Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Puan: la dirigencia de Cambiemos ratificó la unidad, pero sin la participación de la Coalición Cívica-ARI

Esta semana se produjo el primer quiebre importante en un gobierno municipal “amarillo” desde los comicios de 2019. Sin embargo, desde el entorno del intendente Facundo Castelli, el vecinalismo, la UCR y el Pro salieron a poner paños fríos.

Otros tiempos. Andrés De Leo (izq.), titular de CC-ARI a nivel provincial, Mombelli y el intendente Castelli. Foto: Archivo La Nueva.

   El oficialismo de Puan vivió días turbulentos, esta semana, a raíz de la renuncia del licenciado Franco Mombelli al cargo de director de Modernización y Gobierno Abierto. El dirigente no sólo se fue dando un portazo, sino que además anunció el retiro de la Coalición Cívica-ARI (partido que preside a nivel local) del gobierno de Juntos por el Cambio.

   El hecho fue significativo, ya que se convirtió en el primer quiebre importante en un gobierno municipal de Cambiemos, en la Sexta Sección, desde los comicios de 2019.

   Tanto la UCR como el Pro y el vecinalismo salieron rápidamente a ponerle paños fríos a la situación. Según aseguraron, la salida de Mombelli no alteró en absoluto la unidad de la coalición “acompañando al intendente Facundo Castelli”, aunque desde el entorno del jefe comunal dejaron trascender que, además de sorpresa, la renuncia generó malestar. 

   “En primer lugar, por el tono de su carta; y, en segundo término, porque ni siquiera habló cara a cara con Castelli", confió una alta fuente comunal.

   En lo que algunos evaluaron como un “tiro por elevación” para el titular de la CC-ARI, María Lorena Ustarroz (Agrupación Vecinal), Lisandro Koller (UCR) y Juan Carlos Carcedo (Pro) señalaron que estos son tiempos de afrontar desafíos “sin ningún tipo de especulación política”.

   “Nuestro país está atravesando momentos difíciles, lo que nos lleva a replantear políticas de trabajo en un contexto en el que la sociedad reclama gestos políticos a la dirigencia”, señalaron.

   Sobre este último punto, el intendente Facundo Castelli confió a La Nueva. que Mombelli había mostrado en las últimas semanas “cierto descontento” hacia su proyecto de modificar el organigrama comunal para reducir el gasto político.

   “Ante esta decisión, que me sorprendió, dispuse acelerar los tiempos y darle de baja en el cargo”, refirió.

   En su carta de renuncia, Mombelli había marcado “diferencias de criterio” con el intendente acerca de “cómo debe llevarse adelante un buen gobierno municipal”. También denunció la “ausencia absoluta” de diálogo en el seno de Cambiemos-Puan.

   “Si no vamos a ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones, tampoco seremos responsables de ellas”, finalizó el ahora exfuncionario.