Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los empleados públicos empiezan a cobrar el bono

A partir de hoy, con la liquidación de los haberes, tendrán 5.000 pesos como suma remunerativa no bonificable.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Gobierno oficializó el pago de un bono para los empleados de la administración pública nacional con el objeto de atenuar el impacto de la suba del dólar luego del resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

   El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri hace dos semanas pero recién en la pasada se formalizó por medio del Decreto 589 publicado en el Boletín Oficial y se cobrará a partir de hoy.

   El Ejecutivo ya había oficializado otras medidas anunciadas en la segunda semana de agosto, pero aún quedaba pendiente el bono para los empleados públicos.

   "Otórgase una suma fija remunerativa no bonificable por única vez de $5.000 a abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019, para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto N° 214/06 y sus modificatorios", establece el decreto.

   Además, el texto de la norma aclara que la suma fija remunerativa no bonificable será de aplicación para el personal civil de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los profesionales residentes nacionales que se desempeñan en los Establecimientos hospitalarios e Institutos y organismos que dependen de la Secretaría de Gobierno de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social y el hospital Garrahan.

   Por otra parte, la suma fija remunerativa también la recibirán personal de las siguientes dependencias e instituciones: Aviación Civil, Biblioteca Nacional, ISER, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Curia Castrense u oficina Central del Obispado Castrense, talleres gráficos del ministerio de Educación, comando de transportes navales, Vialidad Nacional, Anses, personal militar, fuerzas de seguridad y policiales, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, ministerio de Seguridad y Servicio Penitenciario Federal.

Justificación

   En el Decreto se aclara que la iniciativa se adoptó debido a que "resulta necesaria la implementación de medidas concretas que impacten positiva y directamente en la capacidad adquisitiva de dicho personal".

   En ese sentido agregaron que "se estima apropiado disponer el otorgamiento de una suma fija remunerativa, no bonificable y de pago único, como herramienta para afrontar las actuales dificultades ante las nuevas circunstancias económicas imperantes".

   El pasado 15 de agosto el Gobierno oficializó el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias; la reducción de los aportes que deben realizar los autónomos; la bonificación del impuesto integrado de septiembre para los monotributistas; la exención del pago de aportes para los trabajadores en relación de dependencia; y la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

¿Y los privados?

   La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) insistirá en su reclamo por el pago de un bono extraordinario para compensar la pérdida del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado. Pretenden, además, que sea semejante al anunciado por el Ejecutivo en noviembre de 2018 por un monto de 5.000 pesos.

   De momento, intentarán llevar adelante conversaciones informales con funcionarios a la espera de la convocatoria oficial en el Consejo del Salario, programada para el próximo 30 de agosto. En consecuencia, desde la central obrera iniciaron sondeos con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, por eventuales medidas complementarias en los últimos días.

   Fuentes cercanas a los líderes de la CGT revelaron que “la variación en el tipo de cambio no se sentirá por completo sino hasta entrado septiembre, un mes antes de las elecciones generales”.

   Al mismo tiempo se buscará acuerdos que otorguen un paliativo general, al margen de los ya anunciados a partir de la reducción de los aportes patronales, la baja de ganancias y la eliminación del IVA en alimentos incluidos en la canasta básica.

   Asimismo, existe inquietud e incertidumbre por parte de las organizaciones que ya fijaron aumentos por 12 meses con cláusulas de revisión que demorarán en entrar en vigencia, como Comercio que mantendrá reuniones con el sector empresario recién en enero. UPCN, UOM y Utedyc, en tanto, revisarán sus situaciones en noviembre.