Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La ampliación del aeropuerto, atada a una tasa congelada

"Coincidimos en la necesidad de ampliar y mejorar la aeroestación", señaló Héctor Gay tras las gestiones que realizó ante Patricio Di Stefano, titular del ORSNA. 

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Mientras la municipalidad considera imprescindible la ampliación y modernización del aeropuerto bahiense, la empresa concesionaria espera que el Organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) apruebe la actualización de las tasas que cobra por cada pasajero, las cuales no se actualizan desde 2011, para disponer de los recursos necesarios para esa obra.

   Mientras los abogados de la municipalidad analizan el contrato de concesión del aeropuerto para establecer los derechos y obligaciones de las partes, representantes de Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA) se reunirá con autoridades del ORSNA para insistir con la actualización de la tasa y sobretasa que cobra por cada pasajero, único ingreso que tiene la empresa y que le permitirá afrontar los costos de ampliación del aeropuerto.

   El intendente municipal, Héctor Gay, mantuvo en las últimas horas una reunión con Patricio Di Stefano, titular del ORSNA.

   "Coincidimos en la necesidad de ampliar y mejorar la aeroestación y manifestó su disposición para buscar una solución para generar esas inversiones", mencionó Gay.

   El otro encuentro que mantuvo el jefe comunal fue con el ingeniero Carlos Arecco, titular de ABBSA, quien reiteró las dificultades de la concesionaria para concretar las obras necesarias mientras no se actualicen los valores de las tasas.

Las expectativas

   Gay mencionó que "no es posible pensar que en los 14 años que quedan de concesión el aeropuerto no sea modernizado. Necesita ampliarse. Necesitamos que se plantee una propuesta", señaló.

   En ese sentido calificó de "positiva" la reunión con Arecco, desde el momento que el empresario confirmó su disposición a llevar adelante los trabajos presentados oportunamente.

   "Lo que ABBSA necesita es que le actualicen los valores de las tasas. A partir de eso, que es algo que define el ORSNA, podrían confirmar un plan de inversiones. Lo importante es la disposición para involucrarse en la modernización del aeropuerto", remarcó Gay.

   ABBSA tiene hoy autorizado el cobro de 14,50 pesos de tasa y 23 pesos de sobretasa, ambas establecidas en 2011. Si se toma el valor del dólar como referencia, esos valores actualizados deberían estar en 160 y 263 pesos, respectivamente.

La propuesta edilicia

   A mediados de 2018 ABBSA presentó su proyecto de ampliación del aeropuerto, el cual tuvo el visto bueno por parte del ORSNA y de la municipalidad.

   La mejora edilicia --una inversión estimada de 200 millones de pesos-- responde a una proyección del tráfico aéreo a 2028, duplicando el actual movimiento de pasajeros.

   Las obras consideran un nuevo sector gastronómico, sanitarios, ampliación del check in y la renovación estética integral del lugar.

   Propone un segundo punto de embarque, con su manga telescópica, y duplicar la sala de equipajes con una nueva cinta.

La historia

   La aeroestación Comandante Espora fue inaugurada 1970, luego de operar desde 1929 en Villa Harding Green.

   En 2008 fue concesionada por 25 años a Corporación América-Arecco Ingeniería (hoy Aeropuertos Bahía Blanca SA). Ese año registraba un movimiento de 87 mil pasajeros. Hoy promedia 400 mil pasajeros anuales.

   La ampliación llevaría su superficie a 6 mil m2, el doble de la actual.

Desde adentro

   Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se ha señalado la necesidad ampliar las instalaciones de la aeroestación. Incluso a pesar de la cancelación de algunos destinos y vuelos. Por otra parte, esa intervención es clave si se aspira a lograr el rango internacional al aeropuerto.

   El primer semestre de 2019 el aeropuerto ha tenido una baja del 15% en la cantidad de pasajeros, en relación a igual período de 2018, pasando de 234.760 del año pasado a 201.164 en el actual.