Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

México: polémica por la liberación de policías procesados por la desaparición de los 43 estudiantes

“Esta resolución sienta un grave precedente”, afirmó el subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad. 

Fotos: Reuters

   El gobierno de México calificó hoy como un “grave precedente” la excarcelación, dispuesta este fin de semana por un juez, de 24 policías procesados por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

   “Esta resolución sienta un grave precedente”, afirmó el subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 estudiantes, Alejandro Encinas, en conferencia de prensa.

   Según el funcionario, la decisión “otorga beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de (que fueron sometidos a) tortura, solo con la mera presunción de inocencia”, informaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.


   El juez Samuel Ventura Ramos ordenó ayer la excarcelación inmediata de 24 policías investigados por la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.
 
   El magistrado adoptó esa medida tras denegarle a la fiscalía la ampliación del plazo de 10 días que le había concedido para someter a los policías a los protocolos de Estambul, para determinar si habían sido torturados en prisión o no.

   Con la liberación de estos 24 policías, ya salieron de prisión 77 de los 142 acusados por el caso, informó Encinas, quien denunció la “evidente intención política” de excarcelar próximamente a más imputados.

   El funcionario sostuvo que la excarcelación “privilegia el derecho de los perpetradores sobre el derecho de justicia de las víctimas, sus familias y la sociedad”, y subrayó que la resolución del juez representa “las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior”. (Télam)