zara.

 

Los motivos del "sí" del municipio al concurso

   Desde el área de Turismo y Cultura de Patagones se aseguró que, más allá de los resultados de la encuesta, la elección de la representante anual de la Fiesta de la Soberanía Patagónica constituye un “reconocimiento a las mujeres del Fuerte que participaron de la Batalla de 1827”.

   “Se honra la memoria y se pone en valor el rol trascendental que desempeñaron durante la histórica gesta las mujeres del Fuerte del Río Negro, cuando en momentos críticos defendieron desde su lugar la Soberanía Nacional -se fundamentó-. Se pone de manifiesto un hecho histórico algo olvidado y hasta desconocido por muchos: el protagonismo de la mujer defendiendo y ayudando a los hombres, desde el Fuerte y la población del Carmen”.

   En el plano estético -aclaró la comuna- también hay diferencias respecto de los tradicionales concursos de belleza.

   “Se reemplazó la tradicional corona por un peinetón español y, la capa, por una sobrefalda y torera negras, indumentaria típica que usaban las mujeres maragatas”, se señaló desde el municipio.

   “Desde sus comienzos, (el certamen) se manifestó de manera diferente en relación con los concursos de belleza tradicionales, estandarizados y basados sólo en estereotipos excluyentes. En cada postulante se pondera el conocimiento que posee sobre la gesta heroica, la cultura general y el turismo de nuestro partido”, se agregó.