Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La inflación de agosto fue de un 4,75 %, según IPC Online

Si bien hubo una rebaja en el IVA para algunos ítems del sector "Alimentos y bebidas", su efecto se vio colapsado por las subas generales en el resto de los sectores.

Foto: archivo.

   La tasa de inflación aumentó en agosto un 4,75 % respecto al mes de julio, según el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca.

   El informe explica que, si bien hubo una rebaja en el IVA para algunos ítems del sector "Alimentos y bebidas", su efecto se vio colapsado por las subas generales en el resto de los sectores.

   A continuación, el alza en cada uno de los sectores:

   * Alimentos y bebidas con un 4,76 %;

   * Indumentaria (9,99 %);

   * Vivienda y servicios básicos (2,11 %);

   * Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,49 %); 

   * Atención médica y gastos para la salud (5,67 %);

   * Transporte y comunicaciones (2,49 %);

   * Esparcimiento (9,63 %);

   * Educación (1,80 %) y

   * Otros bienes y servicios (4,97 %).

   A su vez, el informe indica que ninguno de los sectores registró bajas.

   "De los 12.408 productos y servicios relevados el 47,2 % registró alzas, el 3,4 % bajas y el restante 49,3 % no tuvo cambios", expresa IPC Online. 

   Luego, especifican que "las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Durazno, Fernet, Texto primario, Libro infantil y Aceite de oliva, todas con subas superiores a 55 %. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Manzana verde, Harina de trigo común, Vino fino, Harina de trigo leudante y Texto secundario, todas ellas mayores a -25 %".

   Por otro lado, se registraron aumentos en la afiliación al sistema de salud, colectivo urbano, gas natural comprimido, servicio de televisión por cable, Gimnasio y cigarrillos.

   La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 27,61 %. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 50,03%, volviendo a subir luego de dos meses de baja.