Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los Químicos y Petroquímicos, preocupados por la seguridad

El Secretario General del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Julio Leguizamón, toma con seriedad y preocupación el tema y se refirió a la relación sindicato-empresa en la temática.

Por Julio Leguizamón / Secretario general de Químicos y Petroquímicos

   Para nosotros este es un tema de suma importancia ya que convivimos diariamente con el peligro debido a nuestra actividad laboral que se desarrolla en plantas de alto riesgo.

   Todas las tareas que desempeñan los trabajadores ya sean de producción, mantenimiento o logística dentro de una planta petroquímica conlleva un alto grado de responsabilidad debido a que en su mayoría se manipulan productos de alto impacto para la salud, medio ambiente y de un importante riesgo de  incidentes o accidentes.

   Por ello nuestra capacitación debe de ser de muy alta calidad y es de suma importancia contar con experiencia a la hora de realizar la operación de maniobras dentro de las mismas.

   La importancia de la seguridad para nosotros radica en que los trabajadores, somos los más expuestos frente a cualquier acontecimiento que ocurra y sobre los cuales la empresa hace recaer la máxima responsabilidad. 

   Esta situación es injusta según nuestro entender, ya que no depende de nosotros la facultad de definir la capacitación, ni la designación de personas, ni de tareas. Para nada de esto somos tenidos en cuenta, ni escuchados, ya que para las empresas quienes definen esas políticas son ellos. 

   Llegando a tal punto, que a la hora de negociar los convenios no quieren poner estas en consideración para tal fin.

   Nuestra mayor preocupación es que no se anteponga a la seguridad los intereses de producción y de costos. 

   Estas son cuestiones con la que nos enfrentamos diariamente, y en las que nuestra opinión muchas veces no es tenida en cuenta.  

   Esto nos ha generado muchísimos conflictos internos, cada vez que los trabajadores con sus delegados paramos alguna operación o tarea que no está en condiciones de seguridad, siempre la empresa nos responsabiliza de no querer trabajar, de poner trabas y de que dificultamos las tareas. Esta pelea la tenemos a diario y en ese sentido pedimos un cambio.

   Con mucha preocupación planteamos que día a día discutimos los temas concretos de seguridad y no esperar a que pase una situación más complicada de la normal, para que después se den cuenta, que en algo están fallando. 

   Un claro ejemplo de  esto son los últimos eventos que han ocurrido en la empresa Dow en un corto periodo de tiempo entre sí, los que nos preocupan por la sencilla razón de que somos la primera línea expuesta a estas falencias y  los que estamos sometidos por las presiones que afectan a nuestra estabilidad laboral.