Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Polémica por la suba del boleto de colectivo: cuáles son las propuestas de los concejales opositores

Los bloques Frente de Todos y UCR Arturo Illia lanzaron un comunicado.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Los bloques Frente de Todos y UCR Arturo Illia del Concejo Deliberante de Bahía Blanca comunicaron sus "alternativas concretas y factibles" para solventar el sistema del transporte público de la ciudad y, así, evitar o disminuir el aumento del boleto de los colectivos.

   "Es fundamental que las empresas puedan afrontar los incrementos de costos, los trabajadores percibir sus salarios conforme a derecho y que ante todo la variable de ajuste no sea únicamente el bolsillo de las vecinas y vecinos que requieren de este SERVICIO PÚBLICO para desarrollar su vida cotidiana y motorizar gran parte de la actividad económica y social de la ciudad", indicaron.

   "Entendemos que es urgente reformular prioridades en materia de gastos e inversión, y que el cierre de ecuaciones económicas o el mero afán de lucro nunca puede ser un objetivo que se sitúe por encima de las necesidades de nuestros vecinas y vecinos", afirmaron.

Mañana hay paro de colectivos

   La propuesta de los bloques tiene 7 puntos, que son los siguientes:

Congelamiento de la actual tarifa hasta el 31 de marzo o en su defecto a 60 días desde la promulgación de la respectiva ordenanza. El mismo tendrá como objetivo esperar la definición de aspectos presupuestarios a nivel provincial y nacional los cuales permitirán avanzar con un mayor grado de certeza,

Cláusula gatillo: eliminación del incremento automático o “cláusula gatillo” previsto en el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, buscando que el usuario pague lo menos posible por el servicio,

Pasajeros frecuentes: incrementar y extender los actuales beneficios para aquellos pasajeros que utilizan el servicio con mayor frecuencia. Es justo ayudar a aquellos que más necesitan del transporte público y es beneficioso propiciar que sean cada vez más los que lo encuentran ventajoso y conveniente, tanto por costo como por practicidad.

Retrotraer así la tarifa a pasajeros frecuentes a los porcentajes del año 2017, quedando tipificadas las bonificaciones según la siguiente tabla:
-categoría A (80 pasajes): 45 % de bonificación,
-categoría B (60 pasajes): 42 % de bonificación,
-categoría C (40 pasajes): 38 % de bonificación,
-categoría D (20 pasajes): 20 % de de bonificación.

Revisión de la tasa de "Telefonía fija y móvil, excluida la telefonía rural y otros sistemas de comunicaciones de corto alcance".

A fin de contar con mayores fondos para subsidiar el sistema de transporte público y luego de un profundo estudio de las ordenanzas fiscal e impositiva vigentes, consideramos que debe reconsiderarse la baja de la alícuota que grava a las comunicaciones con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en el ítem denominado “Telefonía Fija y Móvil, excluida la telefonía rural y otros sistemas de comunicaciones de corto alcance”, la cual fue reducida de 28/1000 a 23/1000 para el presente período.

En tal sentido postulamos volver a fijar la alícuota en su valor 28/1000 establecido en el 2016 que permitiría recaudar un recurso que financiaría el congelamiento solicitado en el punto 1.

No resulta ajeno a esta petición la deuda existente de estas empresas con el Municipio más aún considerando que las mismas adeudan desde de 2018 a la fecha 100 millones de pesos, sin que se verifique un afán en la búsqueda de su cancelación.

Conformación de una mesa multidisciplinaria de transporte público conformada con sectores políticos, empresariales, gremiales y usuarios para reformular y mejorar la eficiencia del sistema de transporte urbano.

Apertura de datos de SAPEM: requerimos la publicación de todos los datos contables que permitan un conocimiento detallado del estado patrimonial y financiera de Bahía Transporte SAPEM, incorporando los mismos a la plataforma de Gobierno Abierto.

Reasignación presupuestaria: en vista de la subejecución presupuestaria de los últimos años, autorizar por ordenanza al Departamento Ejecutivo para utilizar los fondos subejecutados de Origen Municipal con el objetivo de generar una partida específica de financiamiento del sistema de transporte público de pasajeros para afrontar provisoriamente la situación actual.