Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La cultura, un eje de trabajo que jerarquiza al sindicato de los municipales

La secretaría de Cultura, Educación y Capacitación, a cargo de Liliana Dascanio, brinda muchísimas opciones para los afiliados.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “Cuando llegamos a algún lugar, se sorprenden cuando les decimos que formamos parte de un sindicato. La gente cree que los gremios son para protestar y discutir paritarias, desestimando inconscientemente la idea de que contemplen y apuesten por la cultura”.

   Precisamente, ese es el espacio y el reconocimiento que logró la Secretaría de Cultura, Educación y Capacitación, a cargo de Liliana Dascanio, del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca.

   Ya no es una simple comisión (como lo fue hasta fines de 2017, cuando Miguel Agüero decidió transformarla en secretaría para que tuviera más autonomía y se pudiera jerarquizar) ni una mera formalidad, sino que abrió un espacio muy importante a lo cultural, ya sea a través de cursos como también de viajes a sitios históricos del país.

   “El 2019 fue un año intenso, pero muy positivo. Pudimos realizar muchísimas actividades, incluso más de las que teníamos previstas inicialmente”, contó Liliana, acompañada por Silvia Bergamini y Cristina Formosa, dos de sus colaboradoras en un grupo de trabajo que también integran Silvina Boscardín, Viviana Ballina y Nayadeth Vergara.

   Entre una de esas actividades se destaca el curso de Fotografía, que ya cumplió su cuarta edición.

   “Comenzamos con un nivel inicial y ya tiene cuatro distintos, lo que marca el crecimiento y la aceptación que tiene entre los afiliados. Cuando finaliza el dictado organizamos una exposición, para que los alumnos vean sus progresos y sus obras puedan ser visualizadas por los demás afiliados y también hacemos una cena con entrega de diplomas, aprovechando que se arman muy buenos grupos”, contó Silvia Bergamini.

   Otro evento anual que tiene mucha aceptación es el agasajo a las madres en su día.

   “Todos los años variamos las actividades del evento. En 2019 fuimos a ver la obra de teatro de Alessandra Rampolla, para el que repartimos 200 entradas. Después tuvieron la oportunidad de charlar con ella y hacerle diferentes preguntas”, manifestó Cristina Formosa.

   Pero el punto fuerte son los viajes culturales. 

   “Ya hicimos dos y planeamos hacer muchos más, porque realmente son un éxito. Requieren una logística muy importante, pero da placer organizarlos, ya que no sólo son visitas a museos, sino que recorremos sitios históricos poco difundidos o conocidos. La idea es que sean accesibles, para lo cual el gremio ayuda en la financiación y en la colaboración con distintas cosas para abaratar costos”, explicó Dascanio.

   “El que piensa que los viajes son aburridos, se equivoca. Nos divertimos muchísimo conociendo lugares poco explorados y con historias fascinantes, porque tratamos de que no sean los viajes tradicionales de cultura, ya que buscamos relacionarlos con temáticas. Por ejemplo, en Buenos Aires, hemos descubierto subsuelos, catapultas, pasadizos que no se encuentran en las guías turísticas”, añadió Formosa.

   “Para 2020 tenemos planificado volver a Buenos Aires, pero con la temática de Semana Santa, para visitar la Basílica de Luján, la Catedral de Buenos Aires, San Ignacio de Loyola y Tierra Santa. Otro ítem diferencial es que almorzamos y cenamos en lugares poco convencionales, haciendo énfasis en pulperías o bodegones, sitios que generalmente tienen su propia historia”, puntualizó Bergamini.

   A fines de 2019, la secretaría organizó tres talleres sobre adornos navideños, que tuvieron mucha aceptación y que llevaron a pensar en replicarlos durante este año, con distintos ejes. 

   “El objetivo es dictar uno por mes, con diferentes temáticas. Otro proyecto que tenemos en mente es, aprovechando las distintas colectividades extranjeras que existen en Bahía, dictar cursos de comidas típicas, para que los afiliados aprendan a cocinar diferentes platos”, dijo Dascanio. 

   “Y también tenemos la idea de armar una feria con distintos hobbys que tengan las empleados municipales relacionados con la cultura. Hay muchos que bailan, cantan o tienen pequeños museos en sus casas. La intención es brindarles el espacio para que muestren sus pasiones culturales. Sería una forma de integrarnos”, anticipó Bergamini. 

   Otra iniciativa que se cristalizará este año es la creación de una biblioteca popular, que funcionará en la sede de Donado 441. 

   “La haremos con libros que quieran donar los afiliados. Luego de clasificarlos, podremos ofrecerlos en alquiler a un costo mínimo. Ya tenemos el ok de Miguel Agüero, pero nos falta el mobiliario”, señaló Dascanio, quien también anunció que darán los primeros pasos para una Escuela de Ajedrez.