Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La FISA, vidriera de la Corporación y de toda la ciudad

Su principal objetivo es fomentar la vinculación entre los distintos actores de la producción, la industria, el comercio, centros de estudios, trabajadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales y consolidarse como un espacio de encuentro y herramienta de impulso y desarrollo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   “Es la mejor vidriera que tiene Bahía Blanca para mostrar todo su potencial”.

   De esa manera, el gerente de la entidad, Juan Carlos Starobinsky, definió la importancia que tiene la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino, conocida por todos como Fisa.

   “Hubo un período que se dejó de hacer, que coincidió con la época de crisis de la entidad. Y pese a que todos nos aconsejaban no volver a organizarla por los gastos que acarreaba, Jorge (por Bonacorsi) decidió redoblar la apuesta y la transformó en lo que es hoy, la feria multisectorial más grande de la provincia y del sur argentino”, rememoró el gerente de la CCIS.

   Precisamente, su principal objetivo es fomentar la vinculación entre los distintos actores de la producción, la industria, el comercio, centros de estudios, trabajadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales y consolidarse como un espacio de encuentro y herramienta de impulso y desarrollo para las ciudades que conforman el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut.

   FISA es, además, el evento social y cultural más importante del año en donde se presentan espectáculos de primer nivel; cursos, seminarios y conferencias con la participación de los principales referentes de cada especialidad. Realización de rondas de negocios nacionales e internacionales; Actividades artísticas, deportivas, y de interés general.

   “Esta entidad no tiene fines de lucro, por lo cual no perseguimos la ganancia ni lo vemos como un negocio. Lo vemos como un aporte a la ciudad, a la industria y a los distintos comercios y que la tomen como una herramienta para dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen”, graficó Starobinsky.

   --¿Porqué se remarca lo de multisectorial?

   --Porque se pueden encontrar en la provincia otras ferias semejantes, pero todas son puntuales, sobre industrias específicas y generalmente se organizan en Buenos Aires. Aquí, en FISA, se unen todas las industrias, pymes, universidades y comercios de la ciudad y la región, en una propuesta para toda la familia. Nosotros la definimos como una maqueta de la ciudad. Obviamente que ayuda que Bahía y la región sean potencialmente muy importantes y haya diversidad de cosas para mostrar.

   La vara va quedando cada vez más alta.

   “El año pasado se movieron cerca de 20 millones de pesos en distintos conceptos. Obviamente, que nosotros como institución no los disponemos, por lo que hay que generarlos con distintos recursos”.

   --Encontraron mucho eco en el aspecto cultural.

   --Sí. La organización de los recitales es deficitario, ya que los artistas que vienen son de primer nivel y las entradas son muy accesibles. Pero lo que logramos, es que se hable de la feria en muchos lugares, generando expectativa por saber quién viene a cantar. Mucha gente se entera la fecha de la FISA por los recitales que se anuncian. Y eso es muy bueno, porque la pone en agenda.

   --Nada queda librado al azar.

   --Luego de la finalización de la última edición, un amigo me dijo: `por suerte salió todo bien'. Y yo le contesté 'te agradezco la felicitación si le sacás el por suerte a la frase. Porque realmente nada queda librado al azar. Sólo el clima no tenemos previsto. Todo lo demás, está contemplado.

   “Y puedo asegurar que no es sencilla la logística para traer un artista de la talla de Abel Pintos, por ejemplo. Hay muchísimos detalles que se tienen que tener en cuenta. Por suerte, contamos con un equipo muy profesional, que ya tiene la experiencia y la gimnasia para que todo salga bien”.

   Y tampoco es mentira que se termina una feria y ya se empieza a pensar en la siguiente.

   “Hoy, por ejemplo, ya tenemos vendidos alrededor de 30 stands para la edición 2020. Y ya contamos con varios artistas en carpeta para armar la grilla de espectáculos”.

   “Hay una logística tremenda para conformar un cronograma aceitado. Por ejemplo, el torneo de Asadores, que parece algo muy simple, tiene muchísimos detalles paralelos. La inscripción previa, la atención de los participantes, los elementos que necesitan, las medidas de seguridad y muchas cosas mas. Y así con los otros eventos o competencias que hay en el marco de FISA”.

   El Predio, de 14 hectáreas, cuenta con 4750 m2 (pabellón, salón de conferencias, pabellón auxiliar), alambrado perimetral, alumbrado público y estacionamiento propio. Y posee una parquización con sistema de riego por aspersión y mantenimiento permanente.

   El salón de convenciones tiene 1400m2 cubiertos, cuenta con un salón principal con capacidad para 300 personas, un salón auxiliar para 120 personas, confitería y restaurante, ambos completamente equipados para encuentros, seminarios y conferencias.

   A su vez, el pabellón tiene 3000m2 cubiertos. Sus instalaciones cuentan con las comodidades necesarias para desarrollar todo tipo de eventos sociales y comerciales.

   A modo de síntesis se puede mencionar que este evento se realizó en los años 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 2004, 2005, 2007, 2008 y desde 2009 hasta la fecha cada vez con mayor crecimiento e importancia hasta llegar a significar lo que se ha logrado hoy.