Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Denuncia y algunos indicios: ¿hay carreras de galgos en Bahía y la zona?

Testigos afirman que “los galgueros” usurpan las instalaciones de un club para entrenar a sus perros, aunque no se conoce si hay competencias

   Pese a que están prohibidas desde hace tres años, las carreras de galgos se siguen desarrollando en diferentes ciudades del país. Y para sorpresa de muchos podrían estar organizándose en Bahía y la zona.

   Días atrás, una mujer llamada Mariana A (pidió la reserva de su identidad) se presentó en el Concejo Deliberante y relató en la Mesa de Abordaje de la Problemática Animal que estas competencias clandestinas podrían estar haciéndose en algunos sectores de nuestra ciudad.

   “No tenemos información precisa de dónde están las pistas ni los lugares dónde se desarrollan o si hay apuestas clandestinas, pero hemos rescatado perros en muy mal estado y la gente nos dice que habían sido utilizados para estas carreras”, le contó la mujer a “La Nueva”.

   Además confirmó que “sí tenemos testigos que han visto como entrenan a los galgos en cercanías a White y en el barrio Villa Hipódromo”.

   Mariana adoptó a dos perros de esa raza en los últimos dos años. “Tengo un macho y una hembra que fueron usados para competir en la zona. Al macho lo encontraron  tirado en un baldío con una pata y varias costillas quebradas y a la hembra al costado de una ruta”, dijo.

   Uno de los espacios utilizados por supuestos “galgueros” es el predio del Club Argentino, que tiene 91 hectáreas y está ubicado en cercanías al barrio de Prensa, por lo que es muy difícil de controlar. Allí los entrenarían para las competencias.

   “Los hemos expulsado porque ingresan sin permiso, colocamos carteles prohibiendo el ingreso con animales y hasta jugadores de rugby de la institución han tenido discusiones con estas personas, pero no dejan de venir”, contó una fuente del club.

   Según el relato de testigos suelen usar unas canchas de fútbol e incluso una pista que servía para carreras de caballos.

   Otro lugar señalado fue una de las rutas de acceso a White “es común ver a varias personas trotando con galgos. Los llevan con correas muy cortas y en total hay unos 10 animales”, relató Mariana.

   “La Nueva.” le consultó por el tema al titular de la oficina de maltrato animal y secretario de la Fiscalía General, Santiago Garrido. “No tenemos denuncias en los últimos tiempos”, dijo.

   Sin embargo otras fuentes judiciales confirmaron que a pesar de la falta de denuncias los rumores sobre carreras son habituales. “Recibimos algunos comentarios de gente que ha rescatado perros en mal estado”, dijo.

   Desde ONG`s vinculadas a la protección animal comentaron que hace unos cuantos años se mencionaba la existencia de una pista en la zona de Villa Harding Green, pero fue antes de la entrada en vigencia de la ley que prohibe las carreras. “En la actualidad tenemos sólo rumores”, agregaron.

  “La semana pasada me dejaron un galgo muy lastimado en la puerta de mi casa. Tuvo atención veterinaria y aparentemente era utilizado para cazar liebres en la zona, algo que también está prohibido por ley porque conlleva maltrato animal”, dijo Mariana.

   La pena para quien “organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será de prisión de 3 meses a cuatro 4 años y multa de cuatro 4.000 pesos a 80.000 pesos que establece la ley que prohibe la actividad.