Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se recuperarán dos plazoletas históricas de la ciudad

La comuna realizará trabajos para poner en valor los sectores linderos al Teatro Municipal, que son parte del diseño original de la manzana desde 1913. 

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con un presupuesto oficial de 3,5 millones de pesos, la municipalidad licitará la puesta en valor y equipamiento de las plazoletas Garibaldi y Payró, linderas del teatro Municipal.

   Los arreglos incluyen la completa reparación del piso del conjunto, el cual conforma una muestra única en la ciudad de las denominadas calzada portuguesa, conformado por pequeñas piedras de dos tonos con un atractivo decorado que se extiende por todo el piso, dado unidad al conjunto.

   En este punto en particular, las plazoletas vienen sufriendo la afectación de su piso por el paso del tiempo --fue colocado en 1932-- y por varias intervenciones inadecuadas que generaron daños nunca reparados. 

   La puesta en valor contempla entonces la reparación integral de la calzada, respetando los materiales originales y reconstruyendo los dibujos, arabescos y guardas del conjunto.

   La obra también incluye la construcción de un sistema de riego, la colocación de bebederos, bicicleteros y cestos, al tiempo de proceder a la limpieza de los monumentos existentes.

   Se construirán, además, dos rampas para permitir el acceso a personas con limitaciones físicas, considerando que las plazoletas se encuentran elevadas respecto al nivel de las veredas.

   Se ampliará la zona de acceso vehicular por calle Portugal y se mejorará el espacio asignado a los árboles.

   Esta última intervención permitirá además recuperar piedras que serán reutilizadas en donde se detecten faltantes.

   Una vez terminada la reparación del piso, el mismo se someterá a un lavado con hidrolavadora a presión, lo cual le devolverá su brillo original.

El lugar

   Las plazoletas son parte del diseño original de la manzana que ocupa el teatro municipal desde 1913.

   Su diseño data de 1931, contratado por la municipalidad con el estudio del ingeniero Adalberto Pagano.

   La elección de una calzada portuguesa fue algo inédito en la ciudad. Se trata de un sistema constructivo habitual en países de habla portuguesa --Lisboa y Río de Janeiro cuentan con cientos de modelos de plaseos, plazas y veredas con este esquema-- consistente en utilizar pequeñas piedras de tonos diferentes que se colocan sobre camas de arena o de hormigón, permitiendo la generación de distintos dibujos a modo decorativo.

   El nombre de Roberto J. Payró asignado al paseo sobre Zeballos data de 1932, en homenaje al prestigioso periodista y escritor que vivió en nuestra ciudad a fines del siglo XX.

   La plazoleta Garibaldi lleva el nombre por el monumento a Giuseppe Garibaldi emplazado en el lugar en 1928 por la colectividad italiana.

   En el paseo se pueden ver también los bustos de Miguel de Cervantes Saavedra y de Luigi Pirandello.

   La plazoleta Payró fue declarada en 2004 sitio histórico de relevancia provincial.