Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Falleció María Esther Radeland y el atletismo está de luto

"Pinina", como era conocida en el ambiente del atletismo, tenía 62 años y tuvo una activa participación en los torneos atléticos de la ciudad y la región.

El "Bocha" Arias acompañó a María Esther desde los inicios en las carreras. Foto: Archivo La Nueva.

   La reconocida y querida atleta ciega María Esther Radeland falleció esta tarde luego de luchar con una enfermedad que la tuvo a maltraer desde hace poco más de un año.

   "Pinina", como era conocida en el ambiente del atletismo, tenía 62 años y tuvo una activa participación en los torneos atléticos de la ciudad y la región, además de ser una presencia casi habitual de los torneos organizados por el diario "La Nueva Provincia" en sus habituales ediciones de la segunda semana de diciembre.

   El atletismo para las deportistas con capacidades diferentes, en la categoría ciegos, se incorporó en la competencia pedestre de este diario en diciembre de 1986 de la mano del profesor de educación física Carlos "Bocha" Arias, conjuntamente con Dante Sgrazzutti.

   Fue la primera participación de atletas ciegos por calles de Bahía Blanca.

   Precisamente, Arias había ingresado al Centro Luis Braille en 1986 para trabajar con ciegos y disminuidos visuales. Y a fines de ese año, en noviembre, participó en un encuentro nacional realizado en La Plata, con el grupo integrado por Miguel Cibelli, Rubén López, María del Carmen Ascencio, Esther Radeland y Carlos Hag, quienes mostraron sus condiciones y posibilidades. 

En 2014, Bocha Arias en un homenaje en el que participó María Esther Radeland.

   Con el tiempo, según le contó Arias a La Nueva. en una nota publicada, se llegó a tener más de 300 atletas, de todas las edades, con diferentes discapacidades.

   Luego de la carrera de "La Nueva Provincia", según recordó Arias, se visitó a los clubes para que pusieran las categorías especiales en sus competencias.

   María Esther supo ganar varias ediciones de las competencias organizadas por nuestro diario, por lo que siempre permanecerá en el recuerdo de quienes la guiaron y acompañaron.

   Sus restos serán velados a partir de mañana lunes desde las 8 en Mitre 468 y recibirán sepultura el día martes a las 10 en el Cementerio Municipal.