Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se extendió la concesión de las líneas de ómnibus hasta 2021

El contrato con las empresas se firmó en 2009 con una duración de diez años.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El departamento Ejecutivo municipal extendió por dos años la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, con lo cual las empresas Lemos y Rodríguez SA (Rastreador Fournier) y San Gabriel se mantendrán como concesionarios hasta el 31 de enero de 2021.

   De esta manera se puso punto final a una situación vigente desde el 31 de enero de este año, cuando terminó el contrato de concesión establecido en 2009 con una duración de diez años.

   "Lo extendimos dentro del máximo plazo que nos permite el contrato en vigencia", señaló a "La Nueva.” el jefe comunal Héctor Gay, quien anticipó que se trabajará para elaborar los pliegos para una nueva licitación con la idea de convocarla en agosto de 2020.

   Para la extensión de los plazos, el intendente consideró que el servicio se encuentra "funcionando en forma normal" a pesar del vencimiento de las concesiones otorgadas.

   Indicó, además, que tanto Rastreador Fournier como San Gabriel, asumieron el compromiso de seguir con la explotación "en las condiciones estipuladas en los pliegos", al tiempo que el estado asegura de esta manera el servicio en forma normal.

   Federico Harfield, gerente de Bahía Transporte Sapem, la empresa de capital mayoritario municipal que administra el transporte urbano, mencionó que ya comenzaron las reuniones "entre varios actores" a fin de diseñar las condiciones del pliego que en 2020 posibilitará una nueva licitación.

   "Se planteó una mesa de trabajo en la cual participan varios sectores relacionados con el servicio. La idea es estudiar el pliego entre todos", señaló.

   La posibilidad de readecuar recorridos, de generar un esquema que permita trasbordos de líneas con un mismo pasaje, seguir modernizando unidades, llegar a barrios que hoy no disponen de servicio e incluso la implementación de una tasa que permita hacer más económicas las tarifas.

   "Son decenas de variables que pueden plantearse para lograr hacer más eficiente el servicio", resumió.

La historia

   El transporte urbano se comenzó a ordenar en 2009, a partir de una licitación que dejó atrás décadas de concesiones precarias. 

   La llegada de las empresas Plaza y Mayo --se hicieron cargo de 12 líneas-- y la continuidad de Rastreador Fournier, con otras cuatro, estableció el nuevo orden. 

   Sin embargo la experiencia con las compañías capitalinas fue un fracaso y en 2012 la municipalidad decidió la caducidad del contrato. Fournier sumó algunos de los recorridos caídos y aparecieron en escena San Gabriel y Bahía Transporte Sapem para absorber los otros.

   En 2009 la tarifa plana era de 1,40 pesos. Hoy se multiplicó 21 veces, llegando a 29,85 pesos.

El precio

   Bahía Blanca tiene uno de los pasajes más caros del país. Esto responde a que es una de las ciudades más extendidas, con lo cual la relación entre la cantidad de kilómetros que recorren las líneas y la de pasajeros resulta inadecuada.

   El último cálculo era de 2,005, índice bajo para la magnitud de Bahía Blanca --se supone debería estar en 2,50--, indicando recorridos largos con pocos pasajeros.

   Cada día las 16 líneas recorren 35 mil kilómetros. La de recorrido más extenso es la 504 (48,28 km, ida y vuelta), seguida por la 500, con 40,63 km. En el otro extremo se ubica la 505, con 22 km.