Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Hugo Modarelli: "Año a año peleamos por defender la economía de los trabajadores"

El Sindicato de la Sanidad de Bahía Blanca (ATSA) ofrece mútiples actividades y servicios para su gente. Paritarias acordes, fiestas, agasajos, viajes y eventos deportivos son parte de la agenda.

Hugo Modarelli, secretario general de ATSA. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Cuidar el patrimonio y proteger al afiliado. Son palabras grabadas a fuego en el quehacer diario de ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad), filial Bahía Blanca.

   "Nuestro Sindicato trabaja arduamente en pos de mejorar los servicios y los salarios de nuestros afiliados. Tenemos gente muy valiosa que trabaja día a día y, también, tengo que mencionar el accionar de nuestra comisión directiva", dijo Hugo Modarelli, secretario general de ATSA Bahía Blanca.

   "Los afiliados, con su aporte solidario, posibilitan que podamos llevar adelante esta gestión y así ejercer una devolución a esa confianza que nos transmiten", señaló Modarelli, quien nació el 12 de abril de 1941 y está al mando del gremio desde 1989.

   --¿Los acontecimientos sociales cobran valor?

   --Eso nos llena de satisfacción. El festival del Día del Niño hizo que el Coloso de Villa Mitre se viera chico por la gran concurrencia que hubo. Tuvimos el apoyo de la empresa 'Gotitas de Agua' y el aporte de  artistas como el show del "Tren de Homero", además de dos robots que hicieron un espectáculo hermoso.

   "Concurrieron más de 1.200 personas que disfrutaron de este festival del niño y la familia. Hubo regalos y comida para todos, lo que nos deja muy contentos".

   --Lo más reciente fue el encuentro deportivo.

   --Si. Hubo gente que salió de su trabajo y se acercó a divertirse. Estamos proyectando realizar otro evento para el Día de la Sanidad, el 21 de septiembre, organizando actividades para deleite de los afiliados.

   --Y todo eso acompañando de convenios que refuerzan el poder adquisitivo del trabajador.

   --Los convenios colectivos de trabajo fueron actualizados. Por ejemplo, para el caso de hospitales, en agosto hubo un 4% de incremento, que se desprende de la manera escalonada establecida para llegar a diciembre con casi la totalidad, o sea un 30 o 32% que se consiguió.

   "Año a año peleamos por defender la economía de los trabajadores. Nos apoyamos en la paritaria que en su momento el gobierno de Néstor Kirchner le cedió a los trabajadores. Una herramienta fundamental para mantener vigente el poder adquisitivo y la calidad de vida de nuestra gente.

   "Lamentablemente después de 2015, con la inflación que ya era alta, además del elevado valor de las tarifas, todo fue empeorando", sintetizó Modarelli.

   "Todos los convenios se van a ajustando mes a mes, pero a la vez existe una cláusula de revisión para cada caso. Por ejemplo, en droguerías, el incremento en agosto fue del 10%.

   "También nos ayuda la antigüedad, que es del 2%, y los adicionales. Por caso, tenemos plantillas estables en hospitales, laboratorios y droguerías, entre otros", sostuvo.

   "Además, fuera de convenio se hizo un acuerdo de partes con los 4 hospitales. Y tenemos presentimos en todos ellos.   Todas las paritarias, desde la primera hasta la actual, siempre se pagaron en tiempo y forma. A las instituciones las defendemos a ultranza", afirmó Modarelli.

   --¿Cuántos afiliados responden a ATSA Bahía Blanca?

   --Unos 3.500 , entre Bahía y la región, que abarca a casi toda la Sexta Sección, excluyendo a Tres Arroyos.

Sectores desprotegidos

   --Tal vez no sufrieron las consecuencias de despidos como otros gremios, pero tampoco están ajenos a la complicada situación económica.

   --Sin dudas. Los trabajadores de la Sanidad no somos ajenos a la complicada situación político económica del país. Si bien en nuestra jurisdicción no hemos tenido cierres de establecimientos y despidos masivos, la crisis empeora día a día y en algunos rubros en mayor porcentaje.

   "Por eso los trabajadores de la Sanidad nos solidarizamos con todos los sectores, especialmente del movimiento obrero, que es uno de los más afectados de la sociedad. En el último año se habla de 250 mil despidos de gente que estaba dentro del sistema", aseguró Modarelli.

   "Sacando un sector minoritario, de clase pudiente, se pasó a una situación de pobreza extrema y de gente que no puede afrontar los gastos por los elevados costos de los servicios, como el gas y la electricidad, entre otros", remarcó.

   --Los jubilados también sufren las consecuencias.

   --Lamentablemente si. Los jubilados se encuentran en una desprotección total, no pudiendo cubrir sus necesidades básicas alimenticias ni de salud, habiendo sufrido un feroz recorte en sus asignaciones y en la cobertura de sus medicamentos.

   "El gobierno no ha dado, hasta el día de hoy, ninguna señal concreta de tener un rumbo que nos aleje de la debacle económica. Es cierto que hemos salido de otras crisis, y que la esperanza nunca se pierde, pero preocupa, y mucho, el retroceso que hemos sufrido y la incertidumbre que se genera de cara al inminente cambio de mando", aseveró Modarelli.

Encuentro deportivo

   El tercer encuentro deportivo Amistad tuvo lugar en el Centro Recreativo Juan XXIII, con la presencia de 120 trabajadores que participaron de disciplinas como Fútbol 5 y Voley Mixto.

   Además de sorteos de elementos deportivos y entrega de trofeos y medallas, también se disfrutó de choripanes, hamburguesas a la parrilla, pizzas y gaseosas.

   Los ganadores: Fútbol 5. 1) Droguería Serron; 2) Hospital Felipe Glasman (HAMBB) y 3) Hospital Regional Español. 

   El goleador fue Gastón Peralta (Droguería Serron), la valla menos vencida Nicolás Zanconi (Hospital Italiano Regional del Sur) y premio fairplay, Droguería Serron.

   En Voley Mixto: 1) Hospital Felipe Glasman, 2) Hospital Italiano) y 3) ATSA.