Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Héctor Gay: "Cuando al hombre de campo le va bien, el impacto en la ciudad se nota"

El intendente municipal habló de todo lo que se concretó y está proyectando la Provincia. Carretera, ferrocarril, obras hidráulicas e inversiones importantes.

Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca. Foto: Archivo-La Nueva.

    "Se están conjugando algunas cuestiones interesantes, como que se alinearon los planetas. A diferencia de lo sucedido en 2018, con la sequía prolongada, en el último período la cosecha fina, para el área de Bahía Blanca, los rindes han sido muy buenos. Y  lo propio está ocurriendo con la cosecha gruesa. En el país las cifras ascienden a 140 millones de toneladas, un número impresionante si se lo compara con lo ocurrido hace 10 o 15 años atrás".

   El sector cerealero encontró motivos climáticos que le otorgan un valor agregado. Y, se sabe, cuando el campo está bien, todo se traduce en algo mejor.

   Héctor Gay siempre valoró el esfuerzo del productor agropecuario y, por tal motivo, se muestra contento cuando el panorama es  alentador.

   "La combinación de la tecnología con el clima que acompaña está dando rendimientos excepcionales. Y esto beneficia a nuestra región en términos generales y a nuestro Puerto de manera particular", señaló el jefe comunal bahiense.

   --Los precios internacionales tienen sus vaivenes, pero siempre ocurrió.

   --Sí. El tema de las guerras comerciales influye de algún modo, pero la perspectiva es muy buena. La siembra de fina es muy alentadora en nuestra región, aunque se está esperando alguna lluvia que ayude a este contexto antes del ingreso a la próxima estación.

   --Un gran optimismo para toda la cadena logística.

   --Se nota en toda la cadena, aunque en los pueblos de la región el productor agropecuario invierte el producido, sin dejar de mencionar que los números son más finos porque el combustible subió, la presión impositiva sigue siendo importante, al igual que algunos otros costos. Igual se nota un movimiento importante porque se sigue invirtiendo en maquinaria, en tecnología.

   "El productor argentino es de avanzada. Cuando al hombre de campo le va bien el impacto en la ciudad se nota. Cambia su camioneta, invierte en maquinaria agrícola o compra un departamento para el hijo que quiere estudiar.

   --¿El mejoramiento de rutas también contribuye al crecimiento del sector?

   --Hace tiempo que no había una intervención tan importante en rutas de nuestra región. La Ruta 51 ha sido ampliada y mejorada en casi todo su tramo. Se terminó la obra de la Ruta 35, en el límite entre la Pampa y Bahía Blanca, y la 33 es fundamental porque arriba muchísima producción del oeste bonaerense y de La Pampa. 

   "Además, se está avanzando con el ensanche en el sector del kilómetro 40 hasta Pigüé, y lo que será la autopista saliendo de Bahía Blanca que solucionará muchos de los problemas que durante años ha causado el tránsito de camiones por las ondulaciones existentes".

   "Durante muchos años dijimos que el sector privado, particularmente vinculado con el Puerto, hizo inversiones importantes puertas adentro. Pero el Estado tenía deudas importantes en materia de infraestructura y vías de acceso. Todavía está faltando, aunque es un aliciente ver que se sigue trabajando".

   --¿La inversión en obras hidráulicas como la del Partidor de Piñeyro, también es un aporte clave para recuperar zonas inundadas y transformarlas en productivas?

   --Hay varias obras hidráulicas en la Provincia de Buenos Aires. Algunas, un tanto más alejadas, como las inversión realizada en la Cuenca del Salado, a fin de evitar inundaciones y obtener áreas productivas.

   "También la del Partidor de Piñeyro. Escuchaba hablar de esto durante las inundaciones del año 1985,  cuando desapareció Epecuén. Es una obra muy importante, a tal punto que próximamente estará allí el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo José Bereciartua, exponiendo sobre este proyecto, una suerte de canal conectado con el ferrocarril que irá de de Córdoba a Bahía Blanca.

   "Es ambicioso y apunta a hacer más eficiente el tema del transporte, porque los productores conviven hoy con un problema de costos por encontrarse lejos de los puertos".