Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El 8 de julio de 2009, el día que todo cambió para los petroquímicos

El lunes próximo se cumplen 10 años de una medida de fuerza histórica que realizó el sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, bajo la conducción de Julio Leguizamón. 

Por Julio Leguizamón / Secretario general de SPIQPyA

   Los trabajadores en general, afiliados nuevos y no tan nuevos, desconocen o no valoran lo que para nosotros fue un hecho que cambió todo y nos marco a fuego. 

   Una medida de fuerza que solo pudo existir por una conducción que había recuperado el sindicato y trabaja seriamente para la unidad. Transformándolo en instrumento de los trabajadores y no de las empresas.

   Muchos dicen o hablan de las ventajas de trabajar en el polo y cuánto les gustaría ser parte de esto. A todos les decimos que ninguna conquista, mejora salarial y de condiciones de trabajo se logro sin una lucha dura de los trabajadores con su gremio al frente. 

   Día a día esto se pone a prueba frente a inmensas y poderosas presiones.

    Hoy tenemos un sindicato fuerte que tuvo en alto siempre las mejores tradiciones de nuestro movimiento obrero y para esto se jugó con mucho sacrificio, sin olvidar nunca los muchos trabajadores que quedaron en el camino.

Hecho histórico

   El paro y corte en Bahía Blanca del 8 de julio fue el primero en todo el Polo Petroquímico desde su creación. 

   Desde muy temprano se inició con 8 cortes y mucho protagonismo de los compañeros, la totalidad de los afiliados estuvieron presentes, unos en su turno, otros todo el día. 

   La presencia masiva y la fuerza que este paro tuvo, tiraron por tierra todas las presiones y especulaciones que habían generado los medios locales y las empresas. 

   No solo abarcó el polo petroquímico sino que el parque industrial y las empresas chicas que están fuera del parque y el polo, así como las que están en los muelles y también los que trabajan en la carga y descarga de combustible. 
Una magnitud nunca vista, de un lado a otro de todo el puerto. 

   Por eso nosotros lo llamamos histórico, sin antecedentes en 30 años del polo petroquímico, el primer paro general con los trabajadores de todas las empresas. 

   Un 100% de acatamiento y no sólo eso, sino que fue activo, cortando la ruta las 24 horas.

El primer gran paso

   Hacía poco tiempo que habíamos recuperado el Sindicato. Un Sindicato en el que los trabajadores estábamos profundamente divididos.

   Con el paro se pudo iniciar un camino para cerrar e ir rompiendo las telarañas de tantos años de divisiones. 

Fue un éxito

   Los logros también fueron históricos. El aumento general fue importante para ese momento para las empresas madres. 

   Y gracias al esfuerzo conjunto y solidario que los trabajadores de las empresas grandes hicieron por levantar el piso de aumento para las empresas chicas (más de 100% en algunos casos), es que hoy estamos en una situación salarial distinta. Estos logros, equipararon para arriba salarialmente y pusieron al gremio en una nueva etapa.  

Paritaria unificada

   Con el tiempo quedó más claro, que estos logros se sumaban a la negociación unificada de las paritarias para todo el polo. 

   Terminamos así con uno de los factores de extorsión que tenían las empresas para discutir salario y condiciones de trabajo con cada uno por separado dejando a los más débiles muy expuestos. Se estableció así una cuestión para nosotros de principios que ayuda a romper tantos años de divisiones.

   El logro más importante fue sin dudas el haber puesto de pie un gigante, que es la clase obrera del polo petroquímico de Bahía Blanca. 

   Este es, el camino que hace 10 años iniciamos y no tiene vuelta atrás: revertir las divisiones y enfrentamientos para poner a los trabajadores y sus familias en el centro de la escena.