Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“No hablamos de producción ni de dinero, sino de la salud de todos”

Ana Clara Alberdi, productora de Coronel Suárez, dijo que algo hay que hacer: “Cada vez se usan más agroquímicos y la agroecología se muestra como una alternativa holística para cuidar la tierra”.

Agencia C. Suárez
laregion@lanueva.com

   “En nuestra familia dedicamos una parte del campo a la producción agroecológica. No hablamos de dinero, ni de producción, sino de la salud de todos, tanto humanos como de nuestro ecosistema”, dijo Ana Clara Alberdi, productora agroecológica de Coronel Suárez.

   Fue en el marco de una charla informativa denominada Agroecología, la agricultura del futuro, que la ONG Evolución Ambiental —junto a la agrupación Vecinos Autoconvocados— organizaron en el Concejo de Coronel Suárez.

   “Según un informe de las Naciones Unidas, hay una necesidad urgente de limitar el calentamiento global. En la Argentina, el 42 % de gases de efecto invernadero son generados por la agricultura y la ganadería. Los ecosistemas locales y las razas locales de animales están desapareciendo, como resultado directo de la actividad humana”, agregó. 

   También dijo que, hoy, un millón de especies corren el riesgo de extinción y se ha perdido una gran cantidad de bosques y humedales.

José Echegaray (izq.), presidente del Concejo, Christian Broto, Ana Alberdi, Carlos Anzorena y Marcelo Schwerdt.

   “Ha cambiado el uso de la tierra y del agua. En la Argentina, de 100.000 hectáreas para soja en 2002 pasamos a 420.000 hectáreas en 2013. La naturaleza no es un recurso del cual todos nos surtimos; debemos cuidarla. Cada vez se vierten más agroquímicos y la agroecología se muestra como una alternativa holística para cuidar la tierra”, sostuvo.

   Alberdi comenzó con un lote con agroecología, pero tiene ya varias parcelas trabajadas con diferentes cultivos.

   Desde la ONG Evolución Ambiental, Christian Broto considera a la agroecología como la fuerza del futuro.

   “Junto a los concejales presentamos un proyecto para regular el uso de agroquímicos en Coronel Suárez y, en el marco de esa ordenanza, es que decidimos organizar estas charlas para cambiar el paradigma del sistema de producción predominante en la actualidad”, comentó.

   Carlos Anzorena, asesor agroecológico de la región, sostuvo que el actual es un sistema hegemónico de siembra, pero que existen —en realidad— muchas formas de agricultura.

   “Gastamos el suelo y con este sistema se deben consumir cada vez más fertilizantes. A su vez, las plagas son cada vez más resistentes y demandan agroquímicos más poderosos. Es un sistema perverso”, dijo. 

   También estuvo el director del Centro de Educación Agraria Nº 30 y miembro fundador de la Renama, Marcelo Schwerdt.

   La alternativa que proponen es la agroecología, en una transición de la agricultura actual a una más saludable, que considere  el entorno y el cuidado a futuro de la tierra y las especies del planeta.