Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Jorge Bonacorsi: “Valoro el sacrificio de las personas que la hicieron y la fundaron a nuestra querida Corporación”

"¿Cuántas instituciones centenarias tiene Bahía Blanca? No son muchas. Es un orgullo presidir una institución así", dijo el presidente de la CCIyS.

Jorge Bonacorsi, pesidente de la Corporación.

   Ser parte de una institución que celebra 100 años es mucho decir; en mi rol de presidente tiene un significado especial, como también es especial para quienes fueron y son parte de la Corporación, Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca”.
Jorge Bonacorsi no se pone por delante de ninguno de los miembros de la actual comisión directiva. Destaca la labor conjunta de todos ellos y se muestra orgulloso de presidir a una institución con tanto prestigio.

   “Dejando de lado la coyuntura política y económica que le toca vivir al país en este momento, estamos muy conformes con la gestión y todo el accionar diario de nuestros dirigentes y afiliados. Tenemos gente muy valiosa. Sin el apoyo, muchas veces afectivo y emocional, de todas nuestras Cámaras no hubiéramos podido hacer nada de lo que hicimos”, afirmó el presidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca.

   --Ahora se disfrutan las mieles del éxito, pero cuando se hicieron cargo de la institución el momento no era el ideal.

   --Era como estar en el infierno, pero salimos de ahí. Hace 15 años la Corporación estaba en concurso de acreedores y hoy podemos confirmar que está firme, saneada y parada.

   “La institución estaba en concurso de acreedores y una deuda que rondaba los 10 millones de dólares. Gracias a la buena gestión del Consejo Directivo se pagó toda, se honró la labor de los directivos y se empezaron a proyectar nuevos caminos”.

   --Era un momento de incertidumbre.

   --Era un fierrito caliente y, a la vez, una obligación hacerse cargo de una institución como la Corporación. En ese momento había gente en el directorio que pensaba que era más fácil hacer una nueva que levantar esta. Pero también estaban quiénes decían que no había que tirar 90 años de historia al tacho de la basura.

   “Se hizo el esfuerzo, salió bien y ahora estamos hablando de una entidad centenaria. Recuerdo que el Banco Central de la República Argentina nos había mandado una notificación que debíamos 10 millones de dólares. Se hizo una revisión y la misma se redujo a poco más de un millón. Y tras cartón llegó la crisis de 2001, lo cual nos benefició porque la deuda quedó reducida a la mínima expresión”, resaltó Bonacorsi.

   --¿Hasta se habló de vender la institución?

    --¿Quién la iba a comprar en la situación en la que estaba? Éramos una sociedad civil sin fines de lucro que no tenía nada de valor; nadie se presentaba a licitación. Recuerdo que en la última licitación, el doctor Costa nos dijo que después de eso venía la quiebra y la liquidación, pero la situación de 2001 nos salvó.

El nuevo nombre

   El 1 de mayo de 1934, por reforma estatutaria, la Corporación del Comercio y de la Industria de Bahía Blanca adopta su nueva y actual denominación.
Hoy la misión de la CCIyS consiste en ayudar al fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa privada y la integración multisectorial, para lograr el desarrollo socioeconómico y el bienestar de toda la comunidad.

   --Salvaron el prestigio de la institución y de la gente que la transitó anteriormente.

   --Valoro el sacrificio de las personas que la hicieron y la fundaron a nuestra querida institución. Se levantó y hoy está muy bien. Pensar que CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), nuestra entidad madre, tiene menos de 100 años.
“La Corporación es una entidad centenaria en una ciudad hermosa de nuestro país. ¿Cuántas instituciones centenarias tiene Bahía Blanca? No son muchas. Es un orgullo presidir una institución así.

   --¿Cuánto tiempo le dedicaba a la institución en aquel momento?

   --En esa época bastante. Porque no estaba Juan Carlos Starobinsky (risas), quien hoy es rueda de auxilio, motor, todo; es un fenómeno e incanzable para trabajar. Y tenemos una estructura que antes no teníamos.

 La FISA se fue ganando un lugar entre todos los bahienses.

   --¿La FISA le otorgó la identidad que necesitaban para pegar el salto de calidad?

   --Lo mejor que hizo la comisión directiva fue darse cuenta que la FISA no era nuestra, que era de la ciudad y de la región. Cuando incorporamos a la ciudad y a la región todo cambió, porque es un activo de ellos.

   “Circunstancialmente nos toca dirigir y nos encontramos con que todo el mundo quería colaborar. Mediante la FISA se logró un reconocimiento mayor y todo se lo debemos al bendito predio que tenemos.

   “CAME, por caso, no tiene una sola institución en todo el país que tenga un predio ferial como el nuestro. La materia pendiente, seguramente, es que necesitamos explotarlo más, para que no sea antieconómico. Y en eso se está trabajando”, puntualizó.

   --¿A lo largo de su gestión han podido trabajar estrechamente con muchas de las instituciones bahienses que lograron trascender?

   --Sí. Por caso, siempre mantenemos reuniones con dirigentes de otras instituciones, como puede ser la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Cámara de Comercio o instituciones ligadas con nuestro Puerto o el Polo. Siempre exponiendo los problemas y buscando soluciones a la problemática existente en la ciudad. 

   "Soy un convencido de que las instituciones sólo tienen que trabajar por la ciudad. No se puede ser dirigente si no hay principios sólidos y objetivos claros cuando se traza una meta o se elabora un proyecto. Acá, en Bahía, tenemos gente muy preparada, profesionales de un nivel de excelencia", sintetizó Bonacorsi.