Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Régimen de regularización de deudas para el ámbito municipal

Fue propuesto por el bloque del GEN, considerando el índice de cobrabilidad de los tributos. Se extendería desde el próximo 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, para todas las tasas de la comuna.

Archivo La Nueva.

Teniendo en cuenta el bajo índice de cobrabilidad de los tributos municipales, en particular de la tasa de servicios urbanos, el bloque del GEN propuso la vigencia de un régimen de regularización de deudas que se hayan originado por la mora en el pago de los tributos municipales, comprendiendo la deuda original, actualizaciones e intereses devengados desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de Junio de 2019.
Se solicitó tal beneficio desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.
Se dijo que podrán regularizarse mediante este régimen de facilidades de pago los siguientes tributos municipales: Patente de Rodados, Tasa por Conservación, Reparación, Mejorado de la Red Vial Municipal y Servicios Generales, Tasa por Servicios Urbanos, y Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
La solicitud de adhesión por parte del contribuyente importa el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda incluida en el plan de pagos, así como de aquella reconocida y no incluida. El firmante del formulario de acogimiento al régimen de regularización asume voluntariamente la deuda, comprometiéndose a su pago en las condiciones requeridas y debe en ese mismo acto denunciar su domicilio fiscal actualizado.
El monto a cancelar a través del plan de facilidades de pago se establecerá computando las obligaciones fiscales del siguiente modo: Desde los vencimientos originales de la obligación y hasta el último día del mes anterior a la fecha del acogimiento, con la reducción del monto correspondiente a los intereses.

Pagos
Según el proyecto, el pago de las obligaciones regularizadas podrá realizarse así:
* Al contado: Si la adhesión al plan incluye la totalidad de la deuda del contribuyente: En un solo pago, con un descuento del 60% sobre el monto de los intereses. Adhesiones al Plan de pagos que no incluyan la totalidad de la deuda: de contado por el monto incluido con un descuento del 30% del monto de los intereses.
* En cuotas: Solo para el caso que la adhesión sea por el total de la deuda, será así.
En tres cuotas, con descuento del 40% sobre el monto de los intereses.
En seis, con descuento del 25% sobre el monto de los intereses.
En nueve cuotas, con descuento del 15% sobre el monto de los intereses.
En 12, con descuento del 10% sobre el monto de los intereses.
En 15 cuotas, con descuento del 5% sobre el monto de los intereses.

Vías alternativas de transporte entre ambas ciudades

Fue aprobado por la totalidad del Concejo Deliberante el proyecto del Concejal Daniel Medina que pidió una actualización de los estudios de costos y logísticos que determinen la inversión necesaria para la reactivación del ramal ferroviario Punta Alta-Bahía Blanca.
“Es un avance positivo de muchos pasos que deben darse”, dijo.
El proyecto contempla dos pedidos. El primero requiere al intendente Mariano Uset informes sobre los anuncios por él realizados en el año 2016 donde prometió gestiones para reactivar la conexión ferroviaria.
“Queremos saber cómo fueron esas gestiones, qué estudios se presentaron y ante qué funcionarios. En todo este tiempo Bien Común ha presentado muchas propuestas para recuperar espacios públicos en sectores donde circulaba el ferrocarril, para así llevar más seguridad y terminar con el vandalismo”.
En un segundo orden el proyecto aprobado plantea que el municipio debe gestionar un estudio de costos y logístico actualizado que analice la posibilidad de recuperar el tren urbano entre Punta Alta y Bahía.