Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para la historia son brillantes 75 años de ATSA, filial Bahía

Es un sindicato de primer grado que forma parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

   La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Bahía Blanca fue fundada el 6 de Julio de 1944 y que tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los trabajadores de la sanidad, y que actúa de acuerdo a los presentes Estatutos.

    Agrupa en su seno a los trabajadores de sanatorios, clínicas, hospitales particulares, entidades o sociedades mutuales, y/o de beneficencia u obras sociales, institutos médicos, institutos geriátricos, droguerías en general, consultorios médicos y/o odontológicos, laboratorios de especialidades medicinales, y/o veterinarios, laboratorios de análisis biológicos, y clínicos, y en general todo establecimiento o explotación dedicada a la preservación o recuperación de la salud, con domicilio legal en la ciudad de Bahía Blanca, con exclusión del personal jerarquizado. 

   Tiene como zona de actuación en la Provincia de Buenos Aires, en los partidos de: Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Puan, Adolfo Alsina y Saavedra.

   Su primera sede se constituyó en el domicilio de Gorriti 146, edificio que aún conserva y que, actualmente, está destinado a la capacitación, funcionando allí la sede de ATSA/ISALUD Bahía Blanca, donde se dicta de manera gratuita para los afiliados la carrera universitaria de Enfermería Profesional.

   La misma tiene una duración de 3 años, de  la que egresaron -del año 2012 a la fecha- 124 alumnos. A partir del 20 de marzo de 2019 comenzaron 2 ciclos más que cursan el primer año.

   Campus Virtual FATSA  de infectología, cuidados paliativos y Cuidadores Domiciliarios son otros cursos que se están dictando en el mismo espacio.
Hacemos referencia a las 155 enfermeras empíricas que realizaron el curso de reconversión que se dictó a nivel nacional y se coordinó localmente bajo la dirección de la Licenciada docente Blanca Sobisch allá por el año 1992 donde recibieron, con el apoyo del gremio y la Federación, el título de Auxiliar de Enfermería. Muchos de ellos continuaron con la carrera de Enfermería Profesional en ATSA/ISALUD.

   En Octubre del año 2010, debido al crecimiento sostenido de A.T.S.A.  tanto en su estructura organizacional -beneficios-,  como en número de afiliados, surgió la necesidad de trasladar la  sede gremial  y las oficinas de la obra social O.S.P.S.A.

   En Fitz Roy 192 (esquina Saavedra) se sitúa un edificio de 2 plantas que, debido a sus dimensiones, tiene un mejor funcionamiento  de ambos organismos (A.T.S.A. / O.S.P.S.A.). Su ubicación fue determinante en su elección para que todo redunde en mejor atención para nuestros afiliados.

   La filial Bahía Blanca es un sindicato de primer grado que forma parte de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, una asociación sindical de segundo grado creada con el objeto de asegurar la defensa gremial, política, social, mutual y cultural de los casi 200.000 trabajadores de la actividad de la salud agrupados en todo el país.

   La Lista Verde que conduce los destinos del gremio desde el año 1989, encabezada por su secretario general Hugo Modarelli, ha sido fundamental en el crecimiento de la filial gremial y de la obra social, siendo una conducción abierta con renovación constante en todas las conformaciones de los integrantes de su comisión.

   Precisamente, la comisión está conformada por dirigentes de experiencia y el aporte de jóvenes que con empuje y tenacidad  logran el equilibrio que posiciona a A.T.S.A. Filial Bahía Blanca -con sus 3000 afiliados- como uno de los gremios más grandes de la zona.
 Esta conducción ha tenido siempre como pilares fundamentales la capacitación, la unión y la defensa de los trabajadores.