Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aprueban modificaciones para que en Bahía haya veredas sin obstáculos

Será obligatorio dejar 1,50 metros libres para la circulación de peatones y no se permitirán exhibidores ni mesas o sillas en veredas de menos de 2,50 metros de ancho.

   El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad cambios en las ordenanzas vinculadas al uso de las veredas por parte de comerciantes que exhiben productos o colocan mesas y sillas y dificultan el tránsito de peatones y de personas con discapacidad.

   La iniciativa fue presentada por la concejal Laura Biondini (Cambiemos) y por integrantes del Observatorio de Discapacidad que se reúne en el legislativo.

   Una vez que los cambios sean promulgados por el intendente Héctor Gay sólo se permitirá la exhibición de objetos o mercaderías en veredas de más de 2,50 metros,  las mismas deberán tener un espacio libre de 1,50 metros de ancho y los toldos o carteles en altura un mínimo de 2,20 metros.

   Al mismo tiempo se prohibe la colocación de cualquier objeto u obstáculo contra la línea municipal de viviendas y comercios y un mínimo de 0,70 metros desde el cordón  a la vereda.

   Además las mesas, sillas y todo material deberá ser removible y no podrá estar fijo al piso.

   "En estos casos se contemplarán situaciones particulares y los comerciantes que ya tienen instalado mobiliario podrán pedir un permiso especial en el Municipio"  

   Otro de los artículos establece que "en aceras de ancho igual o mayor a 4 metros deberán quedar libres 1,70 metros medidos desde la línea municipal de edificación, además del espacio libre de 0,70 metros de ancho inmediatos al cordón de la acera". 

   Bares y restaurantes

   “Sólo se admitirá un área gastronómica en aceras cuyo ancho sea igual o mayor a 2,50 metros. Las mediciones dispuestas se computarán desde la arista externa del cordón hasta la linea municipal de edificación y se observara una trocha peatonal de 1,50 metros libres", establece la norma. 

   "El área gastronómica deberá disponer de un espacio libre de 0,70 metros de ancho inmediatos al cordón de la acera". 

   Por último se imponen penas que van desde sanciones económicas a la clausura de los comercios en casos de incumplimientos repetidos.

   "La idea es darle a los comerciantes la posibilidad de readecuarse a la normativa como un paso previo a emitir sanciones", dijo Biondini.

    "Bahía blanca comienza a respetar a las personas con discapacidad, esto quiere decir que están en agenda y que a partir de ahora  seremos una ciudad cada día más inclusiva", agregó Maximiliano Nuñez Fariña (PJ-Cumplir).

  El Concejo, cerca de designar a dos nuevos jueces de Faltas    

  Tras varias semanas de ser propuestos por el intendente Héctor Gay, en 7 días podrían ser designados jueces de Faltas la exfuncionaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez y el abogado peronista, Carlos Salgado.

    Hoy los expedientes de los postulantes consiguieron tres de las cinco firmas de integrantes de la Comisión Interpretación, Asuntos Legales, Derechos Humano y Garantías y finalmente podrían ser designados el jueves que viene.

   Si bien por el momento no se expresaron los 12 ediles de los bloques PJ-Cumplir; Unidad Ciudadana y UCR-Arturo Illia se sabe que las designaciones ya cuentan con el apoyo de los 11 concejales de Cambiemos y el Frente Renovador de Roberto Ércoli.

  Salgado es abogado y trabaja como empleado de planta en el legislativo mientras que Soledad Monardez fue funcionaria de Gay hasta hace unos meses.